ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Más de 50 000 metros cúbicos de basura han sido recogidos en los últimos meses en Sancti Spíritus. Foto: Vicente Brito

SANCTI SPÍRITUS.—Desde el mismo cuarto piso del reparto de Olivos II, al norte de la ciudad, donde ancló hace décadas, la espirituana Herminia Alonso sostiene una verdad casi doctrinal: “Aunque a veces parezca que sí, la basura ni sabe volar ni cae en paracaídas”.

Ponerle nombre y apellidos a esa generalización a veces invisible que hemos dado en llamar indisciplina social, léase multar a los responsables, clasifica entre las medidas más efectivas del territorio tras decretarse la cruzada nacional a propósito de la proliferación del mosquito del género Aedes, agente transmisor de la fiebre amarilla, el dengue, el chikungunya y el zika, esta última con un estreno sin pre­cedentes en el continente americano y par­ticularmente en nuestro país.

Aunque los directivos de los organismos im­positores aseguran que la multa es el medio y no el fin, solo los cuerpos de inspectores de la Dirección Provincial de Super­visión (DIS) y de la Empresa Provincial de Acueducto y Al­cantarillado han impuesto desde que se inició la campaña intensiva, a finales de enero pasado, hasta hoy, más de 4 200 penalizaciones por infracciones que atentan contra la higiene y el ornato público.

La intervención de las FAR y del Minint en la contienda, la guerra contra los salideros en las principales ciudades —Sancti Spíritus, Tri­nidad y Cabaiguán—, la limpieza de fo­sas, la eliminación de microvertederos y el man­­tenimiento de lo que las autoridades llaman un “gardeo a presión” mañana, tarde y noche contra la impunidad se cuentan entre los factores que han contribuido a revertir el panorama higiénico-sanitario en el territorio, que en honor a la verdad venía mejorando de manera sostenida desde hace algunos años.

Mayelín Borrego Concepción, subdirectora pro­vincial de Servicios Comunales, confirmó a la prensa que desde finales de enero hasta hoy en todo Sancti Spíritus han sido recogidos más de 50 000 metros cúbicos de basura y se han erradicado más de 30 microvertederos.

Camiones colectores, carros abiertos, tractores con carretas, retroexcavadoras, equipos pesados y hasta carretones, subordinados lo mismo a Comunales que a otras empresas y organismos de la provincia, han hecho posible el milagro de sanear incluso áreas donde no existen puntos oficiales de recogida de de­sechos, algunas enclavadas fuera del perímetro urbano de las ciudades.

La propia fuente reconoció el mejoramiento de la disciplina de las personas en cuanto al horario establecido para sacar la basura a la calle o depositarla en los llamados supiaderos, así como el seguimiento sistemático que mantiene Comunales en los 82 vertederos de la provincia, donde se clasifican los desechos para que reciban el tratamiento ambiental re­querido.
“Sancti Spíritus está como un pincel”, se ad­mira Nena Gómez, una espirituana ausente, quien de vez en vez regresa para saludar a los suyos en su barrio natal de Jesús María, que en los últimos tiempos ha venido transfigurando el paisaje con mejoramiento y pintura de las fa­chadas y el asfaltado de algunas calles.

No pocos pobladores, sin embargo, censuran todavía las deudas con el barrido de algunas zonas, el abuso de muchos cocheros al dejar caer inescrupulosamente el estiércol de las bestias sobre el pavimento, o el engaño de aquellos pillos que quieren hacer pasar como basura tradicional algún que otro saco de escombros.

El desafío de no convertir esta en una campaña más, como pidiera Raúl en la portada de este diario, pasa entonces no solo por cortarle las alas al mosquito antes de que levante vuelo, sino por atacar, en primera instancia, a ese otro “vector” tan peligroso como el propio zancudo que solemos llamar indisciplina social y que puede estar ahora mismo en la esquina más cercana intentando hacernos creer que la basura ha aprendido a volar y a veces puede hasta llegar en paracaídas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramón dijo:

1

4 de abril de 2016

03:33:00


El principal problema de la basura en Cuba es la recogida y no la indisciplina social de su acopio incorrecto. Tratar la causa es la única solución al problema lo demás son paños tibios que no dan solución.

jorge dijo:

2

4 de abril de 2016

07:23:10


Saquen a los vehiculos de traccion animal de las calles asfaltadas, son un problema sanitario, mejor dciho de insanidad.

yassel dijo:

3

4 de abril de 2016

08:51:51


Tenemos que acabar de erradicar la situación relacionada con las indisciplinas sociales y que cada organismo juegue su papel sin justificaciones y exponga los problemas de frente al pueblo. La salud es lo más hermoso de una persona y tenemos que cuidarla.

hernandez dijo:

4

4 de abril de 2016

10:55:59


Ablando de esto quisiera aprobechar la oportunidad para escribir algo muy fundamental.En el poblado de GUAYACANES a 15km de ciego de avila pasa un rio que desde que naci lovi correr y mucho que me bañe en el.Ahora es la fosa de una cochiquera que tiene un señor serca de este poblado,los que controlan los mosquitos no disen nada pues segun el comentario este señor tiene muchas relaciones,el asunto es que este rio no corre y cuando lohace ya ustedes saven lo que corre,mi pregunta es.Porque sepermite este horror,saviendo que el agua dulse de este planeta es poca y este señor contamina una parte de ella,ademas porque los controladores no antomado medidas .Hay que producir pero no asi muchas gracias

jp dijo:

5

4 de abril de 2016

11:24:49


Considero que en estos momentos el sector estatal está incurriendo en más y mayores indisciplinas que la población. Solo hay que caminar por La Habana, sobre todo Barrio Chino, Habana Vieja y Centro Habana en general y ver cuanta agua acumulada hay frente a centros de trabajo, locales que pertenecen a algún ministerio u organismo, cerrados, en total abandono y convertidos en cendos criaderos de vectores de todo tipo, no solo de mosquitos. Caminar por calle Sanja por ejemplo, ahí hay para multar desenas de entidades que al parecer piensan que el mosquuito que les picará solo habitan cercano a sus casas. En fin hasta que los máximos representates de las empresas, los organismos del Estado y demás dependencias no se toemn medidas con ellos, esta lucha será en vano

Yovanis dijo:

6

4 de abril de 2016

12:07:37


Las indisciplinas sociales continúan en la dispocisión de los residuales sólidos, sin embargo la recogida de los mismos es el principal problema. En el consejo popular El Dátil, del municipio Bayamo en la provincia Granma; hay un vehículo de tracción animal con un solo trabajador para recoger los desechos sólidos, pero este trabajador solamente está contratado para recoger la basura a la mitad del consejo ¿ y la otra mitad de la población donde dispone la basura? En micro vertederos que hay en todas las esquinas.

Roberto Francisco dijo:

7

4 de abril de 2016

13:47:45


Hernández, quise responderte en tu propio comentario pero el sistema no me lo permitió. Tuve un tío que vivió en el Crucero de Gayacanes y cuando niño iba a su casa en temporada de vacaciones y una de los mayores placeres era ir a bañarnos junto a mis primos en las cristalinas aguas del río Guayacanes me, que constituía además una belleza natural con sus pequeños saltos de agua que vertía a sus pocetas, con el fondo y las paredes cubiertas por lajas de piedras naturales. Si a eso le añadías la espléndida flora de sus márgenes y la variedad de aves y mariposas, lo convertían en un lugar paradisíaco. No es fácil ahora escuchar eso que cuentas sobre la cochiquera que vierte a lo que queda de río como si fuera una cloaca.

cubana100% dijo:

8

7 de abril de 2016

07:51:11


lo que no es comprencible es que por ej en algunas partes del vedado como es en 13 y 16 donde vive mi madre pongan multa si usted bota la basura antes de las 8 pm , la recogen todos los dias .Sin embargo yo vivo en Alamar y la Basura alli hace montanas y no hay nadie en ese muinicipio que ponga multas a quien bote la basura porque pasa a veces semanas sin recoger no solo la del tanque , tambien la que genera la tala de arboles y el chapeo.solo saben disculparse con la falta de personal y equipos . ?porque no poner a los presos por transito como en otros paises a barrer las calles ? o es que los demas municipios no forman parte de la Habana.