El deseo de expresar solidaridad al pueblo cubano motivó a más de 200 personas provenientes de Argentina, Brasil y Chile a conformar la 23 Brigada Suramericana de Trabajo Voluntario, activada del 24 de enero al 7 de febrero.
Alojada en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella (CIJAM), ubicado en Caimito, provincia de Artemisa, los brigadistas asistieron a la 2da Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos, dedicada a la vigencia del pensamiento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.
También tomaron parte de la Marcha de las Antorchas, desfile protagonizado por la juventud cubana en apoyo a la Revolución, que se realiza desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta el museo Fragua Martiana, en espera del 28 de enero, día del natalicio del Apóstol.
Muy entusiasmada por participar en estas actividades se mostró la chilena Alejandra Leppe Rojas, trabajadora del estado en la atención a las familias. Desea aprender del intercambio con los expertos y con la población cubana para luego transmitirlo a su regreso.
Su amiga Alejandra Lira (tercera vez en la brigada) imparte clases a niños chilenos de segundo grado, a ellos les cuenta las historias vividas, les muestra fotos y les explica de la existencia de un gobierno preocupado en elevar el nivel educacional de sus pobladores en el ansia de encontrar una sociedad mejor.
En diálogo con Granma Internacional afirma: “Me sorprende ver que a pesar de la escasez generada por un férreo bloqueo económico, comercial y financiero desde hace más de 50 años han podido mantener la soberanía nacional, salir adelante, sustituir lo poco y generar lo mucho”.
Similar criterio expresan las argentinas: Aleida Rivelly, Fernanda Tinnetti, Malena Gerez y Guadalupe Tenaglia, quienes llegaron en el mes de diciembre para recorrer diferentes lugares y asistir al aniversario del triunfo de la Revolución (1ro. de enero 1959). Aseguran estar en un país de gran dinamismo, con cambios constantes hacia mejorar el bienestar social y con la intención de perfeccionar el modelo económico.
La brasileña Rosefania Rorevania aprovechará al máximo la visita a sitios históricos de la oriental provincia de Santiago de Cuba y de la central Villa Clara, donde rendirán tributo al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara en el complejo escultórico que guarda sus restos.
Su compañero Idelfonso Filho solicita acompañar a sus hermanos cubanos en su demanda de poner fin a la política injerencista de bloqueo impuesta por las sucesivas administraciones de Estados Unidos. Además manifiesta estar en contra de la ilegal ocupación del territorio de Guantánamo donde se encuentra una cárcel estadounidense.
El Héroe de la República Fernando González, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, al recibir al Contingente solidario agradeció el apoyo internacional brindado por más de 16 años para excarcelar a sus compañeros de causa. El 17 de diciembre de 2014 recibieron la libertad Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero (René González y él fueron liberados con anterioridad al cumplir íntegramente su sentencia).
Hizo referencia al especial contexto nacional del momento, marcado por un proceso complejo hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la Casa Blanca. Aseguró que los vínculos no podrán ser normales hasta la desaparición del bloqueo y de la devolución del territorio de Guantánamo.
Expresó: “Para Cuba siempre ha sido de vital importancia la solidaridad, como un valor fundamental para el ser humano, las comunidades y las naciones”.



















COMENTAR
Rolo dijo:
1
3 de febrero de 2016
18:53:50
Malena dijo:
2
16 de febrero de 2016
08:17:42
Caro Dilo dijo:
3
22 de febrero de 2016
22:01:55
Nicolás González dijo:
4
26 de febrero de 2016
08:15:12
Responder comentario