ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La electrificación de nuevos asentamientos continuará en el 2016. Foto: Efraín Cedeño

Como en cualquier cosa que se planee, hay un margen de error y una ranura por la que caben miles de imprevistos, pero si el plan se sigue comportando como hasta hoy, para el 2016 Cuba será un país casi completamente electrificado, al menos en aquellas regiones don­de sea posible, por su ubicación, implementar el servicio. Esto, por supuesto, mejorará am­pliamente el nivel de vida de aquellas personas cuyos hogares aún  no cuentan con ese servicio y representará un triunfo tremendo (otro) para una nación bloqueada, tercermundista y libre como la nuestra.

Para el 2015, el Ministerio de Energía y Mi­nas se trazó como meta extender este servicio a 177 asentamientos, en los que se localizan más de 5 600 hogares. Este plan, hasta el mes de octubre último, había sido cumplido en un 70 %, y se pre­vé su cumplimiento antes de que finalice el año, señaló a Granma Ramón López Ra­mos, director de redes de la Unión Eléctrica (UNE).

Añadió que, asimismo, se prevé que al resto de los asentamientos carentes de electricidad y que no fueron incluidos en el plan en curso, pueda extenderse el servicio antes del cierre del 2016.

En el caso de las viviendas aisladas, hasta el momento se han electrificado más de 60 me­diante la implementación de paneles foto­voltaicos (paneles solares), explicó Osvaldo Ro­drí­guez Reyes, quien está al frente de la Di­rección de Energía Renovable de la UNE. Aña­dió que esta utilidad está siendo llevada gratuitamente a dichos hogares a través de la Em­presa Grupos Electrógenos de Montaña, y que al cierre del año, se espera que esta cifra supere las 500.

En dependencia de la disponibilidad de re­cursos, el resto de estas viviendas serán electrificadas en los próximos años, indicó Rodrí­guez Reyes.

DE TENDEDERAS Y BAJO VOLTAJE

Las llamadas tendederas son conexiones eléctricas que incumplen con las normas establecidas en ese sentido. Son líneas construidas rústicamente y conectadas de manera ilegal a cualquier tipo de poste. Desde el punto de vista técnico, estas redes pueden ocasionar bajo voltaje, pérdidas eléctricas, además de altas posibilidades de accidentes; de ahí la necesidad de ir normalizando estos servicios, puntualizó Ló­pez Ramos.

En el país han sido detectadas más de 160 000 viviendas que reciben electricidad mediante tendederas. A 23 000 de ellas les será normalizado el servicio en el presente año. Esto conlleva que a dichas viviendas se les dará un servicio independiente, legal, mediante la implementación de metros contadores.

El programa, hasta octubre, ha sido cumplido en un 71 %, pero la eliminación íntegra de las tendederas, dada su complejidad, tomará varios años, agregó el directivo.

De igual modo, explicó que existen en el archipiélago más de 2 400 zonas de bajo voltaje (esta cifra no incluye los ocasionados por tendederas). De ellas, hasta el momento se han solucionado un total de 2 200, y las restantes serán enmendadas durante el año próximo.

En el 2015 se ha hecho, en materia de electrificación, más que en los últimos años, dijo al respecto Tatiana Amarán Bogachova, directo­ra general de

Electricidad. El porciento de elec­trificación que tiene Cuba hoy es del 99 %, y nuestra pretensión es llevar el servicio, por cualquier vía posible, a todos los cubanos. Aña­dió que son pocos los países que pueden exhibir resultados de tal magnitud en materia de equidad y justicia social.
Desde hace mucho tiempo —expresó— en las zonas más recónditas de la nación, las es­cuelas y hospitales rurales tienen garantizada la electricidad, y qué mejor que llevar a las ca­sas de estas personas también una luz que les permita vivir mejor.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alfredo dijo:

1

25 de noviembre de 2015

00:51:05


Por favor, invertir en soterrar las lineas de alta tensión para minimizar los daños que producen los huracanes.

Ara dijo:

2

25 de noviembre de 2015

02:58:09


Hace falta que electrifiquen a la zona rural del cruce tanta en Guaimaro camaguey,. Esos campesinos están esperando por ser electrificadas sus viviendas hace más de 1 año, y todo es promesa.

Carlos Alberto dijo:

3

25 de noviembre de 2015

03:14:54


Saludos y Felicidades.Adelante en labor tan humanitaria y prevenir eficientemente las tendederas y otras ilegalidades ,pues cuando resuelvan unas miles,tienen otras tantas ya por resolver.

Rale dijo:

4

25 de noviembre de 2015

09:49:57


Pregunto si poner un Grupo electrógeno para brindar 2 a 3 horas al día mientras dura el combustible asignado es electrificar a eso poblados que se encuentran perdidos en la geografía cubana, yo creo que no eso es para las estadísticas pero para la población es llevar el sistema eléctrico nacional hasta allí y que puedan tener y disfrutar la electricidad las 24 horas del días y todos los días del año.

Anar dijo:

5

25 de noviembre de 2015

09:51:12


esto es muy buena noticia, pienso que en los lugares de difícil acceso se debe garantizar la electricidad con la utilización de paneles solares, además deben insertarse en todos los lugares que sea posible, poco a poco debemos ir sustituyendo los sistemas actuales por la energía solar, realmente si me lo piden pondría en mi techo un panel solar y me quitaba de encima la electricidad, por ser sana, natural, se puede almacenar, después de la inversión no es necesario gastar en recursos anualmente, realmente debemos ir pensando en este tema, tanto sol que tenemos y no lo utilizamos debidamente.

Rolando dijo:

6

25 de noviembre de 2015

10:50:47


Pero seguimos con los precios impuestos para el pago de la electricidad que se consume en las casas, llevamos años pagando $1.50 y $1.80 pesos el Kw, a pesar de que el barril de petróleo lleva paar de años por el piso y el año que viene se pronostica lo mismo.... hasta cuándo.? Precios absurdos contra los salarios que debengamos..., eso se lo pueden imponer a los que posean negocios particulares, pero NO a los trabajadores asalariados que trabajen para el estado...

Rolando dijo:

7

25 de noviembre de 2015

10:50:48


Pero seguimos con los precios impuestos para el pago de la electricidad que se consume en las casas, llevamos años pagando $1.50 y $1.80 pesos el Kw, a pesar de que el barril de petróleo lleva paar de años por el piso y el año que viene se pronostica lo mismo.... hasta cuándo.? Precios absurdos contra los salarios que debengamos..., eso se lo pueden imponer a los que posean negocios particulares, pero NO a los trabajadores asalariados que trabajen para el estado...

Pedro dijo:

8

25 de noviembre de 2015

12:08:12


Como se observa en la foto están instalando un poste de madera con una grúa Toimil por la parte trasera del camión porque si lo hace por el lateral se vuelca, además esa grúa no tiene la fuerza necesaria para trabajar con los postes de hormigón, menuda compra de grúas hace la UNE que tiene tantos problemas.