GUANTÁNAMO.— Trabajadores del taller de artesanía Vado del Yeso, perteneciente a la empresa Industrias Locales Varias, iniciaron la producción manufacturada de losas para falso techo a base de yeso y fibras de coco, materias primas existentes en esta provincia y prácticamente sin utilización.
La obtención de ese surtido se enmarca en el desarrollo del programa de producción local y venta de materiales de construcción, decisivo para la edificación de viviendas y en ascenso en este oriental territorio, tal y como reconoció recientemente el Grupo Nacional que atiende esa tarea.
Hasta el momento el taller ha elaborado más de 600 losas, sumados los dos tipos (50 x 50 cm y 60 x 60 cm) y aspira a concluir el año con unas 33 000, informó a Granma José Daniel Columbié, administrador del colectivo.
Lo más importante es que logramos iniciar la producción y demostrar su factibilidad para su empleo en las inversiones y venta a la población. Ahora estamos enfrascados en ampliar la capacidad de elaboración para lo cual requerimos de nuevos moldes y estanterías, el incremento del área de meseta y la recuperación e incorporación de una mezcladora de la materia prima, expresó Jorge Sierra Aguilar, director de la empresa.
Según ese directivo se gestiona el financiamiento para la adquisición de unos 14 000 metros lineales de los perfiles de aluminio que sostienen las losas, lo que les posibilitará asumir también el montaje de ellas en las diferentes obras.
Sierra Aguilar señaló que una muestra de las losas ya instaladas se puede apreciar en el falso techo de la farmacia internacional, ubicada en el bulevar guantanamero.
Industrias Locales Varias en este territorio incursiona también en la elaboración de bloques de hormigón, ladrillos, cal, tuberías y otros elementos plásticos, lo que constituye un valioso aporte a la producción local de materiales de construcción.



















COMENTAR
Alejandro Lozada dijo:
1
3 de julio de 2019
06:40:42
Responder comentario