ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Calle Obispo en la Habana Vieja donde confluye pasado y presente en un ambiente ecléctico. Foto: Jorge Luis González

El grupo empresarial Habaguanex S.A, perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana concluye el 2015 con una gestión económica favorable y se apresta a desarrollar el próximo año una mayor especialización de sus productos, según destacó Luis Enrique Sotolongo Otero, presidente de la entidad a periodistas nacionales.

El directivo hizo referencia a los planes previstos en el año concluido, sobrecumplidos en la mayoría de los indicadores, debido principalmente al incremento del número de turistas foráneos llegados a la Isla caribeña, que de enero a noviembre alcanzó 3 108 551 visitantes, lo cual representa más del 17 % de crecimiento respecto a igual periodo del año anterior, de acuerdo a lo informado por Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

“Nuestra hotelería ha tenido un desenvolvimiento excelente -significó Sotolongo Otero- hemos terminado con un 119% de crecimiento en nuestros ingresos, y un 188% en las utilidades, lo que demuestra una mayor eficiencia. Trabajamos mucho en la disponibilidad habitacional, con una mayor demanda en el último mes del año”.

La cadena Habaguanex, creada en 1994, opera una red hotelera y extra hotelera en el Centro Histórico de la Habana Vieja, vinculando los sitios patrimoniales y la cultural; y se beneficia del dinamismo, vistosidad y encanto de una ciudad ecléctica, donde confluye la historia de la etapa colonial, la republicana y la actualidad.

El representante de Habaguanex comentó los avances en la consolidación de la imagen corporativa de los comercios, tiendas y mercados de la entidad, dirigidos a buscar una identidad propia en la especialización de marcas, productos o servicios, a partir del aprovechamiento del entorno, la arquitectura, el trazado de las calles, los portales y la variedad folclórica, encarnada también en los transeúntes.

Mencionó la apertura de varios establecimientos mercantiles, luego de pasar por un proceso de remodelación, caracterizados por la elegancia en sus diseños constructivos, la venta de artículos importados de prestigiosas firmas foráneas y las propuestas novedosas respondiendo a las modas del vestuario en el mundo.

En cuanto a los servicios gastronómicos, el directivo se refirió a la competitividad de establecimientos pertenecientes a otras cadenas y de emprendimientos personales o familiares.

Señaló que esa competencia los estimula y los obliga a ser cada día mejores. “Nos hace redoblar los esfuerzos, la creatividad, a fin de enfocarnos en proponer lugares, productos líderes y ofertas auténticas”, afirmó.

Los principales países emisores de turistas hacia Habaguanex en el 2015 resultaron ser Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Estados Unidos, este último, con mayor influencia después del anuncio del proceso de normalización de las relaciones bilaterales entre Cuba y los EE.UU. iniciado el 17 de diciembre de 2014 y materializado con la apertura de las respectivas embajadas en La Habana y Washington.

Para el 2016, la compañía propone nuevas inversiones con vista a incrementar el número de habitaciones dedicadas al turismo, utilizando locales e inmuebles que cumplían otras funciones sociales. En ese caso se encuentra los hoteles: Catedral, Monte Hermoso, Real Aduana y Cueto, los que contarán con servicios clasificados en categoría de cinco estrellas.

Las entidades dedicadas al alojamiento, pertenecientes a la cadena, ofrecen vistas panorámicas de las principales plazas y calles del entorno, productos auténticamente cubanos y servicios intra hotelero personalizado para el cliente.

Entre las unidades más demandadas del año se encuentran el restaurante-bar Florida y los hoteles Saratoga, Conde Villanueva y el Palacio del Marqués de San Felipe.

Subrayó el directivo que se garantizan la disponibilidad de ofertas para la llegada de barcos Cruceros al Puerto de la Habana, (el año recién recibieron 8 611 turistas por esa modalidad).

Los cruceristas interactúan directamente con el Centro Histórico, haciendo uso de los bares, cafeterías, restaurantes y comercios enclavados en la zona.

Orlando Ramos, presidente del tur operador San Cristóbal, especializada en turismo histórico-cultural y patrimonial, señaló que ya tienen concebido una cartera de negocios para presentar en la Feria de Turismo FITCUBA-2016 con excursiones dedicadas a las interioridades de la Habana Vieja y recorridos por los pueblos ultramarinos de Regla y Casablanca, más otros paquetes turísticos hacia los demás sitios habaneros, con la particularidad de relatar los sucesos acontecidos en cada lugar.

La Sociedad Habaguanex y su Agencia de Viajes San Cristóbal conforman un sello distintivo inigualable y se erigen como testigos y partes principales en la renovación del Centro Histórico de la Habana Vieja, fundada hace 496 años y designada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 1982.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.