ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

CAMAGÜEY.— Especialistas de entidades científicas, docentes y económicas coincidieron en esta ciudad en la necesidad de fortalecer la integración y colaboración interinstitucional, como manera efectiva de afrontar y resolver los complejos problemas medioambientales que se derivan del cambio climá­tico.

Roger Rivero Vega, del Centro Me­teoro­lógico provincial, puso el pie forzado para el debate, al precisar que lo que adaptará al país a tales transformaciones, a partir de eventos que se incrementan en frecuencia e intensidad, son las acciones concretas que se asuman en cada lugar, pero vistas con un enfoque integrador, no parcelario.

Al pasar revista al cumplimiento de las lí­neas estratégicas concebidas en el programa provincial de enfrentamiento al cambio climático, se puso especial énfasis en el aporte que desde el conocimiento y la investigación científica se puede hacer en función de la reducción de peligros, vulnerabilidades y riesgos.

Para coordinar y hacer más eficaces tales esfuerzos, el doctor en ciencias Roberto Aro­che Ramírez propuso levantar en el territorio una red de expertos sobre la temática y establecer un depósito donde confluya toda la información que se genere, hoy dispersa, y permita monitorear cada una de las ac­ciones.

En el taller, organizado por la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tec­no­logía y Medio Ambiente (Citma), se verificaron los avances y desaciertos en temas relacionados, entre otros, con el programa energético, la gestión de los recursos naturales y el ordenamiento ambiental y territorial.

Fueron expuestas igualmente las experiencias, expectativas e insatisfacciones en la preparación del pueblo para enfrentar los impactos del cambio climático, asunto que pasa, primero que todo, por la conciencia de cada ciudadano, su cultura ambiental y la percepción real de los riesgos que se corren.

Nélida Varela Ledesma, especialista de la Unidad de Medio Ambiente del Citma y coordinadora del programa, reiteró que las medidas de adaptación y los resultados de las investigaciones deben incorporarse a los planes económicos de las entidades y a las proyecciones de desarrollo estratégico de la provincia.

A modo de ejemplo mencionó las inversiones ejecutadas por diferentes empresas para reducir las cargas contaminantes y las acciones de gestión ambiental y ordenamiento puestas en práctica en el balneario de Santa Lucía, que han permitido la rehabilitación gradual de la duna y el restablecimiento del frente de playa.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.