VILLA CLARA.—Con una agilidad que no se corresponde con el físico que lo acompaña, el joven soldado Luis Alberto Martínez, de apenas 19 años, recorre el Consejo Popular Capiro-Santa Catalina, de Santa Clara, portando como arma una potente bazuka capaz de disparar cañonazos de humo contra los indeseables insectos que pretenden perturbar la vida de los moradores de esta ciudad.
Una a una va recorriendo las viviendas a él asignadas, que este martes fueron 114, una cifra respetable si se tiene en cuenta la dispersión de los hogares y el sofocante calor de ese día. Mas para Luis Alberto no resulta compleja ni difícil la tarea, porque se ha entrenado para ello y además sabe bien que está en juego la salud de las personas.
“Es la primera vez que realizo esta actividad, pero nada, hay que echar para alante y enfrentar el reto. Aquí cuento con el apoyo de otro compañero, el también soldado Daniel Bate García, además de la doctora Iraida Gómez González, médico del consultorio 1 925, quienes también contribuyen al éxito de la misión”, asegura Luisito.
Los primeros en acercarse a los hogares son Daniel y la doctora, quienes en su anticipación, explican a los moradores la importancia de la fumigación y la manera de actuar para que esta sea efectiva. También charlan acerca de la necesidad de realizar el autofocal y mantener la higiene en el interior y los patios de las casas.
“Todavía tenemos una pobre percepción de riesgo respecto a lo que puede entrañar la proliferación de los mosquitos del género Aedes, responsables de la propagación de virus como el zika, el dengue y el chikungunya”, reconoce la médico de familia, quien atribuye a ese fenómeno la negativa de algunos a acceder a la fumigación.
Por su parte, algunos vecinos del referido Consejo Popular, como la ama de casa Marina Urquijo Perdomo, agradecieron la presencia de la comitiva en el barrio, a quienes abrieron las puertas de sus casas porque como dijera la fémina “esto es para el bien de todos”.
GUERRA AL INDESEABLE
Santa Clara constituye el segundo municipio más plagado de Aedes aegypti del país, con un índice de infestación de 1.80, muy superior a los niveles de permisibilidad, lo cual corrobora la importancia de la actual campaña intensiva que tiene lugar para combatir al dañino insecto, aseguró el doctor Justo Rodríguez López, director municipal de salud en la capital de Villa Clara.
Entre las principales acciones acometidas mencionó los tratamientos adulticida y focal intensivo, al comprobarse que el 70 % de los focos se encuentran dentro de las viviendas, ante lo cual se procede a la revisión de todos los tanques y recipientes que puedan contener agua limpia.
Asimismo, en las 200 manzanas de alto riesgo que tiene la urbe, ubicadas en lo fundamental en los consejos populares Condado Sur y Condado Norte, es suministrado el abate a los depósitos y se realiza su cepillado; además del tratamiento perifocal, a partir de la utilización de un producto químico de efectos residuales alrededor de los tanques, así como el saneamiento básico, explicó el directivo.
Reconoció, además, el rol decisivo que vienen desempeñando los compañeros de las FAR en la movilización contra el vector, entre los cuales destacan seis oficiales que laboran de manera permanente en la campaña, a los cuales se suman otros 25 de la reserva y cerca de 250 soldados, más todas las fuerzas antivectoriales del municipio.
Hasta la fecha, el principal problema confrontado ha sido la persistencia de casas cerradas, impidiendo el desarrollo de la fumigación, de lo cual da muestra el hecho de que hasta el pasado día 22, de 12 864 moradas a sanear, en 1 825 no había presencia de moradores, lo que conspira con el esfuerzo realizado por las autoridades, expresó el galeno.
Ante situaciones como estas y otras transgresiones, se han impuesto más de 300 multas en solo una semana de trabajo, aseguró Rodríguez López, quien recabó el apoyo de los santaclareños para acabar con el indeseable visitante, porque no bastan estas acciones si ellas no van acompañadas de la disciplina ciudadana.













COMENTAR
RICARDO DEL cOLLADO dijo:
1
26 de febrero de 2016
10:41:37
Responder comentario