
Como parte del programa paralelo de conferencias y talleres entre los diferentes actores económicos que asisten a la tercera edición de la Feria de Negocios, que acoge el recinto ferial de Expocuba, este martes se debatió sobre Aseguramiento del comercio mayorista a las Cooperativas No Agropecuarias (CNA).
Odalys Escandell García, viceministra primera del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), durante la exposición del tema explicó que a partir de la aplicación de la Resolución 242/2013 se ha establecido el reordenamiento de un grupo de comercializadoras mayoristas de productos no alimenticios, a las que se ha aprobado una nomenclatura para su comercialización.
También agregó que en el reglamento de las cooperativas no agropecuarias de primer grado se dice que estas disfrutarán de iguales condiciones con respecto al resto de las formas productivas y de servicios del país en la producción, la comercialización y los servicios que puedan desarrollar según los fines para lo que fue constituida.
Agregó que normas como la de “Vinculación de los productores con las cooperativas no agropecuarias” permiten regular las relaciones comerciales entre las entidades productoras y comercializadoras mayoristas con las CNA y los trabajadores por cuenta propia en sistema de arrendamiento, que realizan estas actividades, para el suministro de recursos a esas formas de gestión no estatal.
A tono con esta realidad se explicó además que hoy son 11 las comercializadoras mayoristas con contratos con las CNA, y que en la actualidad resultan insuficientes a partir de la demanda creciente del mercado, con el reto de potenciar, además, el comercio mayorista de alimentos.
Hasta el momento se observa un incremento en la contratación con las CNA y los contratos ascienden a 231 aunque, y a pesar de acciones de divulgación, existe desconocimiento por parte de algunas entidades y cooperativistas, de los procedimientos (resoluciones, lineamientos e instrucciones), que regulan y aprueban la organización y comercialización a las formas de gestión no estatal.
También se explicó que la variedad de productos que ofertan las comercializadoras mayoristas no satisfacen la demanda de estas formas de gestión.
Algunos representantes de las cooperativas allí presentes, enfatizaron en cuestiones organizativas y de suministros que hoy les afectan.
René Hernández Castellanos, viceministro de Economía y Planificación, dijo que el programa paralelo permite retroalimentar a los responsables de políticas y rectores de determinadas actividades económicas, y facilita además que se conozcan y establezcan un diálogo.
Añadió que aún persisten problemas en la preparación y capacitación sobre las regulaciones y las normas vigentes para el desarrollo de las nuevas formas de gestión, y que las organizaciones que acompañan la creación de estas cooperativas tienen que tener un papel más activo en cuanto a la asesoría y la
preparación, porque no siempre existen todas las condiciones para cubrir todas las necesidades.
Por su parte Mary Blanca Ortega Barredo, ministra del Mincin esclareció diversas inquietudes y enfatizó en que las CNA son personas jurídicas que actúan en el mercado en igualdad de condiciones que el resto de las personas jurídicas.
Comentó que se han adoptado decisiones que complementan la posibilidad de que estas formas de gestión no estatal accedan a compras mayoristas.
La titular del Mincin dijo además que todos los productores y los comercializadores mayoristas, que después de haber concluido su encargo estatal dispongan de recursos, pueden perfectamente establecer relaciones contractuales con las CNA, y estas pueden comprar, incluso a precios por acuerdos, esos recursos que hoy se derivan de inejecuciones de esas empresas comercializadoras o productoras, o también debido al trabajo eficiente de las mismas y no los tengan comprometidos estatalmente.
“Ninguna de estas figuras tiene límites para establecer relaciones contractuales con las CNA mientras dispongan de estos recursos”, enfatizó la ministra.
Explicó además que se han ido flexibilizando los objetos sociales de las entidades, lo que permite que puedan prestar otros servicios a las cooperativas, y que también las empresas y las cooperativas agropecuarias, después de cumplir su encargo estatal, pueden establecer relaciones contractuales con las CNA y pueden vender sus productos.
Ortega Barredo enfatizó en que este es un proceso experimental y todas aquellas CNA que se desprenden del sector estatal estamos en la obligación de mantenerles el abastecimiento de los productos y servicios que recibían, y es una obligación dejarlo claro en sus contratos en la medida que pasen del sistema estatal al de CNA.
Aseveró que las CNA creadas por personas naturales, también los organismos tienen la obligación de identificarles los suministros que puedan tener que no solo son del mercado minorista.
COMENTAR
francisco dijo:
1
30 de marzo de 2016
06:55:46
jolubaro dijo:
2
30 de marzo de 2016
07:52:50
Ibrahim dijo:
3
30 de marzo de 2016
08:14:09
Temis dijo:
4
30 de marzo de 2016
12:44:46
Rafael Rodriguez dijo:
5
30 de marzo de 2016
13:22:32
Ruben torres dijo:
6
28 de mayo de 2016
08:18:37
Responder comentario