
CAMAGÜEY.—Tras varios anuncios inciertos, en busca del momento más propicio de acuerdo con la humedad de los suelos y del grado de maduración de la caña, esta provincia acaba de iniciar la zafra azucarera 2015-2016 con la puesta en marcha de los centrales Siboney, de Sibanicú, y Carlos Manuel de Céspedes, en el municipio de igual nombre.
Comienza así una de las principales acciones de la economía camagüeyana para el próximo calendario, que se propone esta vez, a partir de la caña disponible, rebasar las 170 000 toneladas de azúcar, cifra que debe representar un crecimiento del 8 % respecto a lo real alcanzado en la cosecha precedente.
Tales niveles de producción deben lograrse con el concurso parejo de otros tres ingenios: el Argentina, de Florida, que arrancará sus máquinas en breve, mientras el Brasil, de Esmeralda, y el Batalla de Las Guásimas, de Vertientes, están previstos iniciar las respectivas moliendas en el mes de enero.
Geyser Casas Antúnez, director de operaciones de la Empresa Azucarera de Camagüey, explicó que se llega a la actual campaña en mejores condiciones, tanto por la calidad de las reparaciones fabriles como por el alistamiento en fecha de la maquinaria agrícola y el transporte.
A modo de ejemplo, informó que como parte del aseguramiento material de la zafra, la provincia dispondrá de siete nuevas cosechadoras Case de alta productividad y 12 camiones de 60 toneladas de capacidad, con lo cual se completa un parque de 115 combinadas KTP, 25 Case, 233 camiones y 270 remolques.
Según el especialista, el mejor balance en las labores de corte, alza y tiro de la caña debe contribuir a resolver uno de los principales escollos de la zafra anterior, centrado en el insuficiente abasto de materia prima a los centrales, lo que exigirá de una mayor organización y disciplina en el estricto cumplimiento de la tarea diaria y de los horarios de entrega de la gramínea.
“De resolverse tales inconvenientes por parte de las unidades productoras, apuntó Casas Antúnez, resultará factible lograr moliendas estables que se acerquen o rebasen el 80 % de aprovechamiento de la norma potencial de los ingenios, elevar el rendimiento industrial y reducir el tiempo perdido”.
Para materializar ese propósito, se han ejecutado igualmente acciones dirigidas a incrementar el tiro directo de caña a los basculadores de los centrales (se prevé llegar al 59 % de la materia prima a moler), lo que aumentará su frescura e impactará en los costos, pues se reduce el trasiego en ferrocarril y el empleo de los centros de acopio.



















COMENTAR
YFM dijo:
1
23 de diciembre de 2015
14:14:45
Zoelia dijo:
2
23 de diciembre de 2015
17:07:46
Responder comentario