JATIBONICO, Sancti Spíritus.— Con varios días de adelanto y una loable eficiencia industrial, la provincia espirituana completó la víspera el plan de la llamada zafra chica —hasta el 31 de diciembre—, resultado que los expertos atribuyen en primer lugar a la correcta preparación de la contienda en el central Uruguay, puntero de la agroindustria en la provincia y uno de los mayores productores de crudo en el país.
Para completar las 6 049 toneladas comprometidas en esta etapa, el central de Jatibonico necesitó poco más de diez días, en los que sobresalió por el bajo índice de tiempo perdido, así como por el aprovechamiento de la capacidad de molida.
Según explicó el ingeniero Vladimir Gómez, director del ingenio, esta es la tercera ocasión consecutiva en que el Uruguay cumple la zafra chica, ahora con el aporte decisivo de las fuerzas encargadas de cosechar y transportar la materia prima, la mitad de la cual llega por vía directa al basculador, condición que asegura mayor frescura de la caña y, por ende, favorece la operación fabril.
Fuentes de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus confirmaron que la semana entrante se incorpora a la molienda el central Melanio Hernández, de Tuinucú, que días atrás probó todo el andamiaje industrial y también pasó igual examen al dispositivo de cosecha.
Radamés Rodríguez, director de este último ingenio, informó que para la actual zafra fueron introducidas mejoras notables en el centro de limpieza Batey, a donde llega la caña del corte manual, responsabilizado con cerca del 20 % de la entrega diaria.
“Fue como hacer un centro de limpieza dentro de otro”, subrayó Radamés, quien también alabó el trabajo acometido en función de la capacitación de todo el personal que opera en la fábrica, así como la profundidad del mantenimiento industrial y el mejoramiento de las vías férreas, particularmente las labores acometidas en el ramal Zaza del Medio-Sancti Spíritus-Tunas de Zaza.



















COMENTAR
Isidoro Epstein dijo:
1
30 de diciembre de 2015
05:06:58
Responder comentario