ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Solo en Santa Clara, entre enero y septiembre, dejaron de moverse a través de los servicios públicos, más de cuatro millones de personas, quienes debieron acudir a los medios alternativos, como aparece en la foto. Foto: del autor

VILLA CLARA.— Un trabajo publicado en estas páginas el pasado 7 de octubre, bajo el título ¿Por qué postergar una decisión que traería múltiples beneficios al pueblo? motivaba las reflexiones de los lectores de Granma, quienes a través de cartas, correos y los casi cien criterios vertidos en nuestra página digital, mostraban sus opiniones acerca de lo que consideraban una burda manifestación del burocratismo que aún impera en nuestra so­ciedad.

Conviene recordar, que en aquel reportaje llamábamos la atención acerca de las complejas circunstancias en las que se desenvuelve la transportación de pasajeros en la provincia, en especial en Santa Clara, motivado por las frecuentes roturas del parque de ómnibus existentes y la carencia de piezas de repuesto.

Se reflexionaba además, acerca de las posibilidades reales de mejorar ese escenario, a partir de la presencia aquí del transporte y el combustible necesario, para lo cual solo bastaba que las autoridades del territorio y la dirección de Transmetro utilizaran, de manera or­denada y responsable, las vías existentes para lograr tan noble fin.

Para bien de los miles de villaclareños, en especial los de Santa Clara, que a diario deben abonar sumas considerables de dinero para trasladarse hasta sus centros de estudio o de trabajo, áreas hospitalarias y otros lugares, utilizando para ello motonetas, carretones, bicitaxis, camiones y camionetas, entre otros artefactos, la alerta realizada por Granma no cayó en saco roto.

Hoy podemos escribir con satisfacción que en estos momentos, aunque la situación aún está en vías de solución, resulta muy diferente a la narrada entonces, lo cual puede corroborarse por estos días, cuando modernas guaguas pertenecientes a la UEB Transmetro en Villa Clara, circulan por las calles santaclareñas y de otros poblados de la provincia transportando a miles de conciudadanos, un gesto que la población reconoce e insta a continuar profundizando.
Decenas de personas consultadas, que su­fren a diario las insuficiencias del transporte público, entre ellos médicos, enfermeras y trabajadores de diferentes sectores, hacen notar la ligera mejoría y el deseo de que ideas como esa prosperen en la provincia, como reconoció el joven Lázaro Rodríguez, quien debe invertir a diario entre cinco y diez pesos para moverse hasta la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, un gasto insostenible para él y su familia, según nos contó.

Vale aclarar, que en estos momentos se dan los pasos imprescindibles por parte del gobierno y las autoridades del transporte en la provincia para, de manera responsable, a partir del 1ro. de diciembre proceder a la entrega a la UEB Transmetro la cifra de combustible acordada, entidad comprometida en incrementar sus prestaciones al pueblo, sin descuidar, desde luego, su tarea principal que es garantizar las transportación de los trabajadores que laboran en el turismo.

SE PUEDE CUMPLIR EL OBJETO SOCIAL Y TAMBIÉN AYUDAR A LA POBLACIÓN

De gran aceptación ha sido el aporte de Transmetro al transporte público en Santa Clara Foto: del autor

Durante una reciente visita a Santa Clara, Granma tuvo oportunidad de intercambiar con Ricardo Damián, director adjunto de la Empresa de Transporte de Trabajadores (Trans­metro), quien manifestó la disposición de su entidad de contribuir a paliar la compleja situación que atraviesa la población en sus movimientos diarios.

Al respecto, puso como ejemplo las más de 36 000 personas que se mueven cada día en el país en los ómnibus de la entidad que dirige, cifra que varía en correspondencia con la temporada alta o baja en que se encuentre el turismo y la disponibilidad técnica de los equipos.

En torno al caso de Villa Clara, el directivo reconoció que efectivamente, existe un mayor potencial que el actual para incrementar el número de viajes, y puso como ejemplo algunos carros que salen hacia los hoteles de la cayería norte en horario de la tarde, los cuales pudieran prestar algún tipo de servicio en horas de la mañana.

Mencionó igualmente otras rutas, como las que van hacia el aeropuerto de la ciudad entre las 4:00 a.m. y las 6:00 a.m., quedando luego libre hasta las 7:00 u 8:00 de la noche; además de los ómnibus articulados, los cuales no tienen entre sus funciones viajar hacia la cayería, parte de los cuales también pudieran ser utilizados en determinado momento, y no son las únicas opciones, precisó el funcionario.

Para concretar esa estrategia, la mayor limitante estaría en la disponibilidad del combustible, lo cual, según confirmaciones de las auto­ridades del territorio, aquí no resulta un problema, dado el bajo coeficiente de disponibilidad técnica del transporte urbano debido a las constantes roturas de las guaguas Dianas y otros equipos, señaló el funcionario.

Al respecto, datos aportados por Juan Car­los Ferriol Navarro, subdirector de operaciones de la dirección de transporte en la provincia, refieren que solo entre enero y septiembre del año en curso, en Villa Clara estuvieron disponibles 158 500 litros de diésel, es decir más de 134 toneladas, además de 49 000 litros de gasolina, unas 35,7 toneladas, reconociendo que hubo meses como septiembre, en que no se utilizaron cerca de 40 000 litros de petróleo.

En relación con la manera de emplear el recurso de forma ordenada, ya quedó aclarado por el Gobierno que, según precisiones realizadas por el Ministerio de Economía y Pla­nificación desde febrero del 2015, referente al uso de los portadores energéticos, es posible emplear en los territorios las cifras de combustible no consumidas, a partir de inejecuciones, eficiencia o introducción de nuevas tecnologías.

En ese caso, lo que se impone ahora es concretar una línea coherente de trabajo, que implique a la dirección del gobierno en el territorio y a la dirección de nuestra unidad empresarial de base de transmetro, donde se regulen las rutas, el número de viajes y el combustible necesario, explicó Armando La Barca Barre­ras, nuevo director de la referida entidad del transporte en Villa Clara.

Para demostrar el potencial existente, el funcionario explicó que aun sin estar engrasado a tope el engranaje entre los implicados, y sin haber recibido el combustible prometido, entre el primero de octubre y el 20 de noviembre se han realizado por Transmetro, solo en Santa Clara, 968 viajes, transportando un total de 53 237 personas, lo cual evidencia las posibilidades reales de ayudar al pueblo.

A esas cifras, La Barca agrega los más de 85 000 pasajeros recogidos por sus ómnibus en igual periodo a través de las diferentes rutas previstas, donde se incluyen varios de los municipios villaclareños.

“Si en ese lapso, con nuestro propio combustible, logramos dar ese número de viajes y transportar esa gran cantidad de personas, imagínese cuánto más podemos ayudar cuando tengamos más diésel, que ha sido la principal limitación que hemos tenido”, aseguró el directivo de Transmetro en Villa Clara.

Dijo asimismo, que el incremento también sería conveniente para la entidad desde el punto de vista económico, atendiendo a los incumplimientos que viene reportando la UEB de Villa Clara en sus planes de recaudación, entre otras razones por la carencia de combustible.

En ese sentido, explicó que solo para garantizar el salario de sus trabajadores, deben recaudar unos 300 000 pesos cada mes, cifra incumplida con frecuencia; y menciona cómo en octubre, de un plan de 815 000 pesos solo ingresaron 666 000, muy por debajo de lo planificado, previéndose incluso cerrar el año con pérdidas.

Sobre el tema, varios choferes consultados expresaron su satisfacción y el deseo de am­pliar los servicios prestados a la población de Santa Clara y otros territorios vecinos, lo cual se revertiría en mayores ingresos para la entidad y mejores salarios para ellos.

Como lección de este asunto, queda la enseñanza de que los funcionarios que tienen la responsabilidad de atender las necesidades del pueblo, sean más ágiles y perspicaces en la toma de decisiones, porque nadie puede entender que desde febrero del 2015 las autoridades competentes en el país autorizaran la utilización del combustible no consumido en los territorios, a través de Cubapetróleo (Cupet), y aquí se estuviera debatiendo acerca de la manera de hacerlo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

pablo corrales dijo:

1

26 de noviembre de 2015

19:23:45


Hay que luchar fuerte contra la corrupcion y el burocratismo La victoria esta em nuestras manos solo nosotros destruiremos la revolucion si no enfrentamos los problemas desde la base

el socialismo real dijo:

2

26 de noviembre de 2015

20:29:45


Muy acertada decisión en beneficio del pueblo, en beneficio de los trabajadores que son los que para primer orden se hizo esta revolución , hoy yá nó humildes, sino clase obrera y campesina en defensa del socialismo y sus ideales de igualdad y fraternidad entre todos los componentes de la sociedad, ciertamente hacen falta muchos trabajos periodísticos cómo este llevado a cabo por Granma para que se tomen otras medidas en beneficio del pueblo y nó se toman, felicidades a los hermanos de Villa Clara, las demás provincias también necesitan dicho ejemplo.

Archy dijo:

3

26 de noviembre de 2015

21:33:54


Que bueno que el país y el Gobierno han tomado con seriedad este tema, pero en la medida que se recupere el país se pueden tomar otras medidas como que el Gobierno de la isla implemente la venta de autos a la población de manera liberada y a un precio accesible a los trabajadores, no tiene que ser carros de lujos en el mercado mundial hay empresas que ofrecen carros a bajos precios y que es una inversión que el país puede revisar porque la ganancia puede ser buena, así como permitir la importación de vehículos desde el extranjero para aquellos que viajan o su familia les quiera hacer llegar, esto ayudaría a que menos personas dependerían del servicio publico de transporte.

lolo dijo:

4

26 de noviembre de 2015

21:38:35


Y que sucede en provincias como Holguín que es la tercera más habitada de Cuba y su capital la ciudad de Holguín el segundo municipio más poblado de Cuba, que en los años 80 tenía más de 100 ómnibus para el servicio urbano y ahora no llega ni a 30, la mayoría sobrexplotados, la gente al final tiene que morir con el bicitaxi, el coche y los camiones todos aumentados de precio en el último año, van desde 2 pesos hasta 20, así no hay quien viva, o comes o te transportas, exhorto a Granma a que realice un trabajo similar al de villa clara en Holguín y verá más de lo mismo o incluso peor, espero me publiquen, saludos

Jose dijo:

5

27 de noviembre de 2015

00:36:09


Revisen esa Empresa por dentro y verán que no se trabaja seguro tienen un olan de trabajo con miles de reuniones, la plantilla abultada, gente flotando y bajos salarios, ese es el resultado, con la muela los problemas no se resuelven, revisen también la nomenclatura de Cuadros y dirigentes seguro es la mitad de los ómnibus en operaciones , seguro hay varias secretarias , jefe de despacho y recepcionistas

Ruben Perez Rodríguez dijo:

6

27 de noviembre de 2015

02:48:08


Muy buena decisión, aunque eso no es nada nuevo en Cuba, no sé porque otras veces se ha dejado de hacer este servicio de transporte, cuando esos ómnibus son del estado cubano, pagado por todo el pueblo trabajador, lógicamente, como todo en la vida, siempre tendrá personas que se oponen y justifican para no dar ese apoyo, con seguridad que son quienes tienen su transporte garantizado aunque sea en carros del propio estado. Resolver o aliviar a ese pueblo que sufre día a día de unas de las necesidades básicas es algo maravilloso. Debería ser ejemplo a seguir por todas las provincias del país, y no solo hablamos del transporte de turismo, debe ser extensivo a todo tipo de transporte estatal, sin excepción. Otra medida que ayudaría mucho al transporte es que el gobierno analice objetivamente y decida bajar el precio del combustible en Cuba, es demasiado alto en comparación con el salario medio del trabajador, eso no es secreto para nadie, muchas personas que tienen su carro en casa, desgraciadamente no pueden usarlo por no poder pagar el litro de combustible, es una decisión, si vas en tu carro a trabajar, no tienes para comer. Nadie debe justificar eso con el precio mundial del combustible, pues entonces sería justo comparar el salario medio del cubano con el resto del mundo, pienso que el estado debe subsidiar ese combustible o venderlo apenas a precio de costo, en fin, serian muchas menos personas que necesitarían del transporte público para resolver sus problemas cotidianos. Gracias.

Francisco dijo:

7

27 de noviembre de 2015

03:59:44


Problema muy dificil que tiene muchos escalones para que funcione. Si no hay combustible disponible se habla de mas. Si no hay fuentes alternativas se pierde el tiempo. Si se paga el salario entero sin recaudo no hay incentivo para mejorarlo.

Diel dijo:

8

27 de noviembre de 2015

04:23:32


Cuba precisa mejorar el tema del transporte, ya que en las comunicaciones se ha avanzado y esta demostrado que un pais no se desarrolla si no tiene esas dos esferas desarrolladas, transporte y comunicaciones son impresindibles en este mundo moderno de hoy, por favor mejoren los precios de los carros y den la posiblidad de que las personas los puedan financiar como se hace en todas las partes del mundo.

villa clara perez dijo:

9

27 de noviembre de 2015

06:26:33


Y es a partir de un comentario de un " simple y valiente " periodista q se dieron cuenta de la situación. ..y las autoridades? ?? Haaa perdón. ...ellos no tienen dificultades con el transporte. ...

sonia dijo:

10

27 de noviembre de 2015

07:21:30


La transportacion del personal es muy importante que se resuelva ya que esto ayudara a los trabajadores y estudiantes moverse de forma util hacia sus destino sin necesidad de llegar fatigado a los mismos, cosa esta que los lleva a la desesperacion y esa es una de las razones que cuando van a cumplir misisones a ayudar a otros paises los vuelcas a abandonar a su pais, porque paises pobres como Cuba, no tiene esas grandes dificultades, aunque todo sabemos que El Bloqueo Economico a afectado, pero tambien las negligencias de los responsables del transporte han insidido mucho en el defisis del mismo, como los trabajadores de esas empresas que en vez de arreglarlos cunado sufren roturas, se roban las piezas y no se le da los mantenimientos a su debido tiempo...Tienen que tener en cuenta toda esa situacion y tomar medidas trasticas con las Empresas que tiene que ver con estos medios que tanta necesidad tiene la poblacion de los mismos...exigir a los choferes y a los mecanicos y que estos sean castigados por los incumplimientos ...La trasnportacion es una de las ramas que mas afecta a la poblacion y esto trae como consecuencias los lucros y abusos de los que poseen transportes rusticos como camiones, carretones y bisitaxis que se aprovechan de las necesidades de los demas...Ojala esto tome un rumbo con muchos exitos a favor de mejorar la calidad de vida de la poblacion...Recuerden que cuando uno pierde lo que tiene es cuando se da cuenta que ha perdido lo mejor...Porque a pesar de las limitantes que existe en Cuba tiene lo primordial que muchos paises carecen de ellos que es la atencion medica y la educacion dos cosas primordial del derecho de un ser humano...

rene dijo:

11

27 de noviembre de 2015

07:29:08


Lo cual evidencia las posibilidades reales de ayudar al pueblo ....ahi esta el error ...eso no es una ayuda ,hay que ver eso como un negocio ue beneficia a la sociedad y de los buenos, sino los particulare no mantuvieran como mantienen los camiones ,camionetas y motociclos ,recojan todos esos cacharros viejos y entreguenlen esos omnibus a estos hombres para que vean nunca mas se van a parar por piezas de respuesto ,vamos a crear cooperativas del transporte o venderle por reposicion omnibus a esos transportistas (un microbus de segunda mano en buenas condiciones tecnicas vale 4 o 5 mil usd (el Ministro de transporte lo sabe ) sin embargo le vendemos motores de uso a los transportistas privados en 4 o 5 mil cuc para adaptar a esos engendros suicidas ,porque no le vendemos esos carros que en europa se pueden comprar y no tienen que ver con el bloqueo a los privados en ves de venderle los motores e incluso ellos lo pueden pagar al cash porque un charangon vale 12 y 14 mil cuc y lo compran es decir tienen el capital liquido , vamos a darle esas misiones con ese petroleo que esta en el plan que ademas el estado lo convirtio o subsidio en MN y es para transportar A ESOS ESTUDIANTES Y TRABAJADORES porque no se le vende a ESE MISMO PRECIO A LOS PARTICULARES para que reduscan el valor del pasaje ,el Gobierno de VC tiene que saber que el combustible con que trabajan los particulares es robado al propio gobierno ,eso no es un secreto para nadie .Mi criterio muy particular es que seguimos cogiendo parches ,hay que buscar una solucion definitiva y no seguir echandole la culpa al bloqueo sin dejar de reconocer el daño que este nos ha echo .

sonia dijo:

12

27 de noviembre de 2015

07:31:10


Las nuevas genrciones tiene en sus manos ayudar a que todas estas dificultades se vayan resolviendo en beneficios de la poblacion, porque no todos puedn pensar en si mismo sino en los demas y ayudarse unos a los otros para que todos estos problemas se soluciones a mediado plaza y a largo plazo pero con eficiencia para que asi ayuden a eliminar un poco la corrupcion de los negligentes ya aprovechado, a medida que esto se solucione poco a poco el pueblo vera resultados satisfactorio, pero cada gobierno de cada provincial tiene en sus manos esa tarea, de que todos tienen que luchar para mejorar las condiciones de vida de sus conciudadanos que para eso ellos estan ahi porqu el pueblo confio en ellos y en su trabajo y para ellos es que tiene que trabajar...El pais tiene lo mas importante de todo que son los recursos humanos ahora todos tienen que ayudar a resolver esta situacion y no estar solo en pensar que la solucion esta en abandoner el pais, para que sean esclavizados trabajando de sol a sol para que al final nunca tengas nada propio..Aunque todo lo hayas pagado, todo pertenece a los banqueros, porque estos son los que te dieron los prestamos, porque del trabajo solo nadie puede vivir...

Joel dijo:

13

27 de noviembre de 2015

07:52:58


Precisamente en esta misma semana el analisis de transporte urbano en la ciudad de Camaguey tercera ciudad mas poblada del pais y se reafirmaba el pesimo servicio que se brindaba a la poblacion producto de los mismos problemas que hay en toda la isla. Me imagino que si la solucion dada en Santa Clara esta dando reultados satisfactorios, no sea necesario esperar un anoo para implementar estas mismas medidas ya que en la mencionada reunion donde se analizo esta problematica enn Camaguey no se hablo de esta solucion dada en Santa Clara o por lo menos la prensa provincial no lo recogio.

Alfredo dijo:

14

27 de noviembre de 2015

08:03:47


Si el estado se decide a terminar con el finquismo de los medios de transporte y le facilita al Ministerio de transporte su explotación ordenada, seguera y sistemática, se debe acabar este flagelo que afecta la vida.

Orlando dijo:

15

27 de noviembre de 2015

08:22:37


y después decimos que el problema del transporte en la "capital", … camine Cuba y vera ver gentes botadas en las carreteras y calles del interior. El problema es nacional y como tal debe ser abordado. Todos somos cubanos y merecemos una solución global al asunto que tanto nos afecta y amarga. Saludos

Palax dijo:

16

27 de noviembre de 2015

08:36:15


Felicidades a los compatriotas villaclareños y a nuestro periodico Granma en su lucha por lo mal hecho.

Frank dijo:

17

27 de noviembre de 2015

08:39:33


En Holguín el tema del transporte no aguanta más. Por favor que alguien nos ayude, somos cientos de miles los que sufrimos el abuso de los dueños de camiones particulares por la falta de omnibus para poder ir a trabajar cada día.

lin dijo:

18

27 de noviembre de 2015

08:51:42


si la soluciion fue poner las guagua de transmetro a 3 pesos y de eso es lo que se vanaglorian que fue la mejora???? y el bolsillo del que trabaja y del que no lo puede pagar.... esa no es la solucion y es la que seguro va a quedar todo es en contra del que trabaja subir los precios de todo hasta cuando en la habana las guaguas son a 40 centavos aqui en villa clara ya no hay ninguna a ese precio y todavia quedan locales pero ya los mismo choferes dicen que todas son a 1 pesos sumen para que vean que la cuenta en transporte no da al fin de mes cuando sumas son unos cuantos pesos porque diario son 6 pesos hasta cuando es esto.....

María dijo:

19

27 de noviembre de 2015

08:56:50


Ojalá y los holguineros tuvieran una respuesta tan positiva; porque el transporte de primera en la provincia SON LOS CAMIONES

tony dijo:

20

27 de noviembre de 2015

09:10:01


El último párrafo del artículo dice: “Como lección de este asunto, queda la enseñanza de que los funcionarios que tienen la responsabilidad de atender las necesidades del pueblo, sean más ágiles y perspicaces en la toma de decisiones, porque nadie puede entender que desde febrero del 2015 las autoridades competentes en el país autorizaran la utilización del combustible no consumido en los territorios, a través de Cubapetróleo (Cupet), y aquí se estuviera debatiendo acerca de la manera de hacerlo”. Estas son las cosas que cuando uno las lee se queda perplejo. Hoy es un artículo dedicado a una solución de transporte en una región determinada donde NUNCA debió darse pues se tenían los medios de transporte, los itinerarios y el combustible. Ahora ¿Qué hay que esperar para que semejante solución se apliquen en TODAS las provincias que me imagino deben contar con igual situación y tener las orientaciones precisas del uso del transporte y del combustible? ¿Qué pasa cuando un artículo periodista es el que despierta a los dormidos responsables del transporte provincial y encuentran solución en lo que estaba claramente delante de sus ojos y además orientado por máximas instancias del gobierno del país que se hiciera? ¿ Hasta cuando se va a tolerar el voluntarismo incompetente de algunos dirigentes cuya misión máxima es servir a sus coterráneos en la búsqueda de soluciones, en este caso con el transporte y no ven, no actúan?. A mí en lo particular, me queda una duda al leer el artículo en cuanto a la solución encontrada (descubrir el agua tibia) y conocer qué dicen los máximos responsables a nivel provincial, pues podemos pecar de injustos al juzgarlos al desconocer sus argumentos. Es que la solución es tan obvia y la autorización del uso y explotación de los medios de transporte así como del combustible estaba dada. ¿Qué pasó? ¿ En qué se falló?. Recordemos que dirigir semejante actividad (la de transporte) exige trabajo, esfuerzo, desvelo, compromiso, los cuales estoy seguro no les faltó a los cuadros de esa provincia. Entonces ¿Qué pasó?. Ojala y esta situación sea leída y analizada por todos los responsables de transporte en las provincias y sirva de ayuda a tomar decisiones adecuadas que es en definitiva ( desde mi punto de vista) el mayor mensaje que pueda traer esta lamentable pero definitivamente resuelta situación.