ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juvenal Balán

La admiración hacia una prolífica carrera como investigador y académico, signada por la defensa de las causas justas, el compromiso político, la conformación de un pensamiento contrahegémonico y humanista, y el respeto y la admiración al proceso revolucionario cubano, fue coronada este lunes con la entrega del doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana (UH) al profesor Armand Mattelart, que tuvo lugar en la inauguración del VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM) y el IX Congreso Internacional de la Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC).

El sociólogo y teórico de la comunicación belga-francés, amigo entrañable de Cuba, “cuenta con una obra intelectual y académica relevante, que busca la transformación del orden internacional de la información y la comunicación, y aboga por la necesidad de tratar políticas de comunicación públicas más justas y democráticas”, expresó Raúl Garcés Corra, presidente del Comité Organizador y decano de la Facultad de Comunicación de la UH, en las palabras de fundamentación del reconocimiento.

Sobre la trascendencia del evento —que se desarrolla hasta el próximo viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana— en el contexto actual del país caribeño, Garcés Corra hizo referencia al inicio de un proceso de transformación “que da cada vez más relevancia a la información y la comunicación como procesos transversales en la gestión de su desarrollo. Es un desafío que enfrentaremos mejor si lo confrontamos con otras maneras de hacer, si intercambiamos buenas prácticas, si lo insertamos dentro de un contexto de diálogo científico con el pensamiento de la región”, expresó.

En las palabras de elogio Abel Prieto Jiménez, asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, advirtió que Armand y su esposa MichèlleMattelart —quien también se encuentra invitada al evento— son “intelectuales que han echado raíces entrañables en el Sur, para ser defendido intensamente”.

El intelectual cubano hizo referencia a la impronta que dejó en ellos y sus producciones intelectuales la estancia en la tierra de Salvador Allende, de la cual emanó, entre otras obras, Los medios de comunicación de masas. La ideología de la prensa liberal en Chile. Entre otras publicaciones, subrayó al clásico Para leer al Pato Donald (1972), escrita por Armand y Ariel Dorfman, como la lectura que siendo un estudiante universitario, tuvo en él “un efecto muy impactante”.

Minutos después de recibir la condecoración, Armand impartió la conferencia magistral Por una crítica de los sociosistemas técnicos de control, la cual resultó un análisis crítico de la vigilancia de masas en la era digital, “doctrinas y estrategias de dominación de la llamada sociedad de la información”.

Las tecnologías —sostuvo— favorecen ciertas formas de emancipación, “pero son incubadoras de nuevas formas de dominación y subyugación. De ahí la importancia de conocer sus límites y ambigüedades”.

Asistieron a la apertura del evento el doctor Gustavo Cobreiro Suárez, miembro del Comité Central del Partido y  rector de la UH; Ángel Badillo Matos, presidente de la ULEPICC; Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba; Rosa María Pérez Gutiérrez, presidenta de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, y Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional de Cuba.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.