ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Anabel Díaz Mena

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de una de las principales ramas de la economía cubana, inició este lunes, en el Palacio de  Convenciones de la capital, la XI Edición de la Conferencia Científico-Técnica del Ministerio de la Construcción (Micons).

El evento teórico, que se realiza en el contexto de la Feria Internacional de este sector, promueve el intercambio de información y experiencias entre investigadores, arquitectos e ingenieros del gremio, en una amplia gama de temáticas como la búsqueda de nuevas soluciones para el diseño de obras, la aplicación de tecnologías avanzadas para la edificación de viviendas y obras sociales, sistemas modernos para la producción y uso de materiales que preserven el medio ambiente y la gestión de proyectos y servicios en esta esfera productiva.

En la primera jornada de trabajo se discurrió en torno al desarrollo estratégico del sector constructivo en el país. En tal sentido, fueron esenciales las consideraciones aportadas por el ingeniero Amaury Medina Morante, quien en conferencia magistral se refirió a cómo se ha ido perfeccionando el marco legal para el proceso inversionista, “vital para el encargo de investigadores, personal de obra, de diseño, así como para lograr la institucionalización y autonomía de los organismos a que se aspira”.

Por otro lado, enfatizó en la política de trabajo del Micons como entidad rectora de la actividad constructiva, que se propone el de­sa­rrollo de la empresa estatal socialista de la construcción y del funcionamiento coordinado y complementario con las otras formas de gestión (cooperativas y cuentapropistas) en función del desarrollo local. También está el propósito de “crear en nuestras empresas la vocación exportadora que nos ha faltado y que va a permitirnos la sostenibilidad de los programas y proyectos”, dijo.

Añadió además, que para lograr dicha sostenibilidad hay que avanzar hacia donde lo hace el mundo, que es a la industrialización de esta actividad para producir materiales de buena calidad con mayor eficiencia de la ma­no de obra, así como al desarrollo de construcciones verdes a partir del uso de fuentes de energías renovables, “todo lo cual requiere de la informatización y la puesta en red de nuestras empresas”, precisó.

En otro orden, el ingeniero Oscar Acuña Noriega, viceministro de Economía y Pla­ni­ficación se refirió a la política y normativas para el perfeccionamiento del proceso inversionista nacional.

Explicó que el trabajo en este ámbito específico se ha dirigido a corregir un grupo de 44 deficiencias existentes, a partir de las cuales se han planteado tareas a resolver o principios fundamentales. Entre ellos mencionó contar con una herramienta legal y jurídica que permita el cumplimiento de lo establecido en el proceso inversionista, reconocer el inversionista como figura  gestora del mismo, concebir ese proceso de manera integral dando participación a todas las formas de gestión, descentralizar la decisión de invertir, vincular salarios a los resultados de la inversión y no de la empresa, aplicar licitación en todas las fases y establecer fuentes naturales de financiamiento a partir de las utilidades generadas, entre otros.

Con respecto a este último principio señaló que “el presupuesto del Estado solamente financiará las inversiones de la actividad presupuestada y aquellas de la actividad empresarial que se indiquen por el Gobierno”.

La sesión teórica estuvo presidida por el titular del Micons, René Mesa Villafaña y otros directivos del sector.

El evento, que tiene a Chile como país invitado de honor, sesionará hasta el jueves 7 de abril en las salas del Palacio de Convenciones y en las áreas expositivas del recinto Pabexpo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Morales dijo:

1

5 de abril de 2016

03:13:54


A día de hoy se está sufriendo en Cuba un desabastecimiento en materiales de construcción que pone en entredicho el trabajo de las producción de materiales propios y el trabajo de las importadoras estatales y su eficacia real . Si vas a comprar algo te encuentras con que lo poco que hay es de mala calidad, mínima variedad y a precios caros incluso para gente con dinero. Le sale mucho más barato a un cuentapropistas que quiera realizar una obra para emprender un negocio traer el material de Europa que comprarlo en Cuba , pero las leyes actuales impiden a los cubanos comunes tomar esta opción. Estamos llenos de normas que son un freno para el avance del país, el estado debe ir soltando cargas y dejar que los emprendedores cubanos residentes tomen la vanguardia. No podemos ver cómo algo normal el deterioro que tiene nuestro país en general, por eso agradezco al historiador de la Habana Eusebio Leal el gran trabajo que ha hecho y está haciendo con la Habana vieja, es la persona que más pasión a puesto a la conservación de nuestro patrimonio y muchas de las medidas que él a desarrollado en su zona de competencia han demostrado ser el camino correcto. Gracias a su empeño y el de muchos trabajadores que valoran lo que tenemos a día de hoy las casas particulares de los alrededores del casco histórico se cotizan mejor que las del Vedado. En los años 80 esto nadie lo creía posible.