ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En su histórico escenario fue recordada la Protesta de Baraguá. Foto del autor

MELLA, Santiago de Cuba.—La Protesta de Baraguá fue recordada bajo los mangos a cuya sombra el Mayor General Antonio Maceo reafirmara virilmente, hace 138 años ante las autoridades militares españolas, la decisión de seguir luchando por la plena independencia y la abolición de la esclavitud en Cuba.

Como recuerda una tarja situada en el obelisco que perpetúa el hecho calificado por José Martí como “de lo más glorioso de nuestra historia”, aquel 15 de marzo de 1878, al rechazarse el convenio de paz celebrado en el Zanjón el 9 de febrero del mismo año, se protagonizó uno de los rasgos más osados e insuperables de la América batalladora.

Fieles a tan glorioso legado, a nombre del pueblo cubano un destacamento de las FAR colocó al pie del monumento una ofrenda floral dedicada a Antonio Maceo, y pioneros del seminternado Mayor José Sierra Ramos, del poblado de Mangos de Baraguá, escenificaron la Protesta en su auténtico escenario.
Igualmente inspirados en ese legado, 54 jóvenes de diferentes municipios y sectores de la vecina provincia de Holguín, recibieron el carné que los acredita como nuevos militantes de la UJC, y un grupo de estudiantes de la Universidad Metalúrgica de Moa, doctor Antonio Núñez Jiménez, realizaron una acampada en el histórico lugar.

Al tributo encabezado por el miembro del buró del Partido en la provincia santiaguera, Hermes Alonso Sánchez, y la vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial, Madelaine Cortés Barquilla, asistieron también los máximos dirigentes del Partido y el gobierno en este municipio, y jefes y oficiales de las FAR y el Minint.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

16 de marzo de 2016

05:38:04


“Tengo ante mí la protesta de Baraguá, que es de lo más glorioso de nuestra historia”. Expresó nuestro Héroe Nacional José Martí. Realmente me impresiona este acontecimiento épico, grandioso, heroico de nuestra estupenda historia, son muchos los momentos trascendentales de la historia de Cuba, desde la rebeldía del indio Hatuey, procedente de Quisqueya, condenado a morir en la hoguera, cuando fue capturado por los españoles. Pero la protesta de Baraguá significó un hito de rebeldía, pundonor y dignidad. Unas semanas antes de aquel encuentro, el 10 de febrero de 1878 el Gobierno de la República de Cuba en Armas y las autoridades españolas habían llegado a un acuerdo de paz, que no había tenido en cuenta las opiniones de los jefes, oficiales y combatientes orientales, partidarios de llevar la guerra hasta las últimas consecuencias para alcanzar la libertad de la Patria. Al no poder vencer a los cubanos en el campo de batalla, las autoridades colonialistas españolas aprovecharon la desunión, la indisciplina, el caudillismo y el regionalismo que existían en las filas insurrectas para lograr su propósito sin hacer concesiones al Ejército Libertador Cubano, que durante casi 10 años había demostrado en los campos de batalla su gran capacidad combativa. La respuesta ante el Pacto del Zanjón fue una toma de posición enaltecedora de los mambises por la causa libertaria, liderada por el General Antonio Maceo. Martínez Campos, llegó a Mangos de Baraguá y tras realizar su presentación y la de sus acompañantes, pronunció breves palabras de introducción a la conferencia. Por su parte, el general Maceo presentó su comitiva y acto seguido comunicó a Martínez Campos el desacuerdo con el pacto firmado, pues no establecía la independencia de Cuba ni la abolición de la esclavitud. "Pero es que ustedes no conocen las bases del convenio del Zanjón?", preguntó Martínez Campos, a lo q Maceo respondió de inmediato: "Sí, y porque las conocemos es que no estamos de acuerdo". Martínez Campos, trató de leer el documento, pero Maceo se lo impidió: "Guarde usted ese documento, que no queremos saber de él". "Entonces no no entendemos?", inquirió Martínez Campos, " no nos entendemos", respondió enérgicamnte el general Antonio Maceo. Como resultado del encuentro, se acordó volver a romper las hostilidades y estableció para ello un plazo de ocho días para que las tropas pudieran regresar a sus respectivos territorios. El capitán, Fulgencio Duarte, que había presenciado la entrevista, exclamó: “¡Muchachos, el 23 se rompe el corojo! Hace 138 años se inscribió en la historia de Cuba uno de los hechos mas significativos de la rebeldía e hidalguía del pueblo cubano, dirigido por el General Antonio Maceo (que “tenía tanta fuerza en el brazo como en la mente”) y sus hombres, q ha servido de paradigma de rebeldía, resistencia e intransigencia patriótica e revolucionaria a todo nuestro pueblo. Viva la Protesta de Mangos e Baraguá! Viva por siempre el general Antonio Maceo! Viva Cuba Libre!

José Janier dijo:

2

16 de marzo de 2016

08:38:48


Esa es nuestra raíz. Dicen los grandes que en la historia están las respuestas del presente y el futuro, es cierto, por eso me alegra tanto que tengamos una protesta de Baraguá un 15 de Marzo, una proclama de Continuidad de Lucha un 23 de Marzo y que la vida haya querido traer Obama por estas fechas. Me gusta la historia de mi Cuba, me siento seguro en ella.

Justo Escalona Cartaya dijo:

3

16 de marzo de 2016

09:39:18


De nino interprete el papel de Maceo durante una representacion en mi escuela sobre La Protesta de Baragua y quede marcado para siempre.Anos despues estuve tres anos como soldado en la Division Militar cercana al lugar. Repito con Marti que es 'de lo mas glorioso de nuestra historia' Gloria eterna a Maceo y sus hombres!!

Luis Eloy Suarez Escobar dijo:

4

16 de marzo de 2016

22:06:03


Saben algo por estos días y con respecto a la visita del genocida mayor, que irá a Cuba con su premio Nobel de la paz bajo un brazo y su maletín negro (con los códigos de las armas nucleares) bajo el otro, hemos visto y leído en este Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, primero el editorial del Granma y luego La Declaración de la Federación de Mujeres Cubana y no se porque yo percibo en los dos contenidos de estos valiosos documentos, aquellas gloriosas palabras de Antonio de la Caridad Maceo y Grajales «El que intente apoderarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la contienda». Palabras que todas las generaciones de cubanos y cubanas han mantenido como un principio irreductibles a traves de los siglos. ¡VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA¡