
ISLA DE LA JUVENTUD— Especialistas del territorio pinero se empeñaron el último año en reforzar el cuidado del medio ambiente y con él del patrimonio natural, lo que permitió un impacto positivo en la protección de los recursos y ecosistemas frágiles y además influyeron en los planes de manejo en las seis áreas protegidas donde se ponen en práctica más de 30 proyectos, de ahí que muestran una efectividad de manejo en general medianamente satisfactoria.
El municipio especial muestra avances en el diagnóstico de las fuentes fijas de contaminación atmosférica y el principal impacto es la disminución de la carga contaminante dispuesta al río Las Casas, al erradicarse dos cochiqueras, disminuir la masa de cerdo en las restantes y la aplicación de producciones más limpias en las industrias láctea, Pesca Isla y en la eléctrica, aspectos que favorecieron reducir la carga contaminante en el entorno de un 3,6 %.
También creció la labor educativa con programas, proyectos comunitarios y de desarrollo local, que contribuyeron a la cultura ambiental y a mitigar problemas, así como el intercambio con pineros en playas, instalaciones de crianza de animales y escuelas. Se capacitaron 345 productores acerca de la conservación de los suelos, se aplicaron 400 toneladas de humus a estos y hubo mayor control de la cantidad y calidad del agua para el riego.
Aunque se accionó en todas las playas como Bibijagua y Paraíso, persisten animales en ellas, sobre todo caballos, y no se limitan en algunas instituciones las áreas de acceso a la duna y acumulan sargazo.
En la Isla de la Juventud, como en toda Cuba, se trabaja en programas como la erradicación de fuentes contaminantes, el enfrentamiento al cambio climático, la descontaminación de bahías, rehabilitación de playas y manejo de zonas costeras. Toca a los especialistas de la unidad de medio ambiente acompañar al Gobierno en la implementación del programa de desarrollo integral y asesorar a las empresas en la elaboración y gestión de los procesos en función de la vitalidad de la ínsula, pero también a la población ser responsable en el cuidado y protección del medioambiente, patrimonio de todos.



















COMENTAR
jorge l cortada dijo:
1
29 de enero de 2016
05:01:57
yk dijo:
2
29 de enero de 2016
11:34:48
Responder comentario