ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

JAGÜEY GRANDE.—Con la demolición de parte de la cubierta, actualmente en muy mal estado, inició la reparación capital del Museo Memorial Comandancia de las Fuerzas Ar­ma­das Revolucionarias (FAR), ubicado en la localidad de Australia, en este municipio.

El añejo inmueble, construido en la segunda década del pasado siglo para ejercer como administración de la antigua fábrica de azúcar, es conocido sobre todo porque sirvió como Puesto de Mando en los gloriosos días de abril de 1961, lugar desde donde el líder de la Revo­lución Cubana, Fidel Castro, dirigió las operaciones de la epopeya de Girón.

Mirta Aurora Jiménez Gómez, directora de Cultura en el municipio, dijo que la inversión tendrá como motivación especial el aniversario 55 de la Victoria de Girón, aunque precisó que por el volumen de las ejecuciones y la complejidad de algunos objetos de obra se prevé su culminación en el segundo semestre del presente año.

Además de restituirle el antiguo esplendor al edificio, con respeto al diseño original de los principales elementos, lo esencial será el rigor constructivo y el cumplimiento estricto del cro­nograma para conseguir al final una obra que perdure por su calidad, observó Jimé­nez Gómez. Este lugar exalta la memoria de un triunfo trascendental y revive en su espacio la presencia de Fidel, comentó.  

La reparación, a cargo de la Empresa Cons­tructora del Sur, incluye la sustitución del piso, mejoramiento de puertas y ventanas, carpintería y pintura del edificio, así como todo lo concerniente a la guía museológica, incluido el avión B-26 derribado por los jóvenes artilleros de las cuatro bocas, el cual será colocado en un lugar conveniente.

Las acciones abarcarán a las salas de exposición permanente donde se atesoran los testimonios de la gesta victoriosa protagonizada por el pueblo cubano, una historia que suscita el interés de foráneos y de las actuales generaciones.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.