La provincia de Holguín se alzó el pasado jueves con el gran premio en el XXV Festival de vinos artesanales, que sesionó desde el 8 hasta el 11 de febrero en la Feria Agropecuaria de Rancho Boyeros.
Luis Bermúdez Rodríguez, del club de vinicultores Bayado, obtuvo el lauro con una muestra de vino semi-dulce de piña y plátano, que también resultó triunfadora en esa variedad. En el encuentro se compitió en ocho categorías donde se otorgaron en cada una tres premios.
El primer lugar en vino blanco lo obtuvo Julio Vázquez de Ciego de Ávila; en rosado y tinto Yariel Orozco de Sancti Spíritus; espumoso, Mireya Espinosa de Ciego de Ávila; seco, Jorge Pérez de Villa Clara; semi-seco, Noel Morales de Sancti Spíritus y dulce, Marielis Hidalgo de Pinar del Río.
Más de un centenar de productores de 12 provincias del país, a excepción de Artemisa y Mayabeque, en las que aún no se han constituido clubes, participaron en representación de las 32 asociaciones existentes en Cuba.
Según Noel Morales Rojas, presidente de la coordinadora nacional de vinicultores artesanos, los requisitos que se tuvieron en cuenta para galardonar las mejores muestras fue la calidad en tres aspectos: color, olor y sabor, las fases principales de la catación.
Agregó que la guayaba es la fruta tropical que aporta vinos de mayor calidad, además son reconocidas la piña, naranja, frutabomba, guanábana y mango.
COMENTAR
Pablo Tomé dijo:
1
13 de febrero de 2016
00:06:05
morales dijo:
2
13 de febrero de 2016
05:09:51
Fernando dijo:
3
14 de febrero de 2016
13:30:37
JorgeEMILIO dijo:
4
15 de noviembre de 2016
23:39:58
Responder comentario