ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Anabel Díaz

Con la convicción de que la intersectoria­lidad constituye el sustento de la salud pública —en tanto no puede concebirse salud desde todas las políticas si no existe, junto al Estado, una participación activa de la comunidad, la sociedad civil y el resto de los sectores que in­tervienen en la vida del país—, continuó sus sesiones de trabajo el II Congreso Internacional de Promoción de la Salud y el X Taller Regional de Promoción y Educación para la Salud en el ám­bito escolar y universitario.

Es justamente la promoción de salud una in­versión social por el conjunto de elementos que aporta al conocimiento, la participación so­­cial y sectorial, sostuvo en conferencia la doctora Ro­saida Ochoa Soto, presidenta del comité orga­nizador y directora de la Unidad de Pro­moción de Salud y Prevención de Enfer­me­dades.

Al respecto, destacó que Cuba ha estado a la avanzada de conceptos como la atención primaria de salud, donde el programa del médico y la enfermera de la familia constituyen piedra angular.

Del mismo modo, la doctora Ochoa Soto r­e­firió la importancia que reviste para que sean efectivas todas las acciones que en el campo de la prevención de salud se generan, conocer los aspectos demográficos y socioeconómicos que caracterizan el país y cada uno de los terri­torios.

Si bien ha sido una prioridad desde el propio triunfo revolucionario y existe la voluntad de continuar fortaleciendo la promoción de salud, la cual está incluso reflejada en los Linea­mientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución; aún es insuficiente el enfoque de salud en todas las políticas. Además, no se priorizan las acciones de promo­ción, y sigue siendo un desafío el empoderamiento de la población para el autocuidado de su salud, mediante el de­sarrollo de actitudes per­­sonales que promuevan una alimentación sana, el rechazo al tabaquismo, y la práctica de ejercicio físico, por ejemplo, trascendió en el debate.

Consolidar un sistema de monitoreo y evaluación, fortalecer la formación de recursos hu­manos, desarrollar las investigaciones y la co­mu­nicación en salud, elaborar políticas pú­bli­cas a favor de un envejecimiento saludable, y for­talecer los controles del marketing de tabaco y determinados alimentos son otros de los retos que se enfrentan. “Se trata —dijo Ochoa Soto— de pasar de la sensibilización a las evidencias”.

La presidenta del comité organizador refirió además que hoy se consolida una estrategia na­­cional de promoción de salud para el periodo 2016-2020, con el objetivo de mejorar la sa­lud y el bienestar de la población con un enfoque ha­cia los determinantes sociales y de género, in­clusivo y participativo.

Por su parte, el doctor Pastor Castell-Florit Serrate, director de la Escuela Nacional de Sa­lud Pública subrayó que “estamos frente a nuevos paradigmas, no solo el de la curación”, refiriéndose a los determinantes sociales, “que re­quieren nuevas tecnologías”.

En ese sentido, dijo, “la intersectorialidad es una tecnología de acción social para la salud”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ernesto René Salcedo Rocha dijo:

1

7 de abril de 2016

08:45:25


Felicito a la Dra .Rosaida Ochoa Soto , por su visión y conducción de la Promoción de Salud en Cuba.Su acertada conferencia no solo para nuestro país , sino para el resto del mundo , solo así llevándolo a la practica , nuestro sistema de salud se rebustece , evita y mitiga las posibles epidemias , de enfermedades transmisibles y de la crónicas .Al Prof Castell ,maestro no solo en lo académico , administrativo y científico que ha impulsado , demostratado y puesto en los escenarios políticos , la necesidad de fortalecer y sostener el TRABAJO DE LA INTERSECTORIALIDAD EN TODAS LAS ESFEREAS DE LA VIDA PÚBLICA , PARA PODER SOSTENER UNA SALUD DE ALTISÍMA CALIDAD Y EXCELENCIA . FELICIDADES A AMBOS EN EL II CONGRESO , NO ESTOY AUSENTE . Prof Ernesto René Salcedo Rocha

Miguel Angel dijo:

2

7 de abril de 2016

09:01:12


No existe la posibilidad de desarrollar cualquier sistema de salud sin la participación activa de todos los factores, la necesaria intersectorialidad. Tenemos un ejemplo vivo en esos momentos, la lucha contra el mosquito aedes, transmisor de un conjunto de enfermedades epidémicas q nos amenazan.

Erick Rondón Sánchez dijo:

3

18 de agosto de 2024

12:26:59


La intersectorialidad en el ámbito de la salud pública deviene en una tecnología gerencial que favorece la articulación de todos los sectores sociales y económicos en función de la producción social de salud, el bienestar y la calidad de vida de la población. Es por lo anterior que para aplicar la intersectorialidad en salud, requiere tener una concepción clara de sus factores de desarrollo, ellos son, los factores condionantes, determinantes y desencadenantes.