
Cuba continuará acompañada por los Movimientos de Solidaridad en el mundo frente a cualquier amenaza, expresó Kenia Serrano Puig, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP.
La denuncia al genocida bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos; la devolución del territorio de la ilegal base naval norteamericana en Guantánamo; el enfrentamiento a las campañas mediáticas contra Cuba y el apoyo a las causas solidarias con los pueblos palestinos saharauies y puertorriqueño continúan siendo temas de permanente atención del movimiento de solidaridad con la Isla, afirmó.
Toca en lo inmediato acompañar a los hermanos venezolanos para respaldar a la Revolución Bolivariana y a los latinoamericanos en su lucha por no dejar renacer las políticas neoliberales, así como alcanzar la libertad del preso político de Puerto Rico Oscar López Rivera, manifestó la entrevistada en La Habana, refiriéndose al trabajo desplegado por más de 2000 organizaciones de solidaridad en 153 países, que funcionaban en el mundo.
Explicó que se cuentan con la labor de 63 asociaciones de estudiantes egresados de Cuba en 53 países, y 95 de residentes cubanos en el exterior, acreditadas en el ICAP, aunque pudieran existir más grupos autónomos.
Destacó en el 2015 el Encuentro Continental en Asia con la participación de 220 delegados de 15 naciones; otras 27 reuniones nacionales con la asistencia de 3000 personas; y la realización de más de 3700 acciones solidarias en 126 países para repudiar las políticas hostiles contra la Mayor de las Antillas, esencialmente.
Indicó que para el 2016 se prevé desarrollar la 2ª Jornada de Acciones contra el Bloqueo económico en Washington DC, convocado por el Comité Internacional Paz, Justicia, y Dignidad de los Pueblos; el 5º Encuentro Continental Africano de Solidaridad a sesionar en Namibia; un evento continental de América Latina en República Dominicana; y el 17º Encuentro Continental Europeo de Solidaridad, en Suecia.
La máxima representante del ICAP argumentó que ha sido muy positivo el intercambio de unos 3000 norteamericanos que viajaron cumpliendo programas ofrecidos por este Instituto interesados en aprender de la construcción de un sistema social alejado del capitalismo.
Dijo que la puerta de la casa siempre está abierta para brindar información verídica de esta Isla caribeña. “No tenemos prejuicios, nos anima sentimientos de respeto hacia el pueblo estadounidense. Conocemos de la lucha de ese pueblo y manifestamos solidaridad hacia ellos. Le expresamos que las relaciones rotas no impidieron los intercambios entre nuestros pueblos y a partir de ahora aprovecharemos para conocernos mejor y ganar en confianza mutua”, significó la también diputada.
Manifestó que cada año llegan a Cuba más de 20 brigadas, integradas por personas que desean brindar su esfuerzo individual en tareas productivas para el desarrollo de la sociedad, compartir con las familias, dialogar con los dirigentes y acercarse a la Revolución.
También anualmente nos visita, subrayó, la Caravana de Pastores por la Paz, proveniente de Estados Unidos, Canadá y México, más el barco Crucero por la Paz navegando con estudiantes de diferentes universidades estadounidenses y de Europa.
Agregó que en 55 años de existencia del Instituto, hemos sabido sostener el cartel en cualquiera de las calles en defensa de Cuba y en defensa de otras causas. “Nos enorgullece el privilegio de saber que vale la pena porque la Revolución sigue existiendo, y con ella las energías progresistas del mundo”.
Por su parte Elio Gámez Neira, Primer Vicepresidente del ICAP, comentó acerca del funcionamiento orgánico de la institución que el 30 de diciembre cumple 55 años de creada. Aseguró que en Cuba se avanza hacia más socialismo y que jamás se va a traicionar la sangre de quienes cayeron peleando por la soberanía nacional y la emancipación humana.
El funcionario destacó que es difícil realizar un resumen de tantas batallas libradas, emprendidas para liberar al niño Elián González de su secuestro por la mafia cubano-americana; por la excarcelación de nuestros Cinco héroes acusados injustamente de terrorismo; de desarticular campañas mediáticas enarbolando la verdad; de recibir amigos deseosos de conocer y participar de la Revolución.
Hoy se imponen nuevos retos sociales después de lograrse una victoria con el acercamiento por parte de Estados Unidos para iniciar un proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas, aunque ha mantenido las criminales políticas de bloque sin cambios estructurales.
“Los trabajadores del ICAP –aseveró el funcionario- tienen el grandísimo privilegio de interactuar con las mejores personas del planeta tierra. Ellas nos entregan solidaridad sacrificando sus recursos personales, su tiempo libre, sus vacaciones, restándolo a su recreación, a la atención a su familia, para hacer solidaridad con Cuba”.



















COMENTAR
Responder comentario