ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Telémaco Talavera durante su intervención en la segunda jornada de Con todos y para el bien de todos. Foto: Anabel Díaz

El proyecto del Gran Canal Interocéanico de Nicaragua y América Latina y el Caribe fue otro de los temas valorados durante la jornada.

Francisco Telémaco Talavera Siles, rector de la Universidad Nacional de Nicaragua y asesor del Presidente de esa nación centroamericana, Daniel Ortega, refirió que ahora más que nunca su país está preparado para asumir dicha inversión. En este sentido, argumentó que desde el punto de vista económico se percibe un crecimiento en los últimos nueve años en cuanto al incremento de exportaciones, dé­ficit fiscal sostenible, reducción constante de la deuda nacional y de los índices de po­breza y desigualdad y la inflación. Además se aprecia un aumento del em­pleo, desarrollo infraestructural, energético, de las telecomunicaciones y avances en la salud, la educación, la vivienda y otros programas sociales.

Igualmente, Telémaco Talavera explicó que el objetivo de su país es seguir creciendo económicamente, erradicar la pobreza extrema y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, para lo cual se requiere aprovechar la posición geográfica y los recursos hídricos que figuran entre sus principales fuentes de riqueza.

“El Canal Interoceánico es un proyecto mul­tidimensional y de desarrollo humano que com­prende puertos marítimos, aeropuertos, autopistas, complejos turísticos de alojamiento y una zona de libre comercio en el Pacífico. La ruta de construcción seleccionada es la de mayor costo económico, pero de menor im­pacto social y ambiental, argumentó. Aña­dió que se espera que este proyecto genere gran cantidad de empleos y que con el trasiego comercial aumente la demanda de producciones nacionales y se transforme la economía agropecuaria. Es una gran oportunidad para mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales e indígenas de esta ruta: reparación y ampliación de vías, escuelas, extensión de los servicios de educación y salud”, subrayó.

Respecto a las preocupaciones de riesgos sociales y medioambientales, enfatizó que en el primer caso se analizará de manera individual con cada familia y se evaluará el costo de cada propiedad para garantizar, a través del pago o la reubicación productiva, el be­neficio a los dueños.

“Ninguna comunidad indígena desaparecerá, como tampoco habrá un deterioro ma­yor del entorno natural —destacó además—. Sin construir el Canal ya la salud ambiental no es buena, pero para restaurarla requerimos dinero; el proyecto está pensado como inversión que genere ingresos en vez de deudas. Sin excavar aún, se han recuperado 18 000 piezas arqueológicas con gran valor histórico-cultural y se están completando estudios geológicos y de la salinización del agua para poder tomar medidas preventivas y evitar riesgos de contaminación.

La construcción del Canal toma en cuenta las necesidad de mitigar los efectos del cambio climático, y por tanto evalúa también pla­nes de aumento de la resiliencia de los ecosistemas, la reforestación masiva, recuperación de fuentes de agua y suelos, de hábitats y biodiversidad”, comentó.

También se refirió a los beneficios y las oportunidades de integración que supone la obra para Centroamérica y el Caribe. Al respecto insistió en la pretensión de que au­mente el flujo comercial en la región y a nivel mundial, a partir de buques de mayor porte que los que hoy circulan por el canal panameño, los cuales podrán trasladar las mercaderías pesadas y posteriormente realizar cargas y descargas. Con ello deberán disminuir los tiempos y costos de distribución, comparados con Miami y la Zona Libre de Colón. “No queremos competencia, lo que deseamos es un sistema complementario al de Panamá, al del puerto del Mariel y a los demás”, aclaró también.

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Duque Blanco Senserey dijo:

1

28 de marzo de 2016

04:54:15


Seria lindo que s hiciera, pero desde el vamos mucha gente en Latinoamerica, esta deseando que no se haga... habla que no sera rentable dos canales en la zona. Ahi ya no hablan de la libre competencia. Ojala que se haga.

Damir dijo:

2

28 de mayo de 2016

19:08:06


No es la verdad que la gente de Latinoamerica esta deseando que "no se haga". BUsque' por dias la informacion en este respecto y no he encontrado absolutamente nada. A lo contrario, he encontrado un monton de articulos en la prensa Latinoamericana que saluda el proyecto y lo califica como un paso muy importante en la lucha para la independenica de dichos paises contra la dominacion imperialista de los usa. En cuanto canal mismo, el canal lo esta' costruyendo una compania semi-privada china. La rentabilidad esta' garantizada porque la condicion de este canal es que las naves comerciales y militares chinas tienen derecho de paso sobre el resto. Este detalle que parece desconocido a algunos, es crucial para la economia china: cortara' los tiempos de entrega del la mercancia china a los usa y a Europa, sus mayores mercados comerciales por mas de tres dia por nave. Solo con este detalle singular, la industria china va a ganar billones de yuans annuales, incrementando crecimiento de su economia, la cual es ya desde 2011 la economia mas grande del mundo - aunque hasta hoy hay muchos que no lo quieren reconocer. Segundo, sus rutas hacia y desde sus mercados mas grandes seran mas cortas que las de sus competidores. Tercero, el canal sera' un generador de economia en Nicaragua atraves turismo y industrias de servicio que todos los analistas del mundo ya evaluan de ser alrededor de 4 billones de euros anuales, cifra muy conservativa segun todas las analisi hechas hasta hoy. Los chinos han entendido el potencial estudiando el canal en Panama. Cuarto, el canal tiene potencial para hacer el canal de Panama casi obsoleto por una serie de razones. Primero de todo, el viaje por el canal en Nicaragua sera' en promedia tres dias mas rapido. Segundo, el canal sera' mas ancho, permitiendo paso a las naves mas grandes del mundo, algo que el canal de Panama no permite. EL canal de Panama no tiene espacio para alargar las rutas sin una inversion asomobrosa porque pasa entre las montanas en una parte, donde para alargar el canal significa destruir montanas. Algo que no se permitiria primerode todo por las razones ecologicas, pero tambien costaria tanto que simplemente no tiene sentido ni contemplarlo. El canal de Nicaragua pasa por las zonas planas, sin obstaculos grandes y se ofrece para intervenciones en la construccion en futuro, si seran necesarios (aunque esto es poco probable). EN conclusion, hay que carecer de conocimientos y comprehension de la politica internacional, sobre todo la de China la superpotencia No. 1 hoy en el mundo, para pensar que el canal no tiene sentido. La "informacion" negativa es producto de los usa que aun tienen el control sobre el canal de Panama' y, eso no se conoce mucho por que' nadie quiere iritar a los imperialistas, las naves estoadunidenses tiene el mismo privilegio de primer paso, osea, viene y pasan de inmediato, mientras el resto tiene que esperar en la fila.