Con la voluntad primordial de enseñar al visitante extranjero el proyecto social cubano, la agencia de turismo Amistur S.A cumple 20 años de fundada y consolida su trabajo con las diferentes redes de amistad con Cuba por todo el mundo, tendiendo puentes pueblo a pueblo.

En este período, más de 110 000 turistas de 126 países se acogieron a los diferentes programas especializados para visitar la Mayor de las Antillas, porque en los recorridos se promueve el conocimiento de la sociedad a través del contacto directo con sus pobladores y se potencian valores como la paz, el amor, el cariño y la solidaridad
Sus ofertas están diseñadas para visitar diferentes circuitos turísticos que incluyen las 15 provincias de la isla, favorecen el intercambio de los visitantes con todos los sectores socioeconómicos del país y combinan historia, cultura e identidad.
Muchos de sus clientes pertenecen a las más de 2000 asociaciones de amistad con Cuba radicadas en 158 países y la modalidad más solicitada constituye las Brigadas de Solidaridad y Trabajo Voluntario, coordinadas por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), organismo patrocinador de la agencia.
Así lo reconoce en La Habana Jorge Adolfo Abigantud Raez, Director General y destaca que el principal mercado en la actualidad proviene de Estados Unidos. “Hemos atendido a más de 50 000 estadounidenses desde la fundación de la entidad”, afirma.
Amistur surge en 1994 con capital mixto, como una alternativa de financiamiento para el ICAP, cuando Cuba sufría por el ensañamiento del duro bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la administración de la Casa Blanca al desplomarse el campo socialista de Europa del Este. Se instituye dos años después como empresa enteramente cubana.

Los recorridos responden a los pedidos de los diversos públicos en arte, cultura, arquitectura, deporte, sindicalismo, ecología, en los cuales se exhiben los importantes logros alcanzados por la Revolución en materia de salud, educación, seguridad ciudadana, protección a los derechos de las mujeres y los niños, entre otros.
La agencia también promueve eventos académicos y culturales, congresos, excursiones especializadas, el viaje en los cruceros y el turismo individual, auxiliándose de las instituciones gubernamentales, la red hotelera y extrahotelera, las casas de rentas y las microempresas privadas.
“Al concluir los programas, -relata Abigantud Raez- visitamos los barrios y se produce un intercambio enriquecedor entre el extranjero y el nacional. Ahí la abuelita brinda un café; los vecinos enseñan sus casas y la forma de vida; el niño canta o baila espontáneamente; el jubilado hace la historia de su participación en las diferentes epopeyas de la Revolución; o el internacionalista narra sus vivencias en otros países. Surge una empatía muy interesante”.
El directivo reconoce, que la satisfacción de los clientes está por encima del 98%, medido a través de instrumentos sociológicos como encuestas, entrevistas y dinámicas grupales, por lo cual los 36 trabajadores de la entidad celebran su cumpleaños 20 con la alegría de aportar además, más de seis millones de pesos convertibles a la economía cubana anualmente.
Tales resultados avalan la propuesta para merecer el galardón de Colectivo Vanguardia Nacional (conferido por los sindicatos) y el Premio de la Eficiencia Económica, otorgado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores, según declara la dirigente sindical Marcia Artiles Fernández.

Ella se desempeña como especialista en la gestión económica y asegura en exclusiva a Granma Internacional, que los trabajadores apadrinan un centro escolar para niños sin amparo filial. “Con frecuencia visitamos el lugar, llevamos útiles escolares y juguetes, brindamos amor y promocionamos espectáculos culturales”, refiere.

El colectivo se destaca también por su aporte financiero a la defensa de la patria, la atención a sus jubilados y la preparación política actualizada a la tropa de guías, quienes laboran directamente con el visitante y deben mostrar la vida dentro del país.
“Trabajar en Amistur significa experiencias, aprendizaje de la sociedad cubana y de su sistema político”, enfatiza la joven Leinnay Calixte Roig, vinculada a la agencia desde las prácticas productivas al cursar la carrera en licenciatura en turismo para desarrollar una investigación en comunicación promocional.
Al graduarse integra el colectivo de trabajadores y resalta la gran acogida recibida por sus compañeros. “Me resulta gratificante laborar aquí, profesionalmente siento una gran intensidad de trabajo, mis opiniones son escuchadas y me tienen en cuenta para la toma de decisiones. Me inserto en todas las tareas del centro, tanto laboral, sindical y político” subraya.
Una frase del Héroe Nacional cubano José Martí ilustra el significado actual de Amistur: “Las agencias de turistas no son instituciones caprichosas y aventuradas, sino una necesidad de los tiempos y de nuestros países, que no la establecen comerciantes rapaces sino comerciantes caballeros”.




















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Rachel Gryner dijo:
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23 de marzo de 2016
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27 de marzo de 2016
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19 de enero de 2017
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25 de enero de 2017
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Armando Enrique Dopchiz dijo:
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Noel Rivera Parrilla dijo:
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