ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La tecnología SUMA ha permitido dotar de diagnosticadores al sistema de salud para diferentes enfermedades. Foto: Juvenal Balán

El propósito fue claro desde aquel 30 de noviembre de 1990. La tecnología Suma (Sis­tema Ultra Microanalítico) sería una herramienta imprescindible en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las principales causas de morbilidad en la población cubana. Nacía la empresa TECNOSUMA, del Centro de Inmunoensayo (CIE), que cumple hoy 25 años de trabajo ininterrumpido garantizando las estrategias, tecnologías y reactivos necesarios para el pesquisaje activo integral.

“Es una tecnología propia y muy eficiente”, comentó a Granma la doctora Rebeca Sonia González Fernández, coordinadora de programas nacionales del CIE, quien destacó el importante papel que ha jugado Suma para el sistema nacional de salud.

“Hemos dedicado estos 25 años a brindarle a nuestro pueblo la opción de prevenir, que es el valor fundamental de los numerosos diagnosticadores que el centro ha desarrollado. El ejemplo más reciente que tenemos es la certificación de Cuba como el primer país del mundo en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH/Sida y la sífilis. Muchos de los hombres y mujeres que han trabajado para obtener esta condición son de este centro, los cuales desafiando las dificultades diseñaron un diagnosticador, que es el que se utiliza desde 1988 en el sistema nacional de salud para la pesquisa del VIH para gestantes y sus parejas, y ha permitido la sostenibilidad de este programa”, subrayó.

Justamente, explicó la especialista, utilizando esta tecnología, el CIE ha impulsado nu­merosos programas como el de Atención Ma­terno Infantil, el cual mediante la alfafetoproteína, contribuye a detectar malformaciones del cierre del tubo neural y aporta a la disminución de la mortalidad infantil.

Además ha tributado al programa para la pesquisa neonatal, que detecta enfermedades (hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, déficit de biotinidasa, hiperplasia adrenal congénita y galactosemia), las cuales, de no tratarse adecuadamente, pueden provocar daños como retraso mental severo irreversible hasta la muerte.

La doctora González Fernández significó además los programas de Certificación de San­gre (hepatitis B, C y VIH/sida), los cuales se utilizan tanto en el sistema de salud como la industria, para evitar la transmisión y favorecer el control de estas enfermedades; y el programa de vigilancia epidemiológica de patologías transmisibles como hepatitis B, hepatitis C, VIH/sida, chagas, hansen y dengue.

De alto impacto en la población, consideró, ha sido la entrega de glucómetros y biosensores, para el control de las personas con diabetes y evitar complicaciones.

Especial énfasis hizo en el Programa para el control integral del cáncer, que incluye el cáncer de próstata, colon y cérvicouterino, y que hoy se prioriza ante la alta incidencia de esta enfermedad en Cuba. “Desarrollamos un paquete tecnológico para cáncer de cuello de útero (sexta causa de muerte por tumores malignos en la mujer cubana en el 2014), que, gracias a la confianza que ofrece tanto a las mujeres como al personal de salud, ha contribuido a incrementar la efectividad y la cobertura de la citología en la población femenina cubana. Este está integrado por los kits de citología a disposición en la atención primaria, los videocolposcopios, presentes ya en 141 consultas municipales de patología be­nigna; y los equipos de electrocirugía y as­pirador de humo que junto a los videocolposcopios, existen en las 45 consultas de patología de cuello del país”.

“Pusimos a disposición del sistema de salud además el antígeno específico total y libre para la pesquisa de cáncer de próstata, y el diagnosticador para la detección de sangre oculta en heces fecales para pesquisa de cáncer de colon. También una prueba para la determinación de microalbúmina, que contribuye a la pesquisa de la enfermedad renal crónica”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Odalys Gonzalez Peña dijo:

1

30 de noviembre de 2015

07:35:24


Felicidades a TECNOSUMA , me siento parte de Uds. EXITOS!!!!!!

Felo dijo:

2

30 de noviembre de 2015

07:42:47


HAy que felicitar a este gran grupo de médicos y científicos que nos han permitido elevar la salud y la vida de los cubanos yo uso uno de estos equipos y realmente me ha permitido conocer mi estado de salud a traves de el

pedro dijo:

3

30 de noviembre de 2015

08:17:31


Felicitaciones a estos compañeros . El Glucometro aun no se entrega a pacientes que no usen la insulina , segun la doctora de mi consultorio, por lo cual exortamos a producir mas.Gracias

fe dijo:

4

30 de noviembre de 2015

09:50:47


Felicidades hasta el otro día firme parte de ese aguerrido colectivo q pese a todo ha sabido salir adelante y ser puntero en la salud

Mabel dijo:

5

30 de noviembre de 2015

12:36:39


Pedro averigue en su farmacia, ya se entregaron a todos los pacientes diabéticos.

Mabel dijo:

6

30 de noviembre de 2015

12:38:30


Colegas aún nos falta la reposición de este tan necesario equipo ya sea por rotura o por desperfecto técnico, en la farmacia no hay para esos casos.

Néstor dijo:

7

30 de noviembre de 2015

13:46:19


Yo soy diabético y he probado varios tipos de glucómetros, así que puedo decir sin lugar a dudas que el de TECNOSUMA ¡Está escapa'o!