
PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago.—Cuando se habla de los trinitarios todos coinciden en que son muy “polite”. Es parte de la herencia que les dejó el ser colonia británica por casi 300 años. La traducción sería educados y respetuosos, reservados, hablan en tono bajo y medido. Es fácil darse cuenta.
Contrasta a simple vista, al menos con el estereotipo de de-senfadado que muchas veces se le adjudica a los caribeños.
Pero son además religiosos, y su manera de agradecer es bendecir y regalar una postal, nos cuentan.
“God bless your hands”, dicen, y el “Dios bendiga sus manos” se ha transformado muchas veces ya, en Dios bendice a los médicos cubanos, desde que en julio del 2003 la colaboración médica cubana llegara a este país del Caribe.
Testigo de ello ha sido en innumerables ocasiones la doctora María del Carmen Benítez Merino, especialista de II grado en Oftalmología y miembro del servicio de córnea y cirugía refractiva del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer (ICO), quien ya lleva en Trinidad y Tobago un año como miembro del equipo de 169 colaboradores de la salud, de los cuales cuatro son oftalmólogos.
Pero dicen los viejos que las reglas suelen tener excepciones. Y nuestra entrevistada lo confirma, cuando dice a Granma que nunca ha olvidado aquella paciente que además de bendecir, sin pensarlo la abrazó. “Es algo que solo hacen con personas allegadas o con las que existe cierta empatía, pero esta vez fue para agradecer”.
Esta paciente joven con diagnóstico de catarata y queratocono avanzado bilateral, hacía tiempo esperaba por un trasplante. Llegado el momento le realizamos un triple proceder quirúrgico, mediante el cual, después de tanto tiempo de oscuridad, volvió la luz a sus ojos.
Es que el calor, la atención, el amor con el que tratamos a las personas, ellos lo reconocen, y la distancia entre enfermo y doctor se acorta, dice.
Junto al doctor Justo Luis Noriega Martínez, especialista de II grado en Oftalmología y también miembro del servicio de córnea y cirugía refractiva del ICO Ramón Pando Ferrer, la doctora Benítez Merino labora en el Hospital General de Puerto España y ambos aseguran que con la llegada de la brigada cubana a Trinidad y Tobago, hubo un importante impacto en la atención oftalmológica a la población.
“La presencia de nosotros como especialistas dedicados al trasplante de córnea contribuyó a que se activara el programa dedicado a este proceder quirúrgico en la salud pública, establecido por el Ministerio de Salud, el gobierno de Trinidad y Tobago, y el hospital de Puerto España. Hasta el momento hemos realizado ya cinco intervenciones quirúrgicas de este tipo con resultados satisfactorios y con la felicitación por parte del ministerio y de los directivos del programa de trasplante, al servicio de oftalmología del hospital”, ejemplificó la también investigadora y Máster en Enfermedades Infecciosas.
Además, explicó, fueron justamente ellos, profesionales cubanos, los que comenzaron a realizar la cirugía de catarata por facoemulsificación (mínimo acceso), técnica que hasta el momento no se estaba realizando en la atención pública, aun cuando tenían disponible toda la tecnología para ello.
Para el doctor Justo Luis Noriega Martínez, este hecho ha sido clave para aumentar la calidad de vida del cada vez mayor número de pacientes beneficiados con la mencionada técnica.
A este centro de salud llegan, comentan ambos especialistas, muchos pacientes con catarata, glaucoma, retinopatía diabética y muchas otras manifestaciones oculares en enfermedades generales, además de traumatismos.
Desde que se incorporaron a trabajar en el Hospital de Puerto España, aseguran ambos entrevistados, fueron muy bien recibidos por el Departamento de Oftalmología de ese centro y por todos los colegas. “Colaboramos, además de las consultas y las cirugías, con el programa de docencia y entrenamiento de los estudiantes de dicha especialidad, pues es esencial para garantizar un mejor servicio al pueblo trinitario”, refieren los doctores.
En Trinidad y Tobago, afirman, ya se conoce Cuba, y es que en esta Isla, que dicen “bendecida”, los médicos cubanos son para este pueblo, gente especial que bendecir.



















COMENTAR
Gustavo Fabian dijo:
1
15 de diciembre de 2015
14:17:03
reybf49 dijo:
2
16 de diciembre de 2015
13:56:15
Lourdes dijo:
3
17 de diciembre de 2015
12:01:49
lili chirino dijo:
4
17 de diciembre de 2015
12:12:48
Brenda dijo:
5
17 de diciembre de 2015
19:21:46
Responder comentario