
SANTA CLARA.—La recuperación en el 2015 de unas 30 turbinas hidráulicas que funcionaban en zonas intrincadas de la nación para garantizar la vitalidad de comunidades apartadas de la montaña, además de otra cifra similar planificada para el actual año, es el principal aporte de la Empresa Fabric Aguilar Noriega (Planta Mecánica), de Villa Clara, al programa de fomento de la hidroenergía en el país.
Según la explicación brindada a Granma por Manuel Nicado García, inversionista principal de la referida entidad, la acción beneficia a varios poblados de las regiones oriental, central y de Pinar del Río, la mayoría de los cuales no están conectados al Sistema Electroenergético Nacional, de ahí la trascendencia del programa.
Se trata, dijo, de un número significativo de turbinas que fueron construidas en Planta Mecánica durante la década del 80 para apoyar el desarrollo del Plan Turquino, las cuales, con el paso del tiempo sufrieron el lógico deterioro en sus principales partes y piezas, por cuya razón se hizo imprescindible una reparación capital a fin de devolverlas a la vida útil.
Junto a esas acciones, los trabajadores de la industria fundada por el Che en 1964, también laboran en la confección de 72 metros de tuberías de 2,3 metros de diámetro, las cuales serán utilizadas en la pequeña central hidroeléctrica que se construirá en áreas de la presa Alacranes, del municipio de Sagua La Grande, señaló Nicado.
Asimismo, han acometido la rehabilitación de partes y piezas destinadas a la hidroeléctrica Hanabanilla, la mayor de su tipo en Cuba, además de proyectar la elaboración de agregados que permitan en un futuro construir pequeñas centrales eléctricas en Cuba.
La rehabilitación emprendida por Planta Mecánica, además de contribuir a mejorar la calidad de vida en las montañas, permite ampliar la conexión de varias minihidroeléctricas al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), aseguró el especialista.
A la par de estos trabajos, la fábrica apoya este año el desarrollo de la industria azucarera, con la producción de cuchillas, raspadores y coronas, entre otros componentes, reconoció.



















COMENTAR
francisco dijo:
1
16 de marzo de 2016
07:31:37
Un Innovador dijo:
2
16 de marzo de 2016
09:51:48
cayo Respondió:
16 de marzo de 2016
16:25:07
Paulino A Miranda P. dijo:
3
17 de marzo de 2016
09:08:26
miguel mora borges dijo:
4
4 de mayo de 2016
20:37:31
Angel Ricardo dijo:
5
18 de mayo de 2016
22:43:32
Responder comentario