ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Durante la ceremonia militar se colocaron sendas ofrendas florales a Antonio Maceo y Panchito Gómez Toro, en nombre del pueblo cubano. Foto: Alberto Borrego

La ceremonia militar celebrada este lunes por el aniversario 119 de la caída en combate del Mayor General Antonio Maceo y de su ayudante, el capitán Panchito Gómez Toro, fue también ocasión propicia para conmemorar el homenaje póstumo que la Operación Tributo inició, hace 26 años, para trasladar los restos mortales de aquellos cubanos que dieron su vida en la epopeya de Angola, y en otros países de África.

Durante el acto político que tuvo lugar en el complejo monumentario El Cacahual, el miembro del Comité Central del Partido y Jefe del Ejército Occidental, general de división Onelio Aguilera Bermúdez, evocó los hechos y acciones que definieron al Titán de Bronce como hombre de lealtad sin límites, estratega militar y espíritu de sacrificio e intransigencia; principios que nos han acompañado en estos más de 50 años de lucha y son estandarte para las nuevas generaciones que defienden las conquistas del socialismo.

“Por grandes que sean los riesgos, por mu­cho que se disfrace el enemigo, aunque acuda a agresiones abiertas o sutiles en su permanente guerra contra Cuba, seguiremos enarbolando nuestras banderas y manteniendo bien alto el machete que empuñó Maceo”, afirmó.

El compromiso de dar lo mejor de cada uno, teniendo como trinchera el estudio y el conocimiento, así como de continuar salvaguardando las conquistas de la Revolución y fraguar un porvenir que glorifique la sangre derramada por los héroes de la Patria, fue ratificado, en nombre de los pioneros, por la estudiante Alena Isis Acosta, de la Escuela Mixta Conrado Benítez, en Mayabeque.

Por su parte, el cadete de tercer año de la Escuela Interarmas de la FAR General An­to­nio Maceo, Orden Antonio Maceo, expresó que para los jóvenes esta fecha tiene particular significación, pues es mayor el compromiso de apoyar a una institución que tiene el nombre de tan insigne patriota, y que con su ejemplo marchan los mambises del siglo XXI.

En la conmemoración estuvieron presentes los miembros del Buró Político, general de cuerpo de Ejército y Héroe de la Re­pú­blica de Cuba, Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revo­lu­cio­narias (FAR) y Mercedes López Acea, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana.

Asistieron además dirigentes del Go­bier­no, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, jefes principales de las FAR y del Ministerio del Interior, representantes del cuerpo diplomático-militar acreditado en Cuba y distintas organizaciones estudiantiles y de masas.

Durante el acto, se colocaron en nombre del pueblo cubano sendas ofrendas florales a Antonio Maceo y Panchito Gómez Toro, con relevos de la Guardia de Honor; también se ofreció tributo al destacado comunista Blas Roca Calderío y al soldado del Ejército Liber­tador, Juan Fajardo Vega, conocido como el último mambí.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos Maximo dijo:

1

8 de diciembre de 2015

09:29:19


También los colaboradores cubanos que estamos trabajando en la provinci de Bié en Angola rendimos tributo al Antonio Maceo, a Panchito Gomez y a los internacionalistas caidos en tierras angolanas. Los cubanos presentes en esta tierra fuimos hasta el cementerio donde reposan los heroes de la ciudad de Kuito en Bié a rendirles homenaje. Esta ciudad fue sitiada durante 9 meses y se combatió barrio a barrio. Muchas civiles murieron de hambre o tratando de romper el cerco en la procura de alimentos. Los que morian eran enterrados en los patios, jardines y en cuanto espacio de tierra existiera. Cuando llegó la paz los restos fueron llevados pará el cementerio construido como homenaje a los caidos en esta cruenta guerra.

mambí dijo:

2

8 de diciembre de 2015

11:00:22


Larga vida y memoria a todos los que han luchado y luchan por el noble idela de la independencia de Cuba y el socialismo.L a soberania nacional ha costado al pueblo de Cuba sacrificios de vidas y luchas,jamás podrán doblegar el hor del pueblo Cubano,ni con el criminal acto de lesa humanidad,como el bloqueo ,una guerra económica que pretende matar al pueblo de Cuba,que le han enseñado al imperialismo la lección de la dignidad del pueblo Cubano y su coraje. ¡PATRIA O MUERTE! !VENCEREMOS!

Carlos Alberto dijo:

3

8 de diciembre de 2015

11:40:36


Tributo a nuestros Heroes,gente de pueblo que han ofrendado sus vidas por un futuro mejor.Gracias.