ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Granma

TRINIDAD, Sancti Spíritus.—El aporte del naciente Ministerio del Interior (Minint) en la desarticulación de los grupos de alzados que entre 1959 y 1965 asolaron al país fue destacado en el contexto de la celebración del Taller Nacional de Historia Aniversario 50 del Triunfo sobre el Bandidismo, que durante dos días sesionó en esta ciudad.

Unos 240 participantes entre veteranos de aquella gesta, oficiales en activo y jóvenes cadetes del Minint debatieron una treintena de ponencias sobre las peculiaridades del enfrentamiento a dichas bandas, públicamente patrocinadas por el gobierno norteamericano con la finalidad de obstruir el proceso revolucionario cubano y en particular su acción transformadora en el campo.

En el Taller fue presentado el libro Alberto Delgado Delgado, un soldado del silencio, del escritor avileño Fernando Díaz Martínez, con testimonios sobre la vida y la acción del combatiente de la Seguridad del Estado devenido ícono de la Lucha Contra Bandidos en las montañas del Escambray, epicentro de aquella guerra sucia.

Los asistentes igualmente rindieron tributo al Comandante Manuel Piti Fajardo, Jefe de Operaciones en la zona y quien fuera el oficial de más alta graduación del Ejército Rebelde muerto en la Lucha Contra  Bandidos, así como al maestro voluntario Manuel Ascunce Domenech y al miliciano Pedro Lantigua, asesinados en la finca Palmarito, en Limones Cantero.

Justamente en este lugar se efectuó la víspera el acto de clausura del evento, jornada presidida por José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Sancti Spíritus; la heroína Delsa Esther (Teté) Puebla, vicepresidenta de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

La trascendencia de aquella lucha para la Revolución y el aporte de los combatientes que enfrentaron a las bandas durante más de un quinquenio fueron ponderados por Rolando Escobar Soto, primer secretario del Comité Municipal del Partido en Trinidad.

“Las montañas del Escambray son tan revolucionarias como sus pobladores”, dijo el dirigente partidista al enumerar acontecimientos trascendentales que marcaron la epopeya como la defensa de Polo Viejo o el asesinato de la familia Romero.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.