“Cuba demostró un aumento de la supervivencia en las mujeres con cáncer de mama. Actualmente las mujeres cubanas con esta afección viven cinco años más, comparándose estos valores con los de los países desarrollados”, afirmó Teresa Romero Pérez, jefa de la sección de control del cáncer del Ministerio de Salud Pública (Minsap) en el acto por el Día Mundial de lucha contra esa enfermedad, celebrado este jueves en el parque Central de la capital.
Asimismo, Romero Pérez ratificó el protagonismo de la familia y la sociedad en el apoyo a las personas afectadas: “La guerra contra el cáncer se logra ganando las pequeñas batallas, pues si no se controlan los pacientes y no hay responsabilidad por parte de los mismos, no podremos hacer mucho.
¡Hagamos de la promoción una gran fiesta para controlar el cáncer!”.
La conmemoración tuvo como sede al municipio de La Habana Vieja, el cual fue escogido por el meritorio trabajo de prevención.
“Destacamos el trabajo del equipo básico de salud involucrando a doctores, psicólogos, personal de enfermería hasta el operario de la campaña antivectorial”, declaró Idalma Pared González, Jefa de enfermeras del municipio de La Habana Vieja.
Durante la actividad los especialistas explicaron los diferentes métodos de autoexamen para detectar indicios de cáncer. Se realizó además un sorteo con las mujeres participantes, las cuales compartieron vivencias de familiares y amigos con este padecimiento.
Además, hubo interacción con el público mediante preguntas de participación relacionadas con el sedentarismo, sobrepeso, adicciones y protección solar. Los médicos presentes aclararon los factores que inducen a daños en la salud y que pueden convertirse en causas de aparición de tumores malignos, haciendo hincapié en la importancia del diagnóstico con la primera aparición de los síntomas.
Nancy Vargas González, paciente recién operada de cáncer de útero, expresó que casos como este se pueden prevenir, pues están los recursos necesarios y el compromiso como pacientes es acudir sistemáticamente a las consultas. Enfatizó que se debe trabajar de manera más directa con las mujeres en la ejecución de la prueba citológica.
COMENTAR
Marisol Llerena Rodriguez dijo:
1
5 de febrero de 2016
11:44:19
Responder comentario