
ISLA DE LA JUVENTUD.—El agua potable es un recurso natural escaso en el planeta y su falta uno de los motivos de la emigración de grandes poblaciones de sus lugares de orígenes, problemática que no siempre cuenta con la voluntad de los gobiernos para implementar programas que la conserven.
En el municipio especial la realidad es otra gracias a las prioridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, que incluye el uso eficiente de la infraestructura construida y se muestra además en el movimiento de Obras Certificadas. Manuel Aguiar Lamas, delegado del ramo dijo que con esta iniciativa se logra devolver los parámetros de su diseño, que van desde la actualización de la documentación técnica hasta el buen funcionamiento de cada una.
Explicó que el pasado año se trabajó más en los requisitos y que actualmente tienen la categoría 42 estaciones de bombeo de agua potable, una de residuales, ocho embalses y cuatro lagunas de oxidación.
Las inversiones también aportan a ese movimiento al lograrse mejores condiciones en las obras, como el mantenimiento y reparación de embalses los cuales tienen una capacidad total de 229 millones de metros cúbicos, que posibilitan tener agua suficiente para la agricultura y otros sectores.
Los pineros trabajan en la supresión de salideros, sustitución de redes de sistemas de agua potable y en la mejoría de la calidad bacteriológica del recurso; para ello invirtieron unos ocho millones de pesos el pasado año.
Con una superficie de 2 200 km2, la segunda isla en importancia del archipiélago cubano se favorece de precipitaciones, ríos y las obras hidráulicas construidas por la Revolución y a diferencia de otros territorios del país, cubre las demandas para el desarrollo integral.



















COMENTAR
Orialis dijo:
1
29 de marzo de 2016
14:03:38
Responder comentario