ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En el 2015 más de 86 000 personas visitaron el museo. Foto: Juvenal Balán

CIÉNAGA DE ZAPATA.—Animados por el aniversario 55 de la Victoria de Playa Girón, el próximo 19 de abril, se emprendió aquí la res­tauración del museo que glorifica la epopeya cu­bana de 1961 y atesora en detalles la historia de aquellos días gloriosos para la Patria.

Bárbara Sierra Cobas, directora de la institución, significó que las acciones constructivas ofrecen solución a los principales problemas del inmueble y permitirán disponer en adelante de un museo más moderno, coherente con las normas actuales en el mundo de la museo­logía.

Dijo que una motivación especial para el colectivo del Museo Girón es la conmemoración del aniversario 90 del líder de la Revo­lución Cubana, Fidel Castro, quien dirigió personalmente la memorable gesta.

Los trabajos de reparación abarcan a todo el edificio e incluyen acciones de albañilería, carpintería, electricidad, jardinería, iluminación y pintura de todas las áreas. También comprende un nuevo montaje museológico y museográfico y la restitución de los paneles y vitrinas donde se exponen las fotos y breves biografías.

De igual manera devolverán esplendor a la sala donde tradicionalmente se expone el documental Muerte al Invasor, material fílmico que describe los tres días de batalla.

También se brindará mantenimiento a las piezas y demás armamentos ubicados en el exterior del local y en las salas interiores.

El desenlace final de los sucesos de abril de 1961 fue la derrota de los invasores en las arenas de Playa Girón, un nombre que ad­quie­re mayor simbolismo con el paso de los años.

María Luisa García, veladora de sala, expuso que en el 2015 más de 86 000 personas visitaron el museo, señal del progresivo interés por conocer sobre uno de los acontecimientos que a juicio de los expertos más análisis, informes, artículos y libros han producido en Estados Unidos.

Al explicar los motivos de la victoria mu­chos autores han coincidido en que a los invasores les faltó la razón y la justeza de la causa que defendían, y por ello no combatieron con el ardor, la firmeza y el espíritu con que lo hicieron las fuerzas cubanas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jglez dijo:

1

16 de febrero de 2016

23:12:12


Felicidades ya era hora de que se acordaran que jiron existía y sobre todo el museo el cual rememorada historia no puede pasar por alto, en buena hora los que de una u otra forma poden a vista los echos de aquellos días de La invacion por playa jiron. Otro aspecto que no debe de orvidarce es el hotel, la gastronomía y las cabañas , las áreas verdes que dan una mala impresión a los visitantes y a las visitas de los estrangeros a este monumento istorico.gracias por la iniciativa de reforma la cual debiera concluir con las demás cuestiones que también las nesecitan.