GUANTÁNAMO.—Dos acontecimientos culturales de singular significación estarán realizándose por estos días en esta ciudad, como parte de las actividades por el aniversario 145 del otorgamiento a Guantánamo del título de Villa, hecho acaecido el 1ro. de diciembre de 1870.
Se trata de la edición 20 de la Fiesta a la Guantanamera y de la primera presentación del Festival Chocolate con Café, propuesta del popular cantante Waldo Mendoza, auspiciada también por el dúo Buena Fe, entre otros artistas de la provincia radicados en la capital del país, así como por el pianista Frank Fernández.
Con su presentación los días 2 y 3 en la sala de concierto Antonia Luisa Cabal (Tusy), Fernández rendirá homenaje a otro virtuoso del piano, en el centenario de su natalicio, el guantanamero Luis Martínez Griñán (Lilí), actuación que se enmarca en la jornada de conciertos Pepe Gallart.
Esa sala acogerá hoy las voces y canciones del Coro Nacional, mientras otros escenarios están reservados para la siempre esperada presentación de Buena Fe, así como del grupo Qva Libre y los cantantes Leyanis López, Leo Vera y Vania Borges.
El desarrollo de la Fiesta a la Guantanamera incluye eventos teóricos y de reflexión, exposiciones, presentación del anuario Cultura y Vida, espacios de homenaje y reconocimiento a figuras de la cultura y la actuación del elenco local, entre otras propuestas.
Chocolate con Café, mientras tanto, además de los conciertos de sus principales artistas convocados, sumará voces que en sus repertorios incluyen ritmos autóctonos guantanameros como el changüí, el nengón y el kiribá.
El festival, ha dicho Waldo Mendoza, “nace del amor que sentimos varios músicos cubanos por el territorio en que vivimos momentos especiales años atrás”.



















COMENTAR
ramon dijo:
1
1 de diciembre de 2015
07:24:28
Dasiel Casero dijo:
2
1 de diciembre de 2015
10:19:02
Responder comentario