ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Campismo Arenas Negras. Foto: de la autora

ISLA DE LA JUVENTUD— Especialistas del territorio pinero se empeñaron el último año en reforzar el cuidado del medio ambiente y con él del patrimonio natural, lo que permitió un impacto positivo en la protección de los recursos y ecosistemas frágiles y además influyeron en los planes de manejo en las seis áreas protegidas donde se ponen en práctica más de 30 proyectos, de ahí que muestran una efectividad de manejo en general me­dianamente satisfactoria.

El municipio especial muestra avances en el diagnóstico de las fuentes fijas de contaminación atmosférica y el principal impacto es la disminución de la carga contaminante dispuesta al río Las Casas, al erradicarse dos cochiqueras, disminuir la masa de cerdo en las restantes y la aplicación de producciones más limpias en las industrias láctea, Pesca Isla y en la eléctrica, aspectos que favorecieron reducir la carga contaminante en el entorno de un 3,6 %.

También creció la labor educativa con programas, proyectos comunitarios y de desarrollo local, que contribuyeron a la cultura ambiental y a mitigar problemas, así como el intercambio con pineros en playas, instalaciones de crianza de animales y escuelas. Se capacitaron 345 productores acerca de la conservación de los suelos, se aplicaron 400 toneladas de humus a estos y hubo mayor control de la cantidad y calidad del agua para el riego.

Aunque se accionó en todas las playas como Bibijagua y Paraíso, persisten animales en ellas, sobre todo caballos, y no se limitan en algunas instituciones las áreas de acceso a la duna y acumulan sargazo.

En la Isla de la Juventud, como en toda Cuba, se trabaja en programas como la erradicación de fuentes contaminantes, el en­frentamiento al cambio climático, la descontaminación de bahías, rehabilitación de playas y manejo de zonas costeras. Toca a los especialistas de la unidad de medio ambiente acompañar al Gobierno en la implementación del programa de desarrollo integral y asesorar a las empresas en la elaboración y gestión de los procesos en función de la vitalidad de la ínsula, pero también a la población ser responsable en el cuidado y protección del me­dioambiente, patrimonio de todos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jorge l cortada dijo:

1

29 de enero de 2016

05:01:57


"El municipio especial muestra avances ... al erradicarse dos cochiqueras, disminuir la masa de cerdo en las restantes y...." Es cierto, disminuye la carga contaminante, pero a costa de que: Disminuye el suministro de carne a la población creando más dificultades y EL PROBLEMA NO SE RESUELVE, solo se traslada a otros sitios donde la contaminación de la atmósfera, el suelo y el agua se restablecerá igual pero con mayor precio del producto que la gente necesita en su mesa. La solución decente y ambientalista sería si el artículo dijera: "El municipio especial muestra avances ... al poner en funcionamiento dos Plantas de Biogás que eliminan la contaminación del aire, el suelo y el agua, suministrando energía y combustible doméstico, producen bioabono que incrementa la producción agrícola, además de mejorar el ambiente y proteger la salud porque se eliminan los olores y vectores. El incremento en la masa de cerdos permite también la disminución del precio de la carne y...." Es cierto que para lograrlo es necesario invertir, pero la medida anunciada en el artículo no puede ser aquella conocida y coincidente de "tirar el sofá por la ventana..." Eliminar

yk dijo:

2

29 de enero de 2016

11:34:48


De acuerdo con el criterio de Cortada, lo que debemos hacer es buscar soluciones, pero que lejos de restar, eliminando producciones, considero que lo que plantea en cuanto a buscar formas de encausar la afectacion del medio ambiente, con ésta fórmula que brinda otros servicios secundarios que tambien contribuyen al bienestar del pueblo, es lo correcto y no siempre ir a la supresión, la eliminación sin medir las consecuencias que en otro sentido vienen despues. Creo que el periodista no puede enseguida enfocar el problema como el que se le ocurra se lo haya planteado, éstos reportajes antes de publicarlos hay que ver que impacto negativo tienen y analizarlos bien, no es dar una noticia por darle. Creo que en el llamado a proteger las playas, etc., es correcto pero cuando se tocan aspectos que afectan la alimentación del Pueblo, hay que meditar y hay que valorar que esta situación de la eliminación de las cochiqueras en la Isla, ya ha creado "ronchas" y eso hay que darle su tratamiento y ir a soluciones que convenzan.