ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Internet

Uno de los temas más replicados en nuestros espacios —ya sea como periódico o como sociedad— redirige su mirada a la cadena que se extiende entre el campo y la mesa. Varios son los comentarios de lectores indignados por verse desprotegidos en ocasiones ante el dilema cotidiano que implica servir en sus platos algunos productos del agro. Lo mismo porque brillen por su ausencia en la red minorista o porque el bolsillo familiar no resista las tarifas actuales. 

 Durante su más reciente Periodo Ordinario de Sesiones, el Parlamento cubano también volcó su examen en las distorsiones de la cadena de comercialización, que han dinamitado los precios de muchos productos agrícolas.

Distorsiones que, casi por regla, revientan por la parte más débil —el pueblo— y obligan a pensar en números al cubano trabajador para que pueda estirar al por mayor sus ingresos, ante la disyuntiva rutinaria del disparo de tarifas a boca de mercado.

Hablar de precios elevados, por sí solos, puede parecer un eufemismo. De ahí que muchos expertos insistan en que lo de los costos altos es relativo porque el problema radica en la limitada capacidad de compra de nuestro salario. Y eso lo entiendo perfectamente. Pero mientras no seamos capaces de producir en los niveles que requiere nuestra economía y con ello se posterguen las mejoras salariales, tendremos que seguir apelando a denunciar sin miramientos que los precios siguen siendo galácticos, a mi juicio, para lo que nuestros ingresos nos permiten.

Uno de los elementos que en su mayoría desconoce la po­blación es, por ejemplo, el costo real de producción de esos genéricos, como prueba fehaciente de que le están timando con creces. Y en la búsqueda de ese norte, la propuesta es hacer un encuadre del asunto, poniendo en primer plano a las fichas de costo, un tópico en el que se ha insistido en múltiples espacios del sector, como referente necesario para seguirle la pista a la irracionalidad.

En fecha reciente el Ministerio de la Agricultura (Minag) emprendió una actualización de esas fichas tecnológicas, tomando como punto de partida una selección de 18 cultivos, entre ellos siete tipos de viandas, igual cifra de hortalizas y cuatro de frutas. De esa lista, ningún rubro posee precios centralizados, sino que el acopio al productor se rige por acuerdo entre las partes y la venta en la red minorista, por el principio de oferta y demanda.

Así lo precisó a Granma Alexis Rodríguez Pérez, director de Contabilidad y Precios del Minag, quien explicó además que en esa selección “trabajamos una ficha de costo estándar por ser la Agricultura un sistema tan heterogéneo. En cada partida se incluyen los insumos actualizados a precios vigentes y teniendo en cuenta las normas de consumo que requiere cada tecnología, en función de un rendimiento esperado. Si bien el costo real se da en el surco, es importante tener una referencia”.

La política de precios establece un margen de utilidad aprobado de hasta un 30 % (en relación con el costo productivo) y, en condiciones excepcionales de acuerdo con las características del cultivo, puede llegar hasta un 50 %, puntualizó el directivo. Y aclaró que el Minag no define precios minoristas.

La actualización de las fichas en cuestión arrojó resultados contrastantes, con una brecha muy distorsionada entre el costo de producción y la comercialización final a la población. Dispa­ra­tados es el calificativo más recurrente ante la sordidez de los desbalances.

Y traigo a colación apenas algunos ejemplos: si producir boniato como el que llega en su mayoría a La Habana, cosechado básicamente con tecnología de alto rendimiento en provincias cercanas, cuesta 0,32 centavos la libra, ¿cómo se justifican los absurdos márgenes impuestos en la distendida cadena para que se venda esa misma cantidad hasta a más de tres pesos?

Si a eso se le aplica el margen establecido (a ra­zón de un 30 %), deberían adicionársele al costo pro­ductivo aproximadamente nueve centavos. In­cluso si se duplicara el importe inicial de lo que le cuesta al productor, la sumatoria apenas rebasaría los 60 centavos. Y de lo lógico a lo concreto, la realidad indica por las claras que la matemática no coincide con los estándares manipulados por interés.

La historia del tomate consumo es más roja, literalmente, pues de 93 centavos que le cuesta obtener una libra a un agricultor (con la misma tecnología), la distancia olímpica de ahí hasta el péndulo de entre 14 y 25 pesos que ha llegado a costar la misma, alerta de márgenes abusivos, multiplicados sin escrúpulos. Quien suda a pie de surco largas horas al día, lleva menos a su bolsillo que quien  acapara y revende. Y el acribillamiento comercial al pueblo, duele.

Esa lista actualizada llevó a nuestro diario a visitar diferentes mercados en la capital y la historia —quilos más o quilos menos— se repetía de vuelta en vuelta, co­mo el cuento de la Buena Pipa. Las fichas de costo no se traducen en que a partir de ahora esos serán los precios que reinarán en el mercado, porque hay casos en los que participan otros actores como los transportistas y eso cuesta. Pero ellas sí fijan un punto de arrancada para revisar, de punta a cabo, las curvas en las que se están perdiendo hoy la eficacia comercial y el respeto al cliente.

En La Habana la exageración con los precios de los productos agrícolas es aún más irrisoria y disparatada que en el resto del país. Valga decir que aquí el sistema de comercialización de estos genéricos es diferente. Las disímiles formas de comercialización minorista —mercados agropecuarios estatales (MAE), los de oferta y demanda (MAOD), del EJT, los arrendados a formas productivas, agromercados gestionados por cooperativas no agropecuarias, puntos de venta y los vendedores ambulantes (carretilleros)— enrevesan la situación y complejizan el panorama, desde la óptica del control efectivo.

Y aunque el mecanismo nació de buenas in­tenciones, no pocos —entre campesinos, lectores y la población en general— sienten que la fórmula no dibuja un buen semblante. Al menos el propósito de abaratar los precios no se ha concretado en el eslabón final.

En la opinión de Rodríguez Pérez, por ejemplo, “el impacto que se esperaba no se ha logrado. Como tampoco se han respetado los márgenes de utilidad y no ha tenido un efecto positivo el haberles dado algunos mercados a varias formas productivas”.

Sobre ese particular, la lógica indicaba que des­de el minuto en que los productores pudieran vender directamente allí sus cosechas, los costos serían menores, sin el gravamen que se aplica con la intervención de terceras manos. Pero el resultado fue otro. De hecho, en un diagnóstico efectuado en la capital se detectó que en algunos de esos puntos de ventas los precios se equiparaban con los que estaban disparados en diferentes tipos de mercados.

“Lo otro es que estos productos de gran demanda no tienen precios centralizados y, aunque se topen precios (tópico en el que se cuecen y estudian variantes hoy), hacen falta más quintales”, dijo.

La solución apunta, a su juicio, hacia el fortalecimiento del sistema de Acopio. “Hay que acopiar más del 80 % de la producción. Si no acopian más el Estado y los intermediarios legales, lo hacen otros”.

Grandes han sido los pasos para desobstruir las trabas que afectaban a los agroproductores. Las es­tructuras del Gobierno y del Partido a distintos niveles han ido en­con­trando soluciones para dar respuesta a sus de­mandas. Como nunca antes, en los dos últimos años se les han soltado las amarras a cuestiones que eran vitales en el día a día del campo. Disímiles han sido, igual, los volúmenes de inversiones. Ur­gen aho­ra el salto productivo y va­riantes comerciales más ágiles.

La realidad es que la pretensión de quitar de la faz de la comercialización a los intermediarios no reconocidos legalmente —esos que lucran con el sudor ajeno— quedó solo en eso, en expectativa. E incluso los hay que sin ser ilegales también abusan. Los elevados márgenes de utilidad y comerciales, los facturan muchos y los paga el pueblo. Y aun cuando la especulación a estos “decibeles” es sancionable por la ley, los argumentos de la población se frustran ante las brechas que ofrecen los mecanismos de comercialización ac­tuales.

No se trata de demonizar a ninguno de los nuevos sujetos de gestión aprobados, que contribuyen al fisco y ofrecen un valor añadido a su servicio. Es lógico el precepto de que todos puedan ganar más en un modelo económico más dinámico.

Lo que se busca es el punto de equilibrio y que la ganancia de unos no se sustente en la explotación a ultranza de otros.

Por otra parte, la oferta y demanda aquí todavía no cuaja soluciones factibles, no funciona. Lo haría si hubiera ca­pacidad de oferta apta para la competencia, pero al no existir —por lo menos no al ritmo que se necesita—, el aumento de la demanda que crece con la insatisfacción acumulada solo detona más los precios hacia las nubes. Quizá la realidad insiste en que aún no estamos listos para aplicar este principio del mercado.

Mientras todo esto sucede, a la luz de muchos ojos, se impone un vuel­co de página expedito para que es­tos te­mas no queden solo en la palestra de la crítica popular y mucho me­nos se diluyan en tener que aceptarlo o resignarse.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Juan dijo:

1

11 de marzo de 2016

04:17:14


Me ha gustado mucho el articulo. He vivido 20 años fuera de Cuba. En el mundo hay mucha carencias y la mayor es la falta de amor a los otros...por dinero. Todo es negocio. En Cuba se ha hecho una revolución que ha dado muchos buenos frutos en educación en deporte. Pero siempre se nos ha quedado corto el plato de comida....unas epocas mas y otras menos. Sabemos que el estado hace lo posible para que la alimentación sea la correcta. El pueblo cubano come mucho dulce...mucho..muchoooo. La carne menos. Por muchas causas. En España se ha pasado mucha hambre siii. Y muchas personas van diariamente a la Iglesia y tienen su plato de comida gratis. Caritas. Creo en Cuba la población debe comer menos cantidad(caloria) y mayor calidad(carne). Hay un alto...altisimo porciento de sobrepeso. Se ve en la calle. Y ya se ha publicado en este periodico los altos porcientos de PRESIÓN ALTA por sobrepeso. En España desde hace dos siglos se trato de solucionar el problema de la poca disponibilidad de alimentos. Desamortizacion de Mendizabal entre otras.(el estado vendio sus tierras a particulares, pero resulto que las compraron los ricos que no le interesaba nada). Creo lo de entrega en usufructo esta bien...pero se podria mejorar. En lo siguiente; vender tierras hasta una determinada cantidad de hectareas a agricultores, agronomos...concediendoles un prestamo. Y que parte del pago sea en productos. Otra parte sea dnero que paga al estado por las tierras y ese dinero se reinvierte en los mismos que han comprado...subvenciones a productores. En España se le paga a los agricultores la comunidad europea por cada árbol deolivo que tenga, o por cada hestarea de trigo una cantidad de dinero. Creo se debe dinamizar en ese sentido. No vender tierras a una persona de habana vieja o a un medico o a un táxista...sino a personas vinculadas al campo. Que aumente la producción y los precios bajan solo. El estado no puede quedar como mero creador de normas que al final no han logrado...por un lado una buena cultura alimentaria.....ni una gran producción con sobrante que se pueda exportar por ejemplo.. Quizas al producir tanto..se sobrepasa la necesidad interna del pais....el sobrante se exporta...y con los altos precios de lo exportado..se subvenciona a los productores y se entra en otro ciclo. Creo que la producción de alimentos en Cuba pasa por buscar vias de aumentar la produccion...vendiendo tierras, subvencionando la producción, exportando sobrante a altos precios....reinvirtiendo el dinero ganado en los productores.....obligando a los productores indirectamente a producir..pués van a ser dueños de unas tierras que deben cierta cantidad por ellas al estado. Limitar la cantidad de tierra vendida a 20 ha. Y muchas cosas mas...

Miguel Angel Respondió:


11 de marzo de 2016

18:38:24

Ya esta historia la he leído algunas veces, por supuesto q no es Juan quien escribe, sino otra persona, quizás se llame Minerva, puede ser?. Eso ahora no importa. Algunas cuestiones planteadas son ciertas en relación a nuestro país, no es un secreto q tenemos dificultades en la eficiencia de la agricultura y carencia de alimentos, producción y precios, acorde con el nivel adquisitivo de la población. Por cuestiones de trabajo he estado en España en varias ocasiones, por espacios de tiempo diferentes, pero suficiente para caminar, conversar con la gente de a pie. En ese hermoso país existe pobreza, hambre, desempleo, inequidad en la distribución de las riquezas, mucha gente muy rica y otros bastante pobres. No acepto q coloquen a España como ejemplo de país a imitar, resulta q el hambre la resuelve la iglesia? eso es una falsedad, una falacia, la iglesia y otras organizaciones de beneficencia pueden paliar el hambre, pero jamás eliminar el hambre, he visto muchos pordioseros en los barrios marginales, no me anden con cuentos. Déjeme explicarle, por si Ud no lo conoce q España está entre los países europeos q mas morbi-mortalidad presenta en enfermedades como la disliporpoteinemia (trastornos del metabolismo de los lípidos), obesidad extrema, incluso en edades infantiles, hipertensión arterial, enfermedades cerebrovasculares , diabetes mellitus, cardiopatías en general, isquemicas en particular, insuficiencia renal (si tiene dudas la invito a revisar los indicadores de salud), precisamente por los malos hábitos alimentarios, exceso de carbohidratos y lípidos, sedentarismo, alcoholismo, tabaquismo, entonces por favor, no me ponga como ejemplo de buena salud y excelentes hábitos alimentarios al pueblo español, infelizmente no es así, porque no le deseo algún mal a ese excelente pueblo, muy hospitalario y generoso. La población se queja de la elevación de los productos alimenticios en general y los agrícolas en particular, el costo de la vida se eleva diriamente, los salarios no suben, son insuficientes, el desempleo sube en espiral, millones de desempleados, sobre todo, con mayor incidencia en los jóvenes, aumenta la criminalidad y la violencia doméstica, de género y todo tipo, entonces no trate de argumentar la benevolencia del gobierno español, q en definitiva es quien debe generar los beneficios al pueblo español q sufre las consecuencias de su desgobierno, hace 2 meses q no acaban de resolver la decisión del pueblo, por ansias de poder de la mayoría de los partidos tradicionales, mientras qué? mejoran las condiciones del pueblo? Los impúdicos e inmorales, corruptos gobernantes españoles solo buscan sus beneficios financieros, poder político y le importa un bledo la situación de la gente de a pie, del pueblo trabajador. Mire, le recomiendo q intente ayudar a resolver las injusticias del sistema capitalista salvaje vigente en España, colocar políticos con vergüenza q luchen y defiendan los intereses del pueblo y no de recetas a Cuba de como mejorar nuestras condiciones, con muy malos ejemplos, no se preocupe, q los cubanos de verdad, sabremos resolver nuestras deficiencias, insuficiencias, negligencias, pero tenemos una sociedad muy justa, con derechos similares para todos, nadie tiene q ir a la iglesia a mendigar un plato de comida, ese plato lo resolvemos nosotros con nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, exigiendo nuestros derechos ciudadanos por los mecanismos establecidos. Gracias por sus consejos.

Miguel Angel Respondió:


12 de marzo de 2016

10:22:54

Respetable Juan (será Minerva?), lo q ud plantea en algunos aspectos se puede tomar como ejemplo, en otros no, no se ajusta a la realidad cubana, recuerde q son sistemas económico sociales diferentes, con sus particularidades. Concuerdo q la producción de alimentos es una tarea pendiente. Somos una pequeña isla, larga y estrecha, ubicada en una área geográfica muy vulnerable a fenómenos meteorológicos, q afectan directamente los cultivos, sobre todo largos períodos de seca y huracanes, destruyen todo, hay q comenzar de nuevo. Hemos sido constantemente saboteados con plagas para la destrucción de cosechas indispensables para el pueblo y para exportación, es muy larga la lista, voy a mencionar la caña de azúcar, el café, el tabaco, los cítricos, contra los animales, la fiebre porcina q destruyó totalmente la gran masa ganadera q poseíamos, fuente de alimentación de la población. No voy a mencionar la introducción de medios biológicos para afectar y matar a las personas, sólo un ejemplo, el virus del dengue hemorrágico serotipo II, q provocó la muerte a 158 personas, de ellos 101 niños y 57 adultos. A todo esto agruéguele nuestras insuficiencias. El pueblo cubano come dulce porque es lo q mas fácil de encontrar en los lugares de venta, a un precio asequible, un refresco, un batido, pan con algo, una pizza, etc, para resolver la situación inmediata. En la dieta del cubano común predominan los carbohidratos, los mas se adquieren de forma mas fácil, acompañado de alguna proteína, viandas o vegetales en dependencia de la disponibilidad y precios, q no tiene por que ser carne, como ud dice. El nivel de calorías q ingiere el cubano no es demasiaido elevado, para Ud afirmar este dato debía realizar un estudio o remitirse a las múltiples investigaciones realizadas por profesionales cubanos, Ud las leyó? me parece q no, pues comenta empíricamente, de esta forma no se puede argumentar seriamente. Según la OMS un adulto en su edad de actividad normal debe consumir alrededor de 3000-3500 cal, distribuido porcentualmente entre carbohidratos, lípidos y proteínas, lo q predomina en la dieta cubana son los 2 primeros. El indice de obesos esta dentro de los patrones habituales de los países mas desarrollados, al igual q otros indicadores, Cuba tiene esa peculiaridad, sus Indicadores de salud corresponden a lo de los países desarrollados, a expensas de la enfermedades crónicas no transmisibles. La Hipertensión se comporta en estos rangos, al igual q otros países del llamado primer mundo, existen programas de salud desde la APS para la prevención, deteccion precoz, tratamiento y control, no están por encima de la media de otros países, por tanto sus datos no son científico, no realizó un estudio al respecto, ni se fundamentó en los realizados por autores cubanos, continúa el empirismo en sus conclusiones. Como cualquier país capitalista existen grandes desigualdades, por diferentes razones de trabajo he tenido la dicha de visitar España en varias ocasiones y me percaté de esto, existe pobreza, marginados, desempleo, violencia y un número significtivo de persona con hambre, no aparecen las cifras oficiales, pero está. La iglesia realiza actividades de solidaridad con los pobres y desamparados, así como otras organizaciones filantrópicas, pero no pueden combatir el hambre y la pobreza. En nuestro país la iglesia católica también ayuda a algunas personas con dificultades, pero la responsabilidad esencial corresponde al Estado cubano, todo lo q sea ayuda solidaria y desinteresada es bien recibida. El resto de la proposiciones q plantea pueden ser estudiadas, pero a mi juicio la mayoría no se ajustan contexto cubano. En todo caso, muchas gracias por sus consideraciones.

Bernardo dijo:

2

11 de marzo de 2016

04:44:47


Este artículo vuelve a caer en el error de ignorar los distintos componentes que influyen o deben influir en el precio de cualquier producto, donde la ficha de costo es solo uno. La escasez del producto, el costo general de los productos en la economía y la preferencia o nivel de necesidad de los consumidores también son factores extremadamente importantes sin cuyo análisis lo explicado sobre fichas de costo aporta poco valor. No es culpa de los trabajadores o los consumidores ue la productividad sea baja. Tal vez aumentando los salarios se incrementa ésta y no al revés.

José Ernesto Vega Villamil dijo:

3

11 de marzo de 2016

04:51:27


Los productos agrícolas y sus precios siempre han sido el talón de Aquiles del gobierno, han hecho infinitas soluciones; pero la única posible es que el estado venda productos de mejor calidad, envasados a menos precio, eso obliga al vendedor explotador del agro a bajar sus precios, y si se puede hacer, es muy fácil decir no lo podemos hacer. Así nunca lograrán nada y seguirán en la misma y el pueblo sometido a esos especuladores.

NPP Respondió:


11 de marzo de 2016

09:19:22

Usted tiene toda la razón en su comentario, la situación de los precios está muy por encima de los salarios de los trabajadores, le comento recientemente estuve en provincia Granma, en la ciudad de Bayamo y la Habana devería tomar ejemplo le cuento que existen los carretilleros en las calles pero cuando usted va al agro del estado encuentra lo mismo que tienen ellos pero a menos precios, que ese es el objetivo pero usted aqui va al agro y lo unico que casi encuentra es platano, nada más, de lo contrario ir hasta al agro de la EJT, que te sale más caro el viaje que lo que vas a buscar.Por cierto visiten Bayamo que está buenisimo.....

roy dijo:

4

11 de marzo de 2016

05:21:12


Sheyla perfecto tu comentario, te felicito, mira yo estoy en A,Saudita de mision, como entederas este pais no produce productos del agro por sus condiciones climaticas, relieve , etc, y aqui casi todo los alimentos se importan, y para que compares, por mencionar solo un producto, un kilo de tomate de ''alta calidad'' solo cuesta 5 pesos saudies, para que saquen sus propias conclusiones ,de que se esta distorcionando completamente los precios en cuba, y asi como este te puedo poner muchos otros ejemplos con otros producto , en realidad es un abuso, y es nuestro pueblo trabajador el que sufre las consecuencias de los que acaparan ,revenden y lucran, hasta cuando? me pregunto, quien le pone el cascabel al gato, con la canciocita de ''oferta y demanda'' tienen al pueblo enganado y acribillao y mira que hace rato estoy oyendo lo mismo , pero no se resuelve el problema, gracias

roy dijo:

5

11 de marzo de 2016

05:27:37


ah! se me olvido mencionar los organoponicos, de los que no haces referencia en tu comentario, en cuba en esos lugares conozco a los mas ladrones , estafadores y gente sin escrupulo que ojos humanos jamas hubiesen visto, venden casi mas caro que nadie, y hacen las jugadas mas sucias que puedes imaginar y que pasa? nada, pasan inadvertidos ante los ojos de todo el que tiene que ver con esto.

Alejandro dijo:

6

11 de marzo de 2016

05:32:37


Y cuando vamos a poner las fichas sobre la mesa de todos los productos de primera necesidad de las tiendas de recaudación de divisas, a cuanto se producen o a cuanto se compran y a cuanto lo venden. Creo que se seria un articulo muy bueno compañero periodista. Saludos revolucionarios.

Jhon Respondió:


11 de marzo de 2016

11:29:52

Aunque me crie en cuba vivo desde hace muchos anos fuera de ese hermoso y trabajador pais. Pero es cierto que en Cuba siempre ha sido un gran problema los productos agropecuarios devido a los altos precios que ponen los revendedores de los productos que en la gran mayoria de los casos no son los campecinos pues estos anque son los que mas sudan las camisas son los que menos dineros llevan en los bolsillos . Pero yo pienso que las auroridades competentes les ha faltado mano dura y falta de exigencia para controlar este mal que bine preocupando al pueblo trabajador desde hce muchos anos cre que es hora de controlar esta mal de una ves . Perdoneme mi espanpl porque aunque naci en cuba no lo domino academicamente aunque trato de no perderlo.

eduardo jose mejias ramirez dijo:

7

11 de marzo de 2016

05:35:03


Excelente articulo periodista.esos que venden los productos a precio que multiplican los precios que lo hacen abusivo hay que preguntarle cuanto pagan en un hospital o en una escuela para su hijos

jorge dijo:

8

11 de marzo de 2016

06:02:42


Este vital tema se ha convertido en un negocio que raya lo mafioso. Cuando se reinstauro nuevamente en los 90 el mercado libre campesino y todo lo que vino después se hizo bajo el criterio (erróneo) de la oferta y la demanda con precios altísimos que recogieron todo el dinero en la población. Resultado: productor, intermediario, vendedor se hicieron millonarios. Ya tienen dinero (diversificado). Ahora controlan el mercado. Unos producen poco (o manejan la producción) y los otros venden caro. Trabajan menos, obtienen lo mismo y solo es mantenerse. Mafia. Hay que poner precios topados de acuerdo al salario medio de la población. Algunos de estos amigos de la cadena productor-intermediario-vendedor no lo van a aceptar. El que no comprenda esta medida necesaria que salga del giro. Que les den paso a otros que entren ya con el precio topado y nos ayuden en este esfuerzo con dignidad. Muchos de los que están van a seguir e incluso sentirse mejor. El productor va a sentir premiado su esfuerzo en el precio final al consumidor. Precios no fijos pero si topados.

pedro sanches dijo:

9

11 de marzo de 2016

06:19:10


buenos dias, en este punto 3 cosas. 1. estos precios de produccion son solo reales para las cooperativas estatales y no todas. 2. se hace necesario topar precios pero con topes reales dajando margen de ganacias para todos es decir el productor, transportista, vendedor si falla un solo eslabon se dispara el precio. 3. Al calcular el costo de la alimentación del mes y los productos necesarios se ve a las claras que los salarios no son acordes ni en 10 % siquiera. muchas gracias.

DAZ dijo:

10

11 de marzo de 2016

06:23:18


Todo muy bien, pero hay que entender que el sistema referencial de precios en Cuba no es el costo de producción sino los precios de los productos en las cadenas estatales de tiendas que operan con CUC, y que consecuentemente el margen ganancial perseguido no es del 30%, sino aquel que permita al productor y al comercializador comprar en esa cadena. Gracias.

Santiago Laborde dijo:

11

11 de marzo de 2016

07:02:43


Seria muy bueno colocar la ficha de los valores de producción de los productos del agro en los propios mercados para ver si le vamos educando la vergüenza ( valor agregado del ser humano) a estos explotadores que lucran con los magros dineros de los cubanos. El otro objetivo seria que llegue a mas ciudadanos la percepción de lo que le están robando a diario. Recuerden que a buena parte de la población parece que no les gusta leer ni dos renglones pero cuando del bolsillo se trata acarician hasta una enciclopedia. Además señores hay que sacarle los colores de la cara a estos señores de alguna manera. Gracias.

Humberto dijo:

12

11 de marzo de 2016

07:43:12


Cra. Sheyla Delgado G di Silvestrelli, me pareció muy acertado su comentario y es otra arista de lo que han estado DENUNCIANDO en varias ocasiones los compañeros de Cuba Dice, pero hasta cuando se seguirá denunciando este problema sin que haya una solución. Es cierto que hace falta más producción, pero yo me pregunto por qué Santiago de Cuba con la Dirección del partido y Expósito al frente han podido buscar soluciones efectivas y en la capital NO, por falta de qué será????.

Eduardo dijo:

13

11 de marzo de 2016

07:55:38


Me he maravillado viendo cómo los precios de los productos del agro bajan en provincias como La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, pero parece que en Pinar todavía no hn logrado la fórmula para tales avances, pues los precios siguen iguales o tal vez más elevados después de lo que sedijo el 29 de diciembre en la Asamblea Nacional. Pero además, me llama mucho la atención ver los precios de costo de los productos según la información que ofrece el MINAGRI y compararlos con los que se establecen en las placitas, que muchas veces triplican o cuadruplican lo que costaron. Basta con el ejemplo del ajo: su precio de costo esde $6.92 la libra y en las placitas se vende a $33.00. ¿Hasta cuándo la Empresa de Acopio o la que se encargue de estos mercados busca su rentabilidad a costas de deangrar al pueblo? Para colmo, esos ajos tienen pésima calidad si se comparan con los que venden los particulares. Estoy muy de acuerdo conque no se pueden vender a precio de costo, pero lo que se está haicendo con todos los productos es un abuso.

Rafael Rodriguez Respondió:


11 de marzo de 2016

10:43:20

Error Humberto , en la habana no ha bajado nada

Antonio dijo:

14

11 de marzo de 2016

08:08:30


Sheyla su comentario no solo me agrada, me facina. Lo que si me maravilla es quien toma las decisiones no haga nada, se sabe que se necesita mas produccion, pero si no la hay en años hay que tomar medidas ya. Considero ademas que el agro es una mafia que se investigue por la policia y encontrara casos que le han pegado a tarimeros por querer bajar su mercancia y lo instan a que la bote y jod.... Gracias por su valentia.

carmen dijo:

15

11 de marzo de 2016

08:43:36


Pero no nos da pena poner la tabla esa y no poner directamente que va hacer el gobierno para acabar con tantas ratas que hay desde el campo hasta la ciudad y que multiplican hasta 10 veces el valor real del producto. en telesur a cada rato ponen que en Venezuela el gobierno ataca directamente a ese tipo de personas y toma iniciativas para ayudar al pueblo y nosotros que¿? NADA DE NADA ya hasta el EJT vende las cosas tan caras como cualquier otro. Nada que estamos mal si seguimos así, MUY MAL

Roberto dijo:

16

11 de marzo de 2016

08:51:33


Buen artículo, más considero que aborda la problemática de la comercialización de forma parcial. Me pregunto: ¿Es el Ministerio de la Agricultura el único eslabón que interviene en la comercialización de los productos del Agro? ¿Qué papel juega el Ministerio de Comercio Interior? ¿Cuál es la institución estatal responsable de la protección al consumidor? ¿Cuál es la institución estatal responsable del establecimiento de la política de precios, no sólo para los productos del Agro? ¿Cuál o cuales son las instituciones estatales responsabilizadas con el establecimiento de la polícica de calidad? ¿Existe implementada una política de calidad de los productos (de forma general) que se corresponda con los precios de los mismos? ¿En términos de protección a la población, existe una correspondencia entre precios de los productos, calidad de los mismos y salario medio de la población? En resumen, a mi juicio, estas y otras interrogantes debemos hecernos al profundizar en el tema de la comercialización de productos en Cuba.

Leonel dijo:

17

11 de marzo de 2016

09:05:54


Creo que es importante este tipo de reflección, nuestra economía tiene que enfrentar situaciones muy complejas, suelos no fertiles en todas las provincias, situación de sequía en una agricultura con un elevado porcentaje de producción en secano, dificultades con el combustible, sistemas de riego, fertilizantes y otras muchas que influyen en que cada produccto tenga etapas de cosecha y otras en que no se logra cultivar, creo importante desde el punto de vista informativo hacer estas diferencias, no cuestas igual una producción en Ciego de Avila o en Mayabeque que en Cienfuegos o Guantenamo, ni entre municipios de las mismas provincias, el ajo de Banao no lo vas a encontrar en Matanzas o en la Isla, etc. Por eso estas tablas deben ser ajustadas localmente, agregar el porcentaje de ganancias del eslabon anterior y los costos de comercialización, transportación, almacenamiento, salarios, etc, etc y el porcentaje de ganancia de cada intermediario, para saber finalmente que tanto nos roban, que no dudo que así ocurre pero la tabla que estamos utilizando también adultera un poco la idea final. Siempre habra comercialiación, intermediarios pues el obrero o va a la fabrica a trabajar o se dedica a ir al campo a comprar en el surco y mientras más alejado este del surco y fuera de época el producto mayor precio tendrá. Eso no resuelve el problema, pero optimizar estas cadenas e ir a las dicuciones con cifras reales, aterrizadas a la realidad nos dará mayores frutos y permitiría a la población tener mejores referencias para valorar, creo que se debe proteger al pueblo, pero no dejo de reconocer que topar lo precios sin una base objetiva puede parecer bueno en el momento y luego desaparecer los productos para el mercado negro a precios superiore, además de revertirse en un desestimulo a la producción que a la larga empeore la situación, es complejo pero debemos acercarnos todo lo posible a la realidad del campo, disminuir los costos reales no en papeles, en un informe pudedes poner los datos que quieras, pero sino llegan realmente los insumos a los productores y se desvian en los municipios, estos tienen que adquirir (ese mismo insumo -combustible y fertilizantes principalmente-),en el mercado negro a altos precios, con ello tendríamos una distorción entre los datos que dan los funcionarios de la agricultura y lo que realmente le cuesta a los campesinos y estos tiene que buscar no tener pérdidas, eso hay que resoverlo, atacar a los corruptos, al mercado negro y tener fichas de costo objetivas con toda la cadena; detectar con el apoyo del mismo pueblo a los corruptos, especuladores y atacarlos; legalizar toda la cadena de comercialización e intermediarios y controlarlos mejor puede ayudar. Además estimular con precios subcidiados en determinadas etapas, con insumos más baratos y con disminuciones de impuestos la producción; generar una mayor cultura de producción con los patios y áreas urbanas, entre otras medidas. Todos podemos aportar más a disminuir los precios y aumentar la producción y desde esta decisiva trinchera de la prensa contribuir a extender y esclarecer estas ideas para no repetir errores de etapas anteriores, bien conocidos, denunciados y rectificados... No creo que mis ideas den las soluciones definitivas pero me gustaría contribuir en el debate y estimular que otros, con más conocimientos y experiencias validas, se incorporen para que los decisores se sientan acompañados en esta dificil tarea de mejorar la economía de todos.

Luis dijo:

18

11 de marzo de 2016

09:10:41


Al fin aparecen los números benditos, es que acaso esos análisis se comienzan a realizar ahora? Pero bueno, más vale tarde que nunca. Ahora lo que toca es como se dice en un comentario anterior, llamarlos a la verguenza y si no quieren ganar en eso, aplicarles la ley y hacerlo público por los medios de difusión, con una visión educativa, lamento que estas cosas pasen entre nosotros, los cubanos, y que nadie me diga que lo hacen para vivir, yo vivo todo un mes con mucho menos de lo que ganan estos abusadores en 5 días de trabajo, para no apretar. Por favor, me ha dejado perplejo lo que se expone de la piña y la fruta bomba, los precios de venta en la calle son totalmente absurdos, que pasa? acaso no somos nosotros los que pagamos estos abusos? o al menos un hermano, prima, tia, ABUELA, hasta donde!!!!!?????, pongamosle de una vez el cascabel al gato, que está suelto y mordiendo todo lo bueno que aparece.

Manuel dijo:

19

11 de marzo de 2016

09:23:55


hasta cuando la famosa oferta y demanda en los productos del agro, al igual que en transporte, cuba debe ser uno d elso pocos paises del mundo donde el estado no pone orden en los precios y quien lo sufre el pueblo, solo por poner u ejemplo, en ecuador cuando ante determinadas situaciones lso comerciantes comienzan a subir los precios enseguida estan los encargados de regular revisando, controlando y multando.

ANGEL dijo:

20

11 de marzo de 2016

09:48:10


EL ARTICULO ES EXCELENTE, PERO NO PROPONE SOLUCIONES. PLANTEO ALGUNAS DE ELLAS BASADO EN EL CRITERIO DE QUE NO SE PUEDE SEGUIR PERMITIENDO LA EXPLOTACION DEL PUEBLO POR UN SECTOR AL QUE SOLO LE INTERESAN SUS INGRESOS. SE QUE SERE CRITICADO POR ESTAS OPINIONES, PERO CREO QUE TAMBIEN SE DEBE VALORAR LO PARECIDO DE LA SITUACION EN QUE ESTA TODO UN PUEBLO, CON LA SITUACION QUE ENFRENTA EL PUEBLO VENZEOLANO POR LA CONSTANTE AGRESION ECONOMICA DE LA DERECHA. SOBRE TODO DEBE TENERSE EN CUENTA QUE EL TEMA NO AGUANTA MAS PAPEL Y QUE SE REQUIEREN DECISIONES EN EL PROXIMO CONGRESO DEL PARTIDO. ESTAS PROPUESTAS SON: 1) RENOVAR ACOPIO DE UNA VEZ Y DOTARLO DE CAMIONES NUEVOS MEDIANTE LA UTILIZACION DE CREDITOS EXTERNOS QUE SEAN PAGADOS CON NUESTRAS PRODUCCIONES AGRICOLAS EXPORTABLES. MIENTRAS ESTO SE EJECUTA, UTILIZAR CAMIONES DE LAS FAR CON ESTE PROPOSITO. 2) CUMPLIR CON LA RECOGIDA DE LOS PRODUCTOS CONTRATADOS CON LOS PRODUCTORES Y TOMAR MEDIDAS ADMINISTRATIVAS CON LOS FUNCIONARIOS DE ACOPIO QUE INCUMPLAN CON LA RECOGIDA DE LOS PRODUCTOS. PROHIBIR EXPRESAMENTE A LOS PRODUCTORES LA VENTA A PARTICULARES, FIJANDO EN CONTRATO QUE SOLO PUEDE SER A ACOPIO. 3) PAGAR AL PRODUCTOR AL QUE NO SE LE RECOGIERON LOS PRODUCTOS EL COSTO DE LO QUE SE PUDRIO EN EL CAMPO. APLICAR ESTE IMPORTE COMO RESPONSABILIDAD MATERIAL AL FUNCIONARIO (S) DE ACOPIO RESPONSABLE (S). 4) APLICAR POR PRIMERA OCASION UNA MULTA AL PRODUCTOR QUE INCUMPLA CON SUS COMPROMISOS DE ENTREGA AL ESTADO POR CAUSAS NO JUSTIFICADAS Y SI EXISTE UNA SEGUNDA OCASION EN EL AÑO QUE SE LE RETIREN LAS TIERRAS Y ESTAS PASEN A SER ADMINISTRADAS POR EL EJT (VOLVER A CREARLO). 5) SE ESTABLEZCAN PROVINCIALMENTE LOS PRECIOS A PARTIR DE LAS FICHAS DE COSTO Y CON PRECIOS TOPADOS. ADEMAS EL PRODUCTOR QUE VENDA MAS CARO DEBERA PAGAR A LA ONAT IMPUESTOS SUPERIORES. 6) PUBLICAR LOS NOMBRES Y APELLIDOS DE TODOS LOS QUE INCUMPLAN LO LEGISLADO POR EL ESTADO AL RESPECTO Y LAS MEDIDAS TOMADAS.