ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La visita a los domicilios ayuda a la comprensión de las medidas a tomar para eliminar vectores propagadores de virus como el zika, el dengue y el chikungunya. Foto: Humberto Listes

La vigilancia intensiva y el combate contra los vectores caracteriza el proceder médico en Cuba en estos días, ante el acecho de enfermedades transmitidas por los mosquitos aedes aegypti y albopictus (zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla).

Se vigilan y estudian todos los síndromes febriles inespecíficos para identificar tempranamente su presencia. Se refuerza también el control en los puntos de embarques y aeropuertos.

En el 2015 se diagnosticaron 28 casos importados con el virus de Chikungunya y hubo niveles de infección por dengue en 55 municipios, principalmente en las zonas más pobladas de las 15 provincias, lo cual demuestra una alta susceptibilidad de la población a estas enfermedades.

Aunque Cuba trabaja intensamente desde hace más de 30 años por la erradicación del mosquito aedes aegypti, factores como la inadecuada calidad técnica del trabajo antivectorial, la persistencia de condiciones medio ambientales desfavorables, la escasa participación popular en la solución de los riesgos y la situación climatológica, han condicionado que perduren los altos niveles de infestación.

En el llamamiento realizado por el Presidente Raúl Castro, el 22 de febrero de este año, se subraya que la Dirección del Partido y del Gobierno adoptó un plan de acción, bajo la conducción del MINSAP, para el enfrentamiento a estos vectores.

Las nuevas tareas precisan extremar la vigilancia volcada en la disminución de los riesgos ambientales; fortalecer las medidas de control sanitario en los puntos de entrada de viajeros al territorio nacional; garantizar la atención médica e higiénico-epidemiológico; capacitar de forma escalonada a los profesionales del Sistema Nacional de Salud; e implementar un programa integral de comunicación social, que oriente oportunamente las medidas de prevención y control en cada etapa.

El doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, puntualiza en el saneamiento con biolarvicidas en los depósitos de líquidos del 100% de las viviendas, locales patios y solares yermos; realizar varios ciclos de fumigación intradomiciliaria y por vía aérea; limpieza de azoteas, sótanos, fosos de los elevadores, lagunas de oxidación, cañadas, ríos, y espejos de agua; tapar los tanques para el agua potable; reparar los salideros en las acometidas y de las instalaciones hidrosanitarias; más la producción y comercialización a la población de productos para la eliminación de mosquitos.

El apoyo de las fuerzas armadas en esta etapa intensiva es una fortaleza para el éxito de la campaña. Foto: Yaimí Ravelo

Para ello se cuenta con el apoyo adicional de más de 9000 efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y más de 200 oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), todos equipados con los medios técnicos para impulsar las labores antivectoriales y de saneamiento.

“La participación de las fuerzas militares -acota el ministro- será decisiva en esta etapa intensiva por su disciplina y organización. Ayuda el hecho, para que nuestra población perciba una mejor dimensión del problema, en la garantía de la calidad para cada una de las acciones cometidas y en los resultados palpables en eliminar los reservorios del mosquito”.

Morales Ojeda insiste en la importancia de la participación consciente de la comunidad en la búsqueda de solución a los peligros ambientales; del desarrollo de la vigilancia autofocal familiar, así como en que se aplicarán sanciones severas a infractores.

A pedir a los turistas y pasajeros arribantes a Cuba se solicita la Declaración de Sanidad en los puntos de entrada y se observa a cada persona, para detectar síntomas y remitirlas a instituciones médicas para su tratamiento. Además se orientó control de la temperatura a los colaboradores cubanos en el exterior y el certifico de vacunación a los procedentes de países africanos.

Aunque las evidencias científicas no demuestran con certeza la relación directa del virus del Zika con la aparición de microcefalia en recién nacidos, el doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del departamento del Programa Materno Infantil en el MINSAP, recomiendó a las gestantes acudir a los consultorios lo más temprano posible para realizar la captación de su embarazo. “Ello les permitirá beneficiarse de los controles prenatales”, -asegura.

Para una mejor protección inmunológica, el especialista en pediatría aconseja la ingestión del ácido fólico para toda mujer en edad reproductiva, sin importar si tiene o no planificado un embarazo. Además explica cómo los servicios médicos cubanos extreman las precauciones a las embarazadas con proceso febril o residentes en áreas de alta infestación del mosquito Aedes.

Una de las medidas tomadas es adelantar a la semana 28 la realización del Ultrasonido del tercer trimestre (en Cuba el primero se realiza antes de las 12 semanas y el segundo entre las 18 y las 22) con un seguimiento quincenal por especialistas de mayor experiencia en el territorio de residencia.

Además, se indica realizar interconsultas con expertos en genética clínica a todos los recién nacidos definidos como casos sospechosos, para descartar otras posibles causas e indicarle estudios virológicos. La información obtenida de las investigaciones científicas cubanas está a disposición de los Organismos Internacionales, precisó el funcionario del MINSAP.

Álvarez Fumero asegura que el sistema de atención cubano, y en particular su Programa Materno Infantil, están preparados y organizados para identificar lo más temprano posible y reducir el riesgo que represente la microcefalia, de probable vinculación con el Zika.

La situación epidemiológica en la Región de las Américas es compleja por la circulación de varios virus transmitidos por los mosquitos del género Aedes, Cuba se propone evitar el contagio y disminuir el índice de infestación, tarea de gran fortaleza para este primer semestre del año.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.