ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Momento en que el General de Ejército ejercía el voto durante la elección del nuevo miembro del Consejo de Estado y los jueces lego del Tribunal Supremo. Foto: Estudios Revolución

Con la presencia del Presidente de los Con­sejos de Estado y de Ministros, General de Ejér­cito Raúl Castro Ruz, se efectuó el Sexto Pe­riodo Ordinario de Sesiones de la VIII Le­gis­latura de la Asamblea Nacional del Poder Po­­pular (ANPP).

La agenda de los parlamentarios contempló el análisis de la ejecución del Presupuesto del Estado y los resultados económicos en el 2015, la discusión del Plan de la Economía y el proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el 2016, la elección de jueces legos para el Tribunal Supremo Popular (TSP) y la elección de un miembro del Consejo de Estado.

A unas horas de celebrar un aniversario más del triunfo de la Revolución, Esteban Lazo, presidente de la ANPP, reconoció el aporte del pueblo en busca de un socialismo próspero y sostenible e inició la sesión con 531 diputados, que representan el 86 % del parlamento cubano.

Lazo resaltó la labor de diputados y delegados en la respuesta a planteamientos, quejas y sugerencias de la población, así como en el in­cremento de fiscalizaciones realizadas en el pe­riodo.

El también miembro del Buró Político del Par­tido afirmó que en el 2015, como parte del perfeccionamiento de los órganos locales del Poder Popular, se profundizó el vínculo sistemático de los diputados con sus electores, en aras de fortalecer la confianza del pueblo en las instituciones creadas.

La presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Guantánamo, Nancy Acosta, destacó el desarrollo allí de un amplio proceso de capacitación de los delegados, y trascendió la necesidad de cambiar los métodos y estilos de dirección. También insistió en la responsabilidad del delegado para ser optimista y lograr la movilización popular.

Esteban Lazo subrayó que el proceso de rendición de cuenta de los delegados a sus electores incluyó un trabajo previo de información y divulgación, de creación de las condiciones necesarias para las reuniones, y de convocatoria masiva de los electores, así como de colaboración de los organismos de la administración central del Estado y las organizaciones políticas y de masas.

Especialmente, además, se promovió la participación de los jóvenes en la rendición de cuenta como observadores, en lo que intervinieron 12 125 jóvenes de la enseñanza media y superior.

Al respecto, Jennifer Bello, presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, agradeció la oportunidad de integrarse al proceso, en contacto con las problemáticas de la realidad cubana.

En otro sentido, el presidente de la ANPP informó que en el XV periodo de mandato de las asambleas municipales del Poder Popular, se registraron en total más de 1 millón 281 000 planteamientos, de los cuales fueron solucionados para finales de noviembre más del 85 %.

Asimismo, dijo, se recepcionaron 759 265 planteamientos como resultado del despacho de los delegados con sus electores, de ellos se resolvieron 662 126, que significan un 87,2 %.

Durante el 2015, agregó, 44 293 planteamientos han sido incluidos en los planes de la economía del país y se han solucionado más de 34 000.

En la sesión, los diputados eligieron a la joven Jennifer Bello como miembro del Consejo de Estado, en sustitución de Abe­lardo Colomé, quien renunció de esa responsabilidad por problemas de salud.

Por otra parte, quedaron electos 285 jueces legos del TSP: 28 para la sala militar y 257 para otras salas.

Además, Homero Acosta, secretario del Con­sejo de Estado, recapituló las normativas aprobadas entre julio y diciembre del 2015, entre las cuales figuran tres Decretos-Leyes: el 333, mo­dificativo de la Ley No.113 del Sistema Tri­bu­tario; 334, que tiene como objetivo adecuar las regulaciones relativas a la dirección y gestión del sistema empresarial cubano y el 335, Del Sistema de Registros Públicos de la Re­pública de Cuba.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.