ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Hoy 12 de diciembre del 2015, se conmemora el aniversario 145 de la caída en combate de Julio Maceo Grajales, uno de los hijos del matrimonio de Marcos Evangelista Maceo y Mariana Grajales Cuello, cuya trayectoria es poco conocida, quien nació el 20 de mayo de 1854, en la zona de Majaguabo, Partido de la Enramada, perteneciente al actual municipio de San Luis, provincia de Santiago de Cuba.

Julio se formó en el seno de una familia que transmitió a sus hijos como atributos mayores una buena formación y el amor a la patria, los que llevaría durante su corta, pero fructífera vida. Se incorporó a la gesta independentista iniciada el 10 de octubre de 1868, por el “Padre de la Patria” Carlos Manuel de Céspedes, días después. En ese momento Julio Maceo Grajales contaba solo con 14 años de edad y ya mostraba grandes habilidades en la equitación y el uso certero del fusil, aptitudes adquiridas a través de las enseñanzas del padre.

El joven combatiente participa en varios enfrentamientos contra los españoles, donde sobresalen los combates de El Cobre, el 11 de diciembre de 1868, así como los efectuados bajo las órdenes de su hermano Antonio, en El Cristo, El Cobre, Jiguaní, Copeyales, Samá y Mayarí, en enero de 1869; también pelea contra las tropas del Conde de Valmaseda, en defensa de la ciudad de Bayamo, entre otros.

Con el propósito de frustrar el esfuerzo redentor cubano, Valmaseda dictó un decreto condenando a muerte a los más peligrosos infidentes, entre los que se encontraba Julio junto a sus hermanos Antonio, José, Rafael y Miguel Maceo Grajales, así como Felipe Regüeiferos Grajales, entre otros familiares y destacados patriotas; la orden ofrecía también una recompensa a todos aquellos que dieran información sobre el paradero de los involucrados, lo que demuestra la pujanza de esta estirpe gloriosa y cómo un infante de solo 14 años ya representaba una amenaza real, para el ejército español.

Así trascurre la vida de este jovencito, internado en la manigua y combatiendo a los colonialistas hispanos, hasta la llegada del fatídico mes de diciembre de 1870 en que se produce su muerte en combate; al respecto el historiador José Luciano Franco al relatar los sucesos de esa fecha escribe:

[...] Unos días después, el 12 de dicho mes, cumpliendo órdenes del general Gómez, ataca otro campamento español, en Nuevo Mundo. Parapetada en sus sólidas defensas, pudo resistir victoriosamente la guarnición española los violentos asaltos de los cubanos. Sin embargo, estos lograron desbaratar el convoy español de auxilio y apoderarse de las acémilas que lo integraban. En uno de aquellos terribles combates cuerpo a cuerpo murió heroicamente, frente a la trinchera enemiga, un niño soldado, Julio Maceo Grajales, y fue nuevamente herido el teniente coronel Maceo.

De esta forma gloriosa se trunca la vida de un adolescente que con apenas 16 años de edad, imponía respeto al enemigo. Con la muerte de Julio Maceo Grajales, el suelo patrio recibía en su seno el abono del tercero de los Maceo Grajales; anteriormente habían fertilizado el mismo con su sangre su hermano Justo Germán Grajales, capitán abanderado y su querido padre Marcos Evangelista Maceo, sargento.

Algunos historiadores entre ellos la investigadora santiaguera Nydia Sarabia, plantean que Julio cayó heroicamente con los grados de subteniente. Cuando hablemos del ejemplo y valor de un revolucionario, no podemos olvidar el de Julio Maceo Grajales el niño combatiente.

*Máster en Ciencias e investigador del Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales

Bibliografía.

Colectivo de autores: Aproximaciones a los Maceo. Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2005.

Franco, José Luciano: Antonio Maceo. Apuntes para una historia de su vida. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, tomo I, 1975.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

iliana dijo:

1

13 de diciembre de 2015

09:07:07


La enseñanza de la familia Maceo-Grajales es demostración de los valores identitarios a forjar en las generaciones actuales