ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El intenso trabajo investigativo y la prestación de servicios científico-técnicos de alto valor agregado en los campos demográfico, social y económico, han distinguido el devenir del Centro de Estudios de Población y De­sarrollo (Cepde), de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), el cual arribó este 10 de marzo, a su aniversario 20.

Durante un acto efectuado este viernes, en la sede de la ONEI, con motivo de la conmemoración, Juan Carlos Alfonso Fraga, director del cen­tro, recordó que el Cepde comenzó su labor en 1996 y desde entonces su misión ha sido la de garantizar la producción y difusión de las estadísticas demográficas oficiales del país y sus te­rritorios, a través del Sistema Estadístico Na­cional.

Entre los principales resultados de estas dos décadas, mencionó la dirección técnica y organizativa de dos Censos de Población y Viviendas (2002 y 2012);  el diseño y ejecución de 134 Encuestas de Hogares sobre temas económicos, sociales, ambientales, demográficos y otros, así como la realización de 312 servicios científico-técnicos, estudios e investigaciones, informes analíticos y otros documentos en las áreas antes mencionadas.

Alfonso Fraga también hizo referencia al diseño y desarrollo de aplicaciones informáticas propias para el procesamiento de las es­tadísticas y destacó el papel del Cepde como ejecutor de 14 proyectos de colaboración de Cuba con Agencias y Fondos de las Naciones Uni­das.

En la jornada, Damar Maceo Cruz, jefa de la ONEI, distinguió a fundadores del centro que permanecen en activo y resaltó sus aportes científicos para la toma de decisiones trascendentales en el país. Razón por la cual el Centro Nacional de Educación Sexual también envió un reconocimiento a la Oficina Nacional de Estadística e Información.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.