ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Hasta el cierre del 2015 se han otorgado 11 810 créditos a personas naturales. Foto: Yander Zamora

Aunque todavía resultan incipientes los financiamientos otorgados a las nuevas formas de gestión no estatal, si tenemos en cuenta el desarrollo alcanzado por estas, ya las cifras reflejan el impacto de las medidas y flexibilizaciones introducidas, así como el incremento de la cultura financiera de los clientes, según trascendió durante un encuentro efectuado este martes con directivos del Banco Metropolitano (BM).

Entre el 2012 y el 2015, dicha institución capitalina, que arriba este año a su XX aniversario, le ha otorgado a trabajadores por cuenta propia y otras formas no estatales de financiamientos equivalentes a 13,9 millones de pe­sos. De igual forma, desde el 2013 hasta el año anterior, han sido financiadas 132 cooperativas no agropecuarias por un valor superior a los 113 millones de pesos, aseguró Isabel Sanz Riera, vicepresidenta del BM.

La adecuación de las medidas implementadas, en correspondencia con las características del emprendimiento, ha resultado beneficiosa, a juicio de Sanz Riera, quien reconoció que aún continúan presentando dificultades con el ofrecimiento de garantías de pago y con la disponibilidad de personal capacitado para asesorar a este segmento de clientes.

No obstante, precisó, “hoy se encuentran funcionando dos oficinas de crédito, habilitadas para ofrecer atención personalizada a este sector y se prevé la apertura de una tercera, aunque los interesados pueden acudir a cualquiera de las 119 sucursales dispuestas en toda la capital”. Agregó, además, que se trabaja en la preparación de un grupo de gestores de crédito que puedan llevar el servicio hasta el cliente, sin que este tenga que abandonar sus tareas.

También se dio a conocer que a partir de la implementación de la nueva política bancaria en el 2011 y hasta el cierre del 2015 se han otorgado 11 810 créditos a personas naturales, por un importe que supera los 77,4 millones de pesos, con predominio de las solicitudes referidas a la compra de materiales de construcción, pago de mano de obra y adquisición de equipos de cocción.

En cuanto a los préstamos vinculados a la Revolución Energética, se informó que al cierre del año anterior quedaban pendientes 467 095 líneas de crédito, ascendentes a 1 162 millones de pesos, donde el 38 % ya está vencido.

Por su parte, Julio Pérez Álvarez, director general de Banca Electrónica, comentó que actualmente la capital cuenta con 420 cajeros automáticos y se pretende la instalación de 92 este año, en aras de seguir extendiendo un servicio que reporta unas 150 000 operaciones diarias. Y respecto a las tarjetas magnéticas activas emitas por el BM, dijo que ya suman 1,5 millones y se priorizan los jubilados, la domiciliación (tipo de operación bancaria por la que el banco paga un recibo a cuenta de un cliente sin la intervención de este) de nóminas de empresas, trabajadores por cuenta propia y colaboradores en el exterior.

A la apertura de nuevos locales y a los procesos de mantenimiento emprendidos en varias oficinas hizo referencia Orlando López Garcés, presidente del BM, quien adelantó que se trabaja en un grupo de medidas para perfeccionar el pago de los contribuyentes que concurren a las unidades de esta institución bancaria.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.