HOLGUÍN.— Un grupo de cámaras inteligentes, un centro de monitoreo integral y dispositivos de alarma son parte del soporte tecnológico de los esfuerzos institucionales emprendidos para preservar el conjunto de plazas de la capital provincial y sus calles adyacentes, en las cuales se aglomeran valiosos exponentes del patrimonio arquitectónico y cultural de la nación.
En operaciones durante un año, ese sistema a cargo de la Empresa de Protección y Seguridad (SEPRO) del Consejo de Administración Provincial, ha detectado más de 5 000 incidencias, entre ellas indisciplinas sociales y hechos delictivos.
De igual forma, ha ayudado a dar respuesta a diversas emergencias de la población y a proporcionar información a turistas y visitantes nacionales e internacionales.
Leonardo López Garmendía, directivo de SEPRO, refiere que actúan bajo el concepto de integralidad, de modo tal que los medios técnicos son una herramienta para detectar eventos negativos que combaten en unión con los cuerpos que tienen facultades impositivas y correctivas.
Si es un suceso que afecta a los parques u otras instalaciones patrimoniales, encuentra un primer escalón de enfrentamiento en las patrullas motorizadas y a pie propias, que cuentan por lo general con el apoyo de Inspectores de la Dirección Integral de Supervisión (DIS), quienes se encargan de las ilegalidades, asegura.
“Nuestro centro de monitoreo integral tiene conexión directa con la Policía Nacional Revolucionaria. Si detectamos un hecho delictivo se le da parte para que actúe inmediatamente, lo que implica la colaboración de nuestro personal”.
Según afirma el directivo, la experiencia, a tono con las mejores prácticas internacionales en cuanto a la defensa del patrimonio, demuestra que en nuestro país la protección de la riqueza cultural, bienes, recursos, y sobre todo de los ciudadanos, es responsabilidad de los gobiernos locales, lo cual tiene el amparo de la Constitución y de todas las normativas que rigen el funcionamiento de los órganos del Poder Popular.
En ningún momento, afirma, se viola la privacidad de las personas porque se respeta el principio de concentrar las acciones en lo que se desea proteger, proceso que contempla las normas de conservación y acceso a la información grabada.
Adquirir nuevos medios técnicos, disminuir los costos de operaciones a través el incremento de la eficiencia de los integrantes del sistema, incrementar las acciones educativas e informativas, extender las gestiones a todos los barrios de la capital provincial y crear condiciones para prestar servicio a personas naturales son propósitos a lograr, puntualiza Leonardo López.
COMENTAR
Reroco dijo:
1
5 de enero de 2016
17:00:48
MVM Respondió:
6 de enero de 2016
13:39:17
Jort Sebastian dijo:
2
6 de enero de 2016
09:01:25
cachorra dijo:
3
6 de enero de 2016
13:39:59
cachorra dijo:
4
6 de enero de 2016
13:41:07
Nayla dijo:
5
6 de enero de 2016
13:46:46
Responder comentario