ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Efraín Cedeño

LA HABANA.—La formación integral de los estudiantes cubanos de todos los niveles y la calidad de la enseñanza están entre las principales metas de la educación en la isla durante el curso 2015-2016, para lo cual se implementan importantes trasformaciones.

Para este curso escolar llegaron a las aulas de la isla más de un millón 700 000 estudiantes en enseñanza primaria, media, media superior y tecnológica.

Más de 10 000 centros escolares abrieron sus puertas, y en ellos se trabaja en las modificaciones relacionadas con la flexibilización de la jornada escolar, la superación de los profesores y la mejor vinculación entre escuela-familia-comunidad.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, aseguró que este año lectivo se tendrá la mira puesta en el objetivo de elevar la calidad de la educación en Cuba, no solo en materia del conocimiento sino en la formación integral.

Mantenemos, además, las prioridades relacionadas con el proceso de planificación escolar, tema en el que se implementan nuevas regulaciones con el fin de flexibilizar los horarios y aprovechar al máximo la jornada escolar, acotó.

El Estado cubano dispuso de 17,5 millones de dólares para garantizar lo necesario para el curso 2015-2016, lápices de escribir y de colores, acuarelas, cuadernos de colores y de dibujo, temperas, medios para las artes manuales, tijeras, goma de pegar y borrar, entre otros, apuntó Velázquez.

Agregó que el ministerio de Educación garantiza el 95 % de la cobertura docente, cifra similar a la del pasado año, aunque será superior la calidad de las alternativas que se emplean para resolver el déficit de maestros existente.

Con el este curso llegaron también a las aulas ocho mil nuevos graduados de carreras pedagógicas.

Asimismo, se incrementó el número de plazas en los círculos infantiles, más de 2 700 nuevas capacidades. Esta enseñanza se dedica en Cuba a niños de uno a cinco años de edad.

EDUCACIÓN SUPERIOR

La educación superior también continúa este curso 2015-2016 con las transformaciones y adecuaciones en pos de más calidad y mejores profesionales.

La integración universitaria, iniciada en el 2009, prosiguió y en esta segunda etapa se incluyeron los centros de Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, Villa Clara y Pinar del Río; mientras que la tercera concluiría con La Habana.

Este proceso busca integrar las especialidades para complementarse entre sí, lo cual redunda en mayor preparación de los futuros profesionales.

La unificación de las universidades del Ministerio de Educación Superior, con las de Ciencias Pedagógicas y las de Ciencias de la Cultura Física y del Deporte, permite trabajar con un enfoque multidisciplinario y transdisciplinario.

Los resultados positivos de la integración universitaria fueron expuestos por el ministro de Educación Superior, Rodolfo Alarcón, quien indicó que en la mayoría de las provincias del país se realiza este proceso, hecho de forma paulatina y en busca mejor organización y rendimiento en las instituciones universitarias.

Como parte de las transformaciones se refuerza la labor política-ideológica, las asignaturas marxismo-leninismo e historia de Cuba, así como el correcto uso de la lengua materna, lo cual es clave para cualquier profesional, acotó.

Alarcón aseveró que en Cuba se debe formar a un ciudadano patriota, ético y comprometido con la Revolución, con habilidades y conocimientos especializados en función de la sociedad; a eso aspiramos y estamos conscientes de que aún falta por hacer para tener el egresado integral que se necesita.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

kenia dijo:

1

8 de diciembre de 2015

14:14:02


Lo principal es la ortografia despues del año 89 todos la mayoria que han salidos de los pre y secundaria tienen una ortografia pesima da pena por la facebook y en comentarios que leo .Gracias

Jose Respondió:


15 de diciembre de 2015

03:41:02

Y la redacción también es un problema como se ve claramente en el post de Kenia.

Pablo Respondió:


17 de diciembre de 2015

09:35:20

CREO QUE TODO LO PLANTEADO ES VALIDO PERO LOS PADRES E INCLUSO LOS PROFESORES `¿ SE HAN PLANTEADO ALGUNA VEZ EL PROBLEMA DE LA METODOLOGIA¿ al alumno se le pide un trabajo investigativo sobre un tema que no se debate en clase ni tiene bibliografia para investigar vive en la lisa y la unica biblioteca a la que puede ir es a la nacional ,consulta la wiki y encuentra algo regresa a la escuela y la pregunta que le hacen sobre su trabajo es lo menos importante e intrascendente del tema pareciera que en vez de un trabajo evaluativo es el profe el que quiere averiguar algo . En la escuela Tecnica le piden al alumno que haga una tecnologia de maquinado sobre un plano de una pieza creada por el mismo. .vamos...

Roberto Respondió:


17 de diciembre de 2015

17:05:43

Kenia, no dejas de tener razón, pero recuerda que hay palabras que va acentuadas y a ti se te olvidaron. Es probable que seas de los 90.

Pipi dijo:

2

8 de diciembre de 2015

16:02:22


Realment es admirable todos los esfuerzos que hace la revolucion en aras de obtener grandes logros en nuestra educacion,los gastos son considerables,pero el trabajo de muchos profesionales de la educacion dejan mucho que desear, pues no se han sencibilizado con los esfuerzos de nuestro estado y continuan como bien se pudieran llamar actuando como mercenarios de la educacion, ya que van a las aulas en busca de dinero y no en busca de una educacion para esta nueva generacion que tanto lo necesita, dandose el lujo de permitir indisciplina (graves) y que se sabe que no tienen moral para combatirlas.Es logico que no metemos en este saco a todos los profesores de nuestro pais, pero si para ir combatiendo lo mal hecho es necesario que se visite algunos centros de estudio de manera anonima y se investigue lo que ocurre con los profesores, las ausencias de los mismos, el poco interes en impartir clases de al menos minima calida pues nuestros estudiantes merecen un esfuerzo del claustro de profesores y no tan solo de las inversiones del estado, merecen que se le exija disciplina con el ejemplo de los profesores,merecen recibir clases de calidad y no de mala ganas, merecen ser formados como hombres y mujeres que se correspondan y se ajusten a los principios de nuestra revolucion.

ELOY dijo:

3

8 de diciembre de 2015

16:04:33


kenia tiene toda la razon y es q an la actualidad los muchachos no les pones mucha atencion

Amybi dijo:

4

8 de diciembre de 2015

16:43:31


Existe algo muy importante que se debe de erradicar, recordar padres y madres, que no solo debemos de traer hijos al mundo porque no existe otro remedio al contrario, cuando se decide algo tan importante como esto ambas partes debemos ponernos de acuerdo y estar conscientes del papel que debemos desempeñar desde que se toma esta decision, todo no se le deja a la Escuela recordemos que los educando desde que estan en el vientre persiben, escuchan, nos contestan con sus pataditas en el vientre, pero existen muchos padres no estan aunque sean profesionales en el esquema que se debe trazar para el desenvolvimiento y aprendizaje de los educandos, primero si existe un hogar hoztil, con problemas netamente de frustaciones, no condiciones eticas ni morales se suceden horrores en las Escuelas desde el inicio hasta que los mismos culminen, sino los maestros/as toman decisiones que si vamos analizar no son precipitadas deciden abandonar la enseñanza dada la mala conducta, el consumismo, falta de orientacion, riñas tumulteras, tanto en hogares como en casas y esto principalmente se da en municipios como Marianao, La Lisa, Plaza de la Revolucion, etc., y es como alguien que con su voz tan peculiar, timida, luchadora incansable y no solo ella sino profesores me han expresado que o desean continuar ya que lo que reciben es desfachates de alumnos, falta de respeto, ultrajes, y ha su vez cuando los padres aparecen quieren matar a los profesores ya que siempre le quieren dar la razon ha sus hijos/as, NO REFLEXIONEMOS respecto ha todo lo que les planteo y analicen que se debe de escuchar ambas partes y depues darle solucion a los problemas si los alumnos son maltratados en sus hogares y calles, solamente escuchan o ven groserias, escandalos, fajasones ese es el reflejo que tienen y manifiestasn en su colectivo recordemos que ha pesar de esos profesores venir de zonas intrincadas ha ganar bajos salarios, pasar trabajo en la RESIDENCIA DONDE VIVEN CON MALAS ATENCIONES POR PARTE DE LA ALIMENTACION Y DEMAS, SUMADO HA ESTO HACEN ESFUERZOS SUPER GRANDE PARA QUE EXISTA LA MEJOR DE LAS ENSEÑANZAS Y LOS ESTUDIANTES NO TIENEN HABITOS NI DISCIPLINAS ES MEJOR RETIRARSE Y DIGAMELO ASISTO HA REUNIONES DE PADRES DONDE ME DOY CUENTA QUE LAS MALFORMACIONES E INDISCIPLINAS GRAVES DE LOS ALUMNOS ES PRODUCTO DEL AMBIENTE QUE LOS RODEA, SE DEBE DE TRABAJAR TANTO CON PADRES COMO FAMILIAS COMUNIDAD, EJ. ESC. MANUEL PIÑEIRO LOSADA (LISA) ALUMNOS CON MUCHOS PROBLEMAS Y SON MALTRATADOS POR SUS PADRES HASTA CON CERCA DE PUA, REPITENTES DE AÑOS, NIÑAS QUE DE MOMENTO REACCIONAN COMO SI ESTUVIERAN EN UN RING DE BOXEO, ESTO ES PRODUCTO DEL TRATO EN EL LUGAR DONDE VIVEN Y QUIEN SABE, SIN EMBARGO TIENEN PROFESORES EXCELENTES, EL DIRECTOR MEJOR NO PUEDE SER Y A PESAR DE CUALQUIER COSA TIENE IMPLANTADA UN REGIMEN EXCELENTE, OTRA ESCUELA DONDE HAY CASOS PARECIDO PRIMARIA JOSE CARLOS MARIATEGUIS, NIÑOS SUPER MALTRATADOS Y DESDE AQUI VIENE EL PROBLEMA HONESTAMENTE ESTOS MISMOS ALUMNOS PASAN LA ESBU., EN LA ANTERIORMENTE MENCIONADA, CREO ES HORA DE TOMAR MEDIDAS EN ESTA ZONA DONDE LOS PROBLEMAS MAYORES SE DAN PRODUCTO DEL EXPENDIO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS EN CUALQUIER PUNTO O LUGAR, EL NIVEL DE ALCOHOLISMO Y VIOLENCIA ES ALGO BASTANTE CRITICO. DISCULPEN PERO ES HORA DE ARRANCAR DE RAIZ LO MAL HECHO.

Angel Labrada Quiala dijo:

5

8 de diciembre de 2015

23:07:17


Comparto el criterio que tenemos que ir a la profundización de la calidad de la enseñanza, pero debemos profundizar en las causas de los graves problemas que a menudo encontramos que no son pocos: los profesores y maestros tienen muchas lagunas en la ortografía, el cálculo, la caligrafía, la ética y la estética. Se ha creado un círculo vicioso en que las enseñanzas culpan a la anterior de el no vencimiento de determinados objetivos; ¿y el docente a quien culpa, a la generación de docentes anteriores? Hablar del pasado parece para algunos descontectualizado, pero en nuestra etapa de estudio en mi formación en la década del setenta yo recibí como docente califrafía, ortografía, estética, entre otras ciencias que para muchos hoy resultan risibles; pero lo cierto es que una gran parte de nuestros profesionales tienen esas deficiencias. ¿Cómo aplicar la RM 238/14; como aplicar ese descuento ortográfico, con qué ética lo podemos enfrentar? Creanme que no es absurdo que todos meditemos en esta problemática y elaborar una estrategia que vaya dirigida hacia los docentes y con un enfoque despojado de prejuicios, contribuiría a esa calidad a la que aspiramos.

R. Mastrapa dijo:

6

9 de diciembre de 2015

02:53:43


Pipi esas actuaciones no son para aplaudirlas alcontrario debemos rechazarlas cada vez más, pero lo que si es cierto, que si no le mejoran las condiciones materiales a nuestros abnegados maestros y prefesores posiblemente veamos cosas peores ya usted lo ha mensionado falta de motivación, poca responsabilidad y mucho más

Pipi dijo:

7

9 de diciembre de 2015

07:44:13


Eloy,estoy al igual que de acuerdo con lo que plantea Kenia, pero me pregunto una vez mas , por que los muchachos no prestan atencion?, sera acaso porque no estan debidamente motivados.

semilet dijo:

8

9 de diciembre de 2015

07:46:24


de acuerdo completamente con pipi, el proceder de muchos profe deja en tea de juicio la calidad de la educacion ya q. no se siente el interés por el aprendizaje estudiantil, las clases son para salir del paso en muchas escuelas y eso es lo q. aprenden.

dulce dijo:

9

9 de diciembre de 2015

09:04:57


Bueno ahora les diré por que los muchachos no prestan atención a las clases. Esto es comentarios de padres. Muchos de los maestros, tienen 2 trabajos, el de profesor en una secundaria o en el Preuniversitario y el de gastronómico por la noche, en una Paladar, se supone que el de gastronómico termine a las 12:00 de la noche ó 1:00, cuando ese profesor al otro día tenga que dar clase por la mañana, Que tipo de clase dará? Lo otro, tenemos que ver cómo van los profesores vestidos y con los pelados extravagante y después quieren exigirle a los alumnos, Que si las medias tienen que ser larga, Que te tienes que Pelar , si no no entras a clases…….. Creo que la exigencia debe de comenzar por la dirección de la escuela, por el Director y la Directora que deben de mirar como vienen vestidos y mirar las clases que dan los profesores y no estar en sus oficinas sentando conversando.

Leonardo García Carmenate dijo:

10

9 de diciembre de 2015

10:08:30


Respeto el criterio de todos. Pero esos profesores son humanos como todos nosotros y también tienen una familia que mantener. Se les exige que debe de ir correctamente vestidos, pero una muda de ropa posible les cueste el salario de un mes: ¿acaso su Ministerio no puede garantizar ropas de presencia subsidiada o aun precio módico? . Aún así, permanecer en educación ya demuestra de por sí su amor a esa profesión, su ética y compromiso social. Encima de eso, tienen que aguantar el hecho de que los padres no le dan seguimiento a las tareas que les orientan a sus hijos y los pocos que la llevan realizada sus padres se la resuelven. Regañar a un estudiante aunque se de manera adecuada se convierte casi en un proceso jurídico con los padres. Existen otros factores que atentan contra el trabajo que realizan los maestros y profesores, factores internos, externos del cosmos..., pero lo cierto es que la música actual y su amplísima difusión por la televisión atenta contra su labor y ya ven, esa música es comercial, sin valores éticos, no sociales, ni patrióticos, pero nada, sigue en aumento como un virus. Cuando era estudiante y escuchaba el himno nacional, aunque fuera por la calle, me paraba como una vela asta que terminara y me erizaba al escucharlo. Eso que me inculcaron mis profesores lo veía en el hogar, en los medios de difusión. Ahora, los mismos padres en medio de un acto solemne, escuchan el himno y están conversando acerca del ultimo culebrón del paquete. Estos son los padres y los hijos del llamado período especial, cuando las necesidades por las que atravesamos en aquellos momentos pudieron más que los valores. Hay que rescatarlos, sí, pero el trabajo no es solo del profesor. Todos somos profesores cuando algo enseñamos. He visto un operario de una industria sin ninguna formación profesional ganar un salario de $5000.00 y a un Master con solo $ 900.00 y 2 hijos, si embargo sigue desempeñándose como profesor. ¿Acaso mientras más ganan unos, no se revierte en los sectores subsidiados? Entonces revisen el salario, la estimulación moral y material en educación, la atención como uno de los Recursos Humanos más importantes en una sociedad sobre todo como la nuestra. Y para rematar, si el alumno por las causas que sean, no rinde academicamente, en el 99, 9 % de los casos no puede dejar de pasar de grado el alumno porque si no..........................

Amaby dijo:

11

9 de diciembre de 2015

11:12:58


Sinceramente no me uno ha los comentarios antes expuestos por los diferentes padres, en primer lugar es cierto que los EDUCANDOS en un 90% la Ortografia es pesima, pero recordemos que solo no se debe de corregir por los maestros en las escuelas sino en la dedicacion del dia a dia con nuestros hijos/as, recuerden que la Lectura es algo fundamental en este aspecto y se les debe dedicar tiempo a los mismos en el hogar, si se les hace un habito de estudio diario y ha su vez participamos en el hogar con ellos como parte de la educacion, conversando, preguntandoles como les fue en clase, revisando sus materiales de estudios esto, aunque sea una hora diaria e insistiendo en que mientras mas Lectura tengan lograran tener mas conocimientos y erradicar sus caligrafia y ortografia, pero esto no se hace en todos los hogares hay padres los cuales no saben si fueron o no a la escuela o como va el desarrollo de los mismos ya que si acaso aparecen a la reunion CONVOCADA MENSUALMENTE PARA TODOS LOS PADRES ASISTEN SOLAMENTE AL final del curso aqui es la pataleta y los conozco muy bien, dejemosnos de cuestionar simplemente a los profesores recuerden que la educacion debe adquirirse desde la casa tengo muy buena comunicacion con la escuela de mi hijo y honestamente por el lugar donde esta enclavado la misma se suceden bastante problemas, pero merecen en todo el colectivo de direccion y profesores una medalla pues la escuela tiene muy buen claustro, prfesores abnegados que dejaron atras su familia para venir ha enseñar casi 1000 kms., de sus residencias ha los estudiantes, tienen implantado un regimen EXCELENTE de trabajo con estos, son merecedores de respeto, admiracion, siempre que los padres sepan valorar su trabajo, siempre no son los niños/as los que tienen la razon, pero existen unos cuantos padres que se las traen por favor la EDUCACION entra por la casa no solo son los maestros, es cierto en momentos y los he vivido los padres llegan ha comerse los maestros, pero no miran el lado de ellos no generan, ni tienen, o se percatan de que sus hijos/a cometan algun error, razonemos, es cierto que existen escuelas donde los mismos no visten acorde ha como esta establecido, pero si vamos al caso hay que luchar porque los mismos se les reconozca por tiempo, años, categorias y se les de una mejor remuneracion, pongamosnos en su lugar de que los SALARIOS son bajisimos, en la que les menciono hasta la fecha nunca he visto ha ningun maestro con mala presencia al contrario desde ellos/as hasta los alumnos deben de mantener una disciplina decorosa como el buen vestir, el pelado, la limpieza tanto de ellos/as como del lugar donde se encuentran, les hago un llamamiento a todos en conjunto y valoremos en la forma de crianza que le damos ha nuestros hijos, con quienes comparten, tratar de ayudarlos ha fortalecer su espirutu y moral para que sean hombres y mujeres de bien nos agradecerian en un futuro lo que hemos hecho por ellos, solamente los profesores estan con nuestros hijos de 8 - 9 horas diarias de Lunes a Viernes y nosotros estamos el mayor tiempo del mes/año con estos implantemos respeto con amor, cariño, ecuanimidad, dialoguemos diariamente, unamosnos los padres ricos, pobres, negros blancos, mestizos y ayudemos ha formar valores eticos y morales y con principios por el bien de ellos y nosotros, REFLEXION y asi lograremos toda batalla, NO OFENDAMOS, NI CATALOGUEMOS HA TODOS POR IGUAL, RECUERDEN QUE NUESTROS HIJOS/AS DEBEN DE UNIRSE Y CONVERTIRSE EN PEROSNAS DE BIEN SIN MALTRATOS NI OFENSAS LOGRAREMOS EL BIENESTAR DE TODOS, QUIZAS NO GUSTE MI COMENTARIO, PERO SI USTEDES HUBIERAN ESTADO EN LA SITUACION QUE HE TENIDO Y TENGO YO DESDE QUE MI HIJO NACIO SEGURAMENTE NO CONDENABAN NI JUZGABAN, RECUERDEN QUE NO SE DEBE JUZGAR HA LA LIGERA PARA NO SER JUZGADOS. REFLEXION Y ATENCION, ANALICEMOS SI HACEMOS BIEN O MAL, LUCHEMOS PORQUE NUESTROS HIJOS SEAN RECONOCIDOS CON HONORES PERO BIEN FUNDAMENTADOS Y GANADOS SIN MEDIAR EL INTERES INESCRUPULOSO DE NADIE. DIOS BENDIGA HA TODOS, FELICIDADES DE MI PARTE A TODOS LOS EDUCADORES DE NUESTRO PAIS Y EL MUNDO. OLVIDABA EL QUE NO TENGA VOCACION PARA EDUCAR, NI SE ESFUERCE EN HACERLO YA QUE SERIA UN FRACASO RECUERDEN QUE ESO NACE, NO SE DEBE DE IMPONER, DEJEMOS QUE NUESTROS HIJOS TOMEN SUS DECISIONES SIEMPRE CON NUESTRA GUIA. ME HE EXTENDIDO, PERO DISCULPEN ES MOMENTO DE QUE NOS EDUQUEMOS Y EDUCAR PARA CRECER Y MERECER LO QUE CON SACRIFICIO LUCHAMOS.

Eugenio Torres dijo:

12

9 de diciembre de 2015

15:45:34


Excelente el comentario de Leonardo (10), una disertación de nuestros problemas reales, soy profesor con 15 años de experiencia y aún con un modesto salario, mis estudiantes y yo consideramos que hacemos lo que hay que hacer, pero cuando voy a recibir?

labala dijo:

13

9 de diciembre de 2015

16:11:13


Muchas cosas mejoraran cuando los profesores se vean estimulados monetariamente, pues ellos educan a nuestros hijos, y necesitan ser recompensados, pues no solo del pan vive el hombre, educación tiene que cambiar muchas cosas los alumnos en las clases son insoportables y no puedes ni regañarlos se creen con todos los derechos y no pueden imaginarse los problemas y broncas que hemos tenido los profesores con los padres de algunos de ellos, que en algunas ocaciones hasta amenazas hemos recibido, en mi epoca de alunno nada de eso pasaba y los profesores hasta golpe nos daban y dios me amparaba si le decia algo a mis padres, pues estos nunca me daban la razon y despues de 53 años no pueden imaginar cuanto lo agradesco

Leonardo García Carmenate dijo:

14

10 de diciembre de 2015

07:42:35


Gracias por su aprobación Eugenio(11). Lo felicito por el Día del Educador y a todos los del país. Permiso para corregir unos errores ortográficos, se deben a problemas con el teclado: Línea 5 a un 9 sea 14 ni sociales 17 hasta 23 solo Gracias y disculpen las molestias

Amybi dijo:

15

10 de diciembre de 2015

09:59:25


EUGENIO MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES Y HA TODOS/A PROFESORES Y DIRECTIVOS DE EDUCACION EN ESTA JORNADA DONDE EL DIA 22 SE DEBIA RECIBIR POR PARTE DE USTEDES AUNQUE SEA LA ALEGRIA DE UN AUMENTO SALARIAL, ESTIMULOS MORALES Y PARA SU PERSONA COMO DEBE SER, LO QUE SI REITERO QUE ES HORA DE ACABAR CON SEGUIR DISCREPANDO CON ESTOS/AS LOS CUALES SE PASAN MAS DEL TIEMO NECESARIO SON NUESTROS HIJOS/AS, QUE SE TERMINE EL MALTRATO DE PADRES HACIA LOS MAESTROS Y SE VEAN LAS CAUSAS FUNDAMENTALES DE PROBLEMAS QUE PRESENTAN LOS HIJOS SI TODOS/AS PONEMOS DE NUESTRA PARTE TANTO FAMILIAS COMO COMUNIDADES EN ESTA ACTIVIDAD CREO SE RECIBIRAN VALORES ETICOS Y MORALES CON PRINCIPIOS, UNAMOS CADA CUAL NUESTRAS FUERZAS Y NUEVAMENTE LES PIDO O LES HAGO UN LLAMADO DE REFLEXION Y NO CREER QUE LOS HIJOS/AS SON LOS QUE TIENEN SIEMPRE LA RAZON, NO RECUERDEN QUE NO PODEMOS CEGAR Y QUERER MATAR AL CLAUSTRO DE PROFESORES NI DE DIRECCION, LUCHEN Y ENCAMINEN HA CADA UNO DE LOS HIJOS POR UN PORVENIR QUE SERA EL FRUTO PARA ELLOS, NO SIGAN VIENDO PAQUETES NI DANDO REGALOS U OBSEQUIOS AUNQUE SUSPENDAN YA QUE EL ESTUDIO ES UN DEBER, CON AMOR Y CONVERSACIONES TODO SE GANA. FELICIDADES MAESTROS Y DIRECTIVOS EN SU DIA.

Gilda dijo:

16

10 de diciembre de 2015

11:01:52


Cosidero que existen en todos los comentarios de una u otra forma criterios que debemos los docentes tener presente, como ejemplos desde el vestuario de docentes , en ocasiones con gorras dentro de la clase ,celulares y audífonos en ambos oídos , juegan con estos en presencia de alumnos ,familiares , suenan en medio de una clase, licras y tirantes en femeninas de forma provocativa, a nosotros los de este sector ,los que amamos la profesión eso lo vemos y muchos lo combatimos ,pero es tarea de todos los días ,exigir es la palabra y sabemos que mientras que se auxilien de repasos particulares sabemos que no hemos hecho bien las cosas ,no desecho a estos ,pero recibimos un salario que debe responder a calidad amén de las carencias no justifica la baja calidad de la educación en algunos centros ,aseguro que no todos son iguales ,los hay muy buenos y consagrados ,pero debe ser en todos .

la imagen dijo:

17

10 de diciembre de 2015

11:50:16


Feliz día del educador !y a pesar de todos los problemas que tenemos que enfrentar.. aquí estamos Revolución!

isied dijo:

18

10 de diciembre de 2015

12:19:29


Los problemas en el sector de la educación es una bomba de tiempo, el escrito periodistico dice que es uno de los elementales derechos humanos y que los docentes deben asumir el reto de perfeccionarla pero no acabo de entender como todos los ministros que hemos tenido en el sector incluyendo a la actual siguen poniendo como objetivo para el curso elevar la calidad de la educación en cuba exigiendo mas esfuerzos a los maestros y profesores que tienen que cumplir un horario cerrado sin oportunidad de ganarse la vida de otra forma y aquellos que estudiaron el magisterio difícilmente saben desempeñarse en otros oficios, realmente los problemas que tenemos los que estamos en las aulas son tan graves por la calidad del estudiante los cuales no son culpables, uno por los problemas en sus hogares y otro por los cambios que se han realizado como las clases televisivas, los profesores pgi obligados a dar asignaturas que nunca estudiaron y siempre pidiendoles esfuerzos y mas preparación la cual debe ser tomada de su corto tiempo libre pues las frecuencias son tan altas sobre todo en las asignaturas priorizadas que no se sale del aula dando clases. Es lastimoso saber que se ha invertido 17.5 millones de dólares en comprar artículos para que los niños aprendan a pintar cuando en las escuelas los que menos dan clases son los instructores de arte, si acabaran de darse cuenta......., no lo hacen pues los que se encuentran ordenando y disponiendo en el sector parece que no tienen los mismos problemas de los educadores, los salarios son bien bajos, la estimulación es nula, ni tarjetas por el dia del educador tenemos en venta para ser agazajados por nuestros dia, el transporte nos golpea para llegar en hora a los centros, la economia nos lleva contra la pared pues somos padres y madres de familia la mayoria con 2 hijos o mas los cuales tienen tambien sus necesidades que son bien caras por los precios que tienen las tiendas recaudadoras de divisa para nosotros los trabajadores. nada que como dije al inicio tenemos en nuestras manos el futuro del pais y aunque querramos no podemos cumplir a plenitud con nuestra tarea pues la vida hoy no es la de los años 70'80 y las carencias corroen los hogares cubanos pero como educación no aporta divisa a la economia del pais seguiremos siendo los marginados cuando en la historia de todos los pueblos el cura , el médico y el maestro eran las personas mas importantes dentro de una sociedad. mientras se siga con la venda en los ojos y fabricando técnicos medios en educación como solución al deficít en las aulas y sin importar como maestros viejos y otros de gran calidad se tienen que ir pues se mueren de hambre y necesidad, no podremos alcanzar nunca niveles elevados y reales pues hasta las visitas son anunciadas desde la nación y la preocupación es montar un espectáculo para que se aparente un dia perfecto y se puedan llevar la barriga llena con meriendas pagadas por alumnos y profesores. así nunca abra mejoras y se duda de todos los números que ha diario se muestran como logros en los diferentes sectores. como dice El principito.... las personas mayores se preocupan demasiado por los números y olvidan la esencia de las cosas. estamos condenados y dudo que seamos ratificados como en cualquier país del mundo.¿por que nuestros profesionales estan abandonando las aulas y contratandose en paises como ecuador?¿por que sus titulos valen tanto en otros lugares y aqui nooooooo?. ya no seguire pues se que esto sera letra muerta como todo lo demas y nuestra suerte esta echada.

joseantonio dijo:

19

11 de diciembre de 2015

09:26:53


Coincido con todos en que hay que mejorar más las condiciones materiales de vida y trabajo de los maestros en todos los niveles. También hay que insistir en mejorar la ética y la estética de estos. A nivel de la sociedad se le dio mucha inmportancia a los niveles de instrucción y se instituyó el protagonismo de la escuela en la educación de nuestros hijos, generalizándose el sistema de becas, que contibuyó a la pérdida de la preponderancia de la familia en este sentido. Ahora nos lamentamos y pasará muchísimo tiempo para que todo esto vuelva a su lugar. He tenido muchos maestros, pero no recuerdo a los que me impartieron sus materias de forma escolástica, solo recuerdo a los que me enseñaron a estudiar, me exigieron el esfuerzo personal y fueron justos en sus calificaciones, sin permitir el fraude y sin esperar por ello medallas, prebendas, ni regalos, solo una sonrisa agradecida y un beso a fin de curso.

rey dijo:

20

11 de diciembre de 2015

10:21:01


El tema de la educación en nuestro país es de primer orden, para dar continuidad a nuestro proceso HITÓRICO. Este tema es muy interesante, estoy de acuerdos con algunos comentarios, pero: 1-Los padres es lo único que ven es: lo mío primero..... -la razón siempre la tienen sus hijos...... -no saben que la primera escuela el HOGAR, por lo que ellos también son parte de este sistema. -de tal padre tal hijo.... -en décadas anteriores hay de llamar a un padre a la escuela, el regaño nadie se lo quitaba, en la actualidad los regañados son los profes.... 2-Tienen razón en algunos comentarios, los estudiantes, una buena parte de ellos no tienen el mismo interés que en décadas anteriores -fundamentalmente en la S/B ir a la escuela es casi una obligación y no una motivación 3-No todos los profesores de nuestras escuelas son iguales, en muchas escuelas los profesores son ejemplos. POR QUÉ SERÁ QUE LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES PLANTEADOS EN LOS COMNETARIOS SON EN LAS CIUDADES -DEL PROBLEMA SALARIAL ES MEJOR .............