ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La puesta en práctica del servicio postal directo entre Cuba y Es­tados Unidos resulta en beneficio pa­ra todos. Ahora, el envío de bultos o cartas no tiene que realizarse me­diante terceros países y solo se demora 45 mi­nutos des­de que el despacho sale del aeropuerto de Mia­mi hasta que llega a suelo cu­bano.

Así destacó Zoraya Bravo Fuen­tes, vicepresidenta primera del Gru­po Empresarial Co­rreos de Cuba (GECC) al informar este jueves a la prensa cómo marcha el restablecimiento de esta gestión que ya cuenta con tres despachos realizados, y tuvo su primera experiencia con el vuelo inaugural del pasado 16 de marzo.

Además de la transportación di­rec­ta, hay que recordar que también se habilitaron las prestaciones de en­comiendas internacionales y la men­sajería rápida, acontecimiento significativo pues hacía 48 años que no se ofrecían estos servicios.

Para tales operaciones, y como parte de los requisitos técnicos y de seguridad, se creó una nave para la recepción y despacho de los diferentes envíos, dentro de la Ofi­cina de Cambio Internacional (OCI) que radica en Ven­­­to y Ca­ma­güey, en La Habana.

Según comentó Reynaldo Ma­rro­quí Chap­man, presidente de la OCI, para garantizar el flujo operacional está habilitada una zona de recepción para la apertura de los sacos que contienen los paquetes individuales, además de la inspección con los rayos X y las operaciones para clasificar las encomiendas según los 28 des­tinos que existen en el país.

Agregó que cuentan con detectores de me­tales en los puntos de acceso a la planta, y está prohibido para los trabajadores y funcionarios el uso de prendas —dígase aretes, relojes, pulsos, celulares— durante el horario laboral, to­do ello con el fin de prevenir cambios de conte­nido o apropiación indebida de los artículos que están en los despachos.

Y es que el tema de los hechos delictivos afecta la imagen del grupo empresarial, por no decir la confianza de los clientes. De ahí, que la im­punidad ante estas situaciones sea cero, comentó el director del GECC Carlos Asencio Valerino.

En el 2014 detectamos 35 casos, entre consumados y en intento de realizar la expoliación, mientras que en el pasado año solo fueron cinco. En ca­da ocasión, las personas implicadas fue­ron separadas inmediatamente del centro y sus casos puestos a consideración de las autoridades, resaltó.

Acerca de las medidas preventivas, indicó que la OCI cuenta con un grupo de seguridad postal, así como la instalación de un circuito cerrado de televisión (cámaras).

APUNTES NECESARIOS

Que las circunstancias del correo postal entre Cuba y Estados Unidos hayan cambiado para bien y una encomienda internacional ya no tenga porqué demorar una semana o hasta dos meses para arribar a la Isla, figuran sin dudas como alicientes para el trabajo que realiza Co­rreos de Cuba, factores que según Asencio también irán acorde con las posibilidades económicas del país.

En este orden de ideas, detalló que existen problemas reales con la transportación de los despachos para el interior y oriente del territorio nacional, aunque para este año recibirán un fortalecimiento del parque automotor con la entrada de nuevos ve­hículos, entre ellos ca­mio­nes y mi­crobuses. Asimismo, adelantó que a partir de la semana próxima se empezará a utilizar la transportación aérea para entregar, a los diferentes destinos, los envíos que llegan desde la geografía estadounidense.

Acerca de las particularidades y regulaciones de este servicio, la vicepresidenta primera del GECC comentó que empezaron bajo un plan piloto con duración de un año, y se van a establecer tres despachos se­manales.

Por otra parte, nuestras oficinas tienen indicado confirmar el contenido de los envíos y así evitar posteriores decomisos, dado que Estados Unidos no admite que se impongan artículos como bebidas alcohólicas, cigarrillos y tabacos, frutas y verduras frescas, entre otros, aseguró.

A pesar de los avances, los despachos que se intercambian entre am­bas naciones entran como servicios ordinarios, lo cual significa que no hay forma de rastrearlos ni proceden a indemnización en caso de su pérdida. Sobre la posibilidad de que el GECC ofrezca servicio de valor declarado —que viene a ser una opción para asegurar el envío por su valor y no por el peso del contenido— Zoraya comentó que podría evaluarse tal decisión.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Porfi dijo:

1

1 de abril de 2016

11:02:12


¿Cuál es el peso máximo permitido y cuál es su valor monetario en ambas direcciones?

Yaditza Respondió:


4 de abril de 2016

14:46:52

Muy buenas tardes, en el artículo Particularidades y regulaciones del correo postal directo entre Estados Unidos y Cuba, publicado el pasado 22 de marzo en Granma, se informó sobre las nuevas normativas del servicio, incluyendo los pesos límites y otras cuestiones relacionadas al tema. No obstante, le explico que en cuanto al peso, éste difiere en dependencia de lo que usted desea imponer. Por ejemplo, los límites de dimensiones de encomiendas internacionales y de mensajería rápida son de: 1.05 me­tros de largo x 1.05 metros de ancho x 1.05 metros de alto. El peso máximo autorizado para estas dos gestiones postales es de hasta diez kilogramos, en tanto para los envíos de correspondencia y documentos de mensajería rápida es de hasta dos kilogramos. Espero que sea de utilidad. Saludos

sonia dijo:

2

1 de abril de 2016

11:18:29


Pero tengo entendido que el envoi de paquete son solo 4 libras y que el valor es de $10.00 por libra donde es precio es demasiado alto comparandolo con el valor de los que se dedican a llevar bultos a Cuba..Cuando se hacia en envoi por terceros paises el envoi de 4 libras era solo $7.00 dolare4s por libras, por que ahora que solo el vuelo es de 45 minutos estan los precios de esa manera....

daniel dijo:

3

1 de abril de 2016

12:01:48


Muy buen articulo y muy bueno hablar de la seguridad para los clientes. Espero saber mas sobre este tema sobre todo como se realizara la entrega al destinatario. Si directamente desde este centro o a traves de los correos en cada barrio. Me refiero a los envios desde los EU a nuestros familiares. Agradezco la divulgacion ya q aqui en los EU se le ha dado muy poca promocion a este tema que ayudara a evitar las tarifas costosas de las agencias. Gracias desde Tampa. FL. Un cubano con su familia en Cuba.

Lazarito dijo:

4

1 de abril de 2016

12:03:35


Buena noticia, pero pregunto con todo respeto pues no lo informa el artículo ¿Cuanto demoraría entonces un paquete postal enviado de Cuba hacia EEUU, 45 horas?

ZOBEIDA dijo:

5

1 de abril de 2016

14:18:23


CUANTO CUESTA EL ENVÍO POR LBS Ó KG, HASTA CUANTO SE PUEDE ENVIAR Y A DONDE HAY QUE DIRIGIRSE

Zule dijo:

6

1 de abril de 2016

15:01:09


y como se comportaria para el caso de que los envíos sean de cuba para eeuu, cual es el maximo del peso permitido, el precio y si hay alguna limitacion de articulos a enviar.?

Samuel dijo:

7

1 de abril de 2016

17:31:21


¿Porqué no se edita un tabloide que contenga todas las especificidades de estos trámites y se vende a los ciudadanos en los estanquillos? La información se está dando a retazos y las personas necesitan saber concretamente todos los detalles al respecto.

rene marron dijo:

8

1 de abril de 2016

17:57:13


Estoy de acuerdo con Samuel;Estamos desinformados , no sabemos si es por libra , bulto o kgmy como es la entrega en cuba en el lugar de destino

Jose M Rodriguez >C dijo:

9

3 de abril de 2016

22:26:10


Buen Articulo Periodistico de la Aprecida Periodista Yaditza del Sol Gonzales Agradesco a la Vicepresidenta Primera del Grupo Empresarial de la Empresa Correos de Cuba por su Informacion Detallada Felicito a la Empresa Correos de Cuba y Servicios de Correos de Estados Unidos por la Profesionalidad en el Servicio Postal Directo entre Nuestras Dos Naciones/Pueblos que Agradecen los Emigrados Cubanos en Estados Unidos y sus Familiares en Cuba con sidero que debe haber intercambios Filatelicos entre nuestras Asociaciones de Filatelia,Nunismatica que Participen ambos Correos I Miembros de Asociaciones de Filatelia/Nunismatica de Cuba y Estados Unidos tambien la participacion del pueblo cubano la comunidad para intercambiar con el pueblo Estadounidense con el cual nos une la Pasion por el Deporte,Musica,Cultura en todas sus manifestaciones Artistica estoy muy Feliz yo trabaje de cartero general integral en el correo Habana 5 y 6 envoi saludos al Personal de Ambos Correos del Departamento de Carteros,Paquettes,Servicio de Ventanillas,Telegramas reciban mi respeto Admiracion y Saludos. Atentamente Emigrado Cubano Jose Miguel Rodriguez Corrales Ciudad Pompano Beach Condado Broward Estado Florida Estados Unidos.