
La perdurabilidad de las relaciones diplomáticas y entre los pueblos de Kazajstán, Azerbaiyán y Cuba centró las palabras de Baxhitk Rustemov, vicepresidente primero de la Asociación de Amistad Kazaja-Cubana.
El también escritor de la nación centroasiática, autor de cuatro libros sobre Cuba (tres en lengua kazaja y uno en ruso), expuso en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), que Cuba le resulta atractiva e interesante por persistir en la defensa de su independencia en un mundo globalizado bajo las premisas del capitalismo, donde reina la injusticia.
Le impresiona la historia de resistencia y victoria del pueblo cubano, lo cual constituye un ejemplo para la humanidad, afirmó el amigo kazajo y agregó: “Es necesario que nuestros pueblos luchen perenemente por los intereses patrios y por la soberanía, en contra de la colonización del imperialismo.”
Dijo sentir admiración por sus compatriotas que viven en la Isla caribeña desde hace varios años, quienes vinieron a prestar ayuda solidaria después del triunfo de la Revolución y aún colaboran en diferentes esferas socioeconómicas del país.
“En este, mi primer viaje, pretendo consolidar la solidaridad entre ambos pueblos, por ello pretendo contar a los kazajos en próximos libros acerca de la capacidad de un pequeño país que supo mantener su soberanía en un mundo complejo”, puntualizó Baxhitk Rustemov.
Por su parte Hadzhi Yahya Yusif, Presidente la Asociación de pueblos de origen turco del espacio postsoviético, aseguró sentirse muy cerca del pueblo cubano al conocer su historia, cultura e intercambiar con las personas.
Para profundizar en los lazos de amistad, entre su nación (Azerbaiyán) y Cuba, la organización que dirige está en la mejor disposición de traducir y divulgar la literatura y la realidad cubanas en aquellos lugares, donde se hable en idioma turco.
“Resulta prioritario desarrollar los vínculos de amistad de Azerbaiyán con otros países, independientemente de la idiosincrasia y de la ascendencia de las personas. Nos relacionamos con otros pueblos como hermanos y hermanas y Cuba representa una alta prioridad”, aseveró.



















COMENTAR
Responder comentario