Los planes de desarrollo económico entre Cuba y Venezuela se mantienen y están proyectados a largo plazo, aseguró ayer en La Habana el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, al iniciar la reunión de seguimiento de la ejecución del Convenio Integral de Colaboración bilateral.
“Estamos convencidos de que ambos países seguiremos trabajando por el bienestar de nuestros pueblos”, dijo el Titular cubano a la delegación venezolana que se encuentra aquí como parte de la visita del presidente Nicolás Maduro.
Malmierca acotó que la cooperación entre Caracas y La Habana, vigentes desde hace 15 años, se ha ido reforzando y va hacia una nueva era y está en consonancia con los planes de desarrollo de cada país.
La vicepresidenta venezolana para la Soberanía Política, Seguridad y Paz, Delcy Rodríguez, comentó, a su turno, que las relaciones con Cuba están engranadas en el plan económico de 14 motores para impulsar ese sector presentado recientemente por Maduro.
El objetivo de dicho programa es romper con las ataduras del modelo rentista en Venezuela, afirmó la también ministra de Relaciones Exteriores.
Rodríguez expresó en otro momento que los nexos con Cuba han permitido realizar proyectos sociales de gran impacto en la población venezolana.
Al encuentro de este viernes asistieron, por la parte cubana, los titulares de Salud (Roberto Morales Ojeda), Industria (Salvador Pardo Cruz), Energía y Minas (Alfredo López Valdés), Agricultura (Gustavo Rodríguez Rollero); así como el presidente de BioCubaFarma, Carlos Manuel Gutiérrez.
La delegación venezolana estaba integrada por el vicepresidente para Economía y ministro de Industria y el Comercio, Miguel Ángel Pérez Abad; los titulares de Petróleo y Minería (Eulogio del Pino), Salud (Luisana Melo), Agricultura Productiva y Tierras (Wilmar Castro), Agricultura Urbana (Lorena Freitez), Comunicación e Información (Luis José Marcano), entre otros.
CONVENIO EN CIFRAS
El Convenio entre Cuba y Venezuela fue firmado en Caracas el 30 octubre del 2000 por el Comandante en Jefe Fidel Castro y el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, con el objetivo de fortalecer los nexos bilaterales.
Según el texto, que aparece íntegro en el sitio web de la Embajada de Cuba en Venezuela, las partes firmaron el pacto “conscientes de su interés común por promover y fomentar el progreso de sus respectivas economías y las ventajas recíprocas que resultan de una cooperación que tenga resultados efectivos en el avance económico y social de los respectivos países y la integración de América Latina y el Caribe”.
Asimismo, impacta los sectores de deporte, energía, cultura, agricultura, educación y salud, dio prioridad a estos dos últimos con la creación de la Misión Barrio Adentro, el Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos, la Misión Milagro, que nació cuando el convenio cumplía sus primeros cuatro años; y la Misión Sonrisa.
El Convenio estima, por ejemplo, que para la ejecución de proyectos de cooperación, “se considerará la participación de organismos y entidades de los sectores públicos y privados de ambos países y, cuando sea necesario, de las universidades, organismos de investigación y de organizaciones no gubernamentales”. Entre otros asuntos, estipula que Cuba ofrece gratuitamente a Venezuela los servicios médicos, especialistas y técnicos de la salud para prestar servicios en lugares donde no se disponga de ese personal”. La parte venezolana cubrirá los gastos de alojamiento, alimentación y transportación interna.
Apuesta igualmente a un “mecanismo para el cumplimiento y seguimiento de las acciones de cooperación previstas en el presente Convenio”, por lo que “las partes establecerán una Comisión Mixta integrada por representantes de ambos Gobiernos, que se reunirá alternativamente cada año en Caracas y La Habana”.
Dicha Comisión Mixta establecerá grupos ejecutivos de trabajo bajo la responsabilidad de los ministros respectivos de cada país para viabilizar las relaciones de cooperación en los diferentes sectores definidos en el presente Convenio.
La primera acción del Convenio se materializó 30 días después de su firma con el arribo, el 30 de noviembre del 2000, del primer vuelo del Programa de Atención a Pacientes venezolanos en Cuba.
En aquella oportunidad llegaron 46 pacientes y 45 acompañantes. Desde entonces cada año el programa fue creciendo.



















COMENTAR
chicho dijo:
1
18 de marzo de 2016
14:02:44
Miguel Angel dijo:
2
18 de marzo de 2016
14:30:26
Responder comentario