Sobre lo oportuno e imprescindible de potenciar la aplicación de la ciencia en función de los desafíos del sector agropecuario, enfatizó este martes el viceministro de la Agricultura, ingeniero José Miguel Rodríguez de Armas, en el acto inaugural del V Congreso Internacional sobre Mejoramiento Animal, evento que sesionará hasta el próximo día 18 en el capitalino hotel Comodoro.
El Doctor en Ciencias Ramón Denis García, director general del Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical (Cimagt) y presidente del comité organizador, confirmó una asistencia superior a los 200 participantes, de estos más de 60 extranjeros, provenientes de una veintena de países, siendo los más representados México y Colombia. Y remarcó la expectativa compartida de que el espacio se convierta en núcleo de intercambio y promoción de nuevas experiencias entre los participantes.
Según comentó a nuestro diario Denis García, este Congreso deviene colofón de las actividades alegóricas al aniversario 45 de la fundación del Cimagt.
“Durante todo el 2015 se realizaron talleres a nivel de bases productivas, empresas y regiones con las principales temáticas del evento y se seleccionaron las ponencias que serán presentadas en esta oportunidad”, lo cual pauta el esfuerzo exhaustivo por llevar a la quinta edición de esta cita internacional el sentir de los actores esenciales, desde distintos frentes y puntos geográficos.
El evento —organizado por el Cimagt y el Instituto de Investigaciones de Pastos y Forrajes, ambos pertenecientes al Ministerio de la Agricultura— centrará sus debates en disímiles temáticas, entre ellas el mejoramiento animal, biotecnologías de la reproducción, desarrollo ganadero agroecológico y sostenible, así como conservación, caracterización y mejora de los recursos zoogenéticos y fitogenéticos. Acerca de este particular, vale destacar la realización de una mesa redonda, cuyas reflexiones ofrecerán una aproximación a algunas experiencias cubanas.
Sobre una de las actividades paralelas, la Reunión Regional de Coordinadores Nacionales de los Recursos Zoogenéticos de América Latina y el Caribe —auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)—, dialogó con Granma el doctor Theodor Friedrich, representante en Cuba de esa agencia de la ONU.
Friedrich ponderó la connotación de esta reunión por su impacto regional, “reflejando no solamente asuntos de producción sino también de sanidad y de seguridad biológica”. Subrayó lo positivo de la interacción propiciada por dicho encuentro y realzó que “para Cuba es emblemático, porque la nación tiene todavía el reto de recuperar la producción ganadera y de aportar su propio sistema de investigación y desarrollo en la genética, que no es un paquete tecnológico que se puede adoptar, sino hay que desarrollar en función de las realidades del país, del ambiente productivo de la cadena de valor, y para eso es muy importante este intercambio de los científicos de la región con sus homólogos cubanos”.
Destaca en el programa previsto, la impartición de importantes conferencias magistrales, a cargo de prestigiosos ponentes e investigadores cubanos y foráneos. Dentro de las propuestas extranjeras que engalanaron la jornada inaugural, figuran Genetic Improvement Programs in Livestock, por el doctor Max Rothschild (Estados Unidos) y Últimos Avances en Programas de IATF: Protocolos, Factores que afectan los resultados e Impacto Productivo, del doctor Lucas Esteban Cutaia (Argentina). Para hoy, se espera con interés la conferencia magistral del coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica, doctor Tito Díaz.
En el contexto del Congreso se efectuarán además, el III Taller Internacional sobre Conservación, caracterización y mejora de recursos zoogenéticos, el I Seminario Internacional ovino-caprino, el II Taller Internacional de Reproducción y Biotecnología Animal, el I Seminario Internacional de Búfalos, el III Simposio Internacional de Ganadería Agroecológica y el VIII Taller Internacional sobre Recursos Fitogenéticos.



















COMENTAR
Responder comentario