SANCTI SPÍRITUS.—En proceso de construcción civil se encuentra el primer parque solar fotovoltaico (PSFV) que se instala en esta provincia, como parte de un programa nacional cuyo fin es utilizar fuentes renovables para la generación de electricidad.
Misael Rodríguez, director de inversiones de la empresa eléctrica espirituana, señaló a la ACN que la obra, prevista para concluir en marzo de este año, cuenta con 525 módulos de paneles solares, los cuales ya comenzaron a montarse.
Apuntó que el parque, construido en el lugar conocido como La Sierpe Vieja, del municipio de La Sierpe, posibilitará economizar el combustible empleado para generar la energía que consumen mensualmente 105 viviendas.
Además, añadió, con su puesta en funcionamiento se dejarán de emitir a la atmósfera 1 646 toneladas de dióxido de carbono cada año y una vez terminado se conectará al Sistema Electroenergético Nacional.
Dijo que la entrada en servicio del PSFV reducirá, también, la pérdida de 1,06 GWh anualmente por conceptos de distribución y transformación en la zona donde se instalará, lo que significa para el país un ahorro de 35 000 pesos.
Sobre la pertinencia de este tipo de obra, destacó que los paneles solares a utilizar poseen una garantía de al menos 20 años y un largo periodo de vida que facilitará la recuperación de la inversión, valorada en más de un millón de pesos.
En la localidad sierpense se encuentra la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, la cual está considerada históricamente la segunda productora de arroz en la Isla, una de las causas que han incidido de la ubicación del PSFV en ese lugar.
Mientras, en la provincia se pretende levantar otra instalación similar, en la zona de Venegas, en el municipio de Yaguajay.
La nación cubana persigue para el 2030 la generación de 700 megawatt en energía solar fotovoltaica.



















COMENTAR
Responder comentario