
Como en cualquier cosa que se planee, hay un margen de error y una ranura por la que caben miles de imprevistos, pero si el plan se sigue comportando como hasta hoy, para el 2016 Cuba será un país casi completamente electrificado, al menos en aquellas regiones donde sea posible, por su ubicación, implementar el servicio. Esto, por supuesto, mejorará ampliamente el nivel de vida de aquellas personas cuyos hogares aún no cuentan con ese servicio y representará un triunfo tremendo (otro) para una nación bloqueada, tercermundista y libre como la nuestra.
Para el 2015, el Ministerio de Energía y Minas se trazó como meta extender este servicio a 177 asentamientos, en los que se localizan más de 5 600 hogares. Este plan, hasta el mes de octubre último, había sido cumplido en un 70 %, y se prevé su cumplimiento antes de que finalice el año, señaló a Granma Ramón López Ramos, director de redes de la Unión Eléctrica (UNE).
Añadió que, asimismo, se prevé que al resto de los asentamientos carentes de electricidad y que no fueron incluidos en el plan en curso, pueda extenderse el servicio antes del cierre del 2016.
En el caso de las viviendas aisladas, hasta el momento se han electrificado más de 60 mediante la implementación de paneles fotovoltaicos (paneles solares), explicó Osvaldo Rodríguez Reyes, quien está al frente de la Dirección de Energía Renovable de la UNE. Añadió que esta utilidad está siendo llevada gratuitamente a dichos hogares a través de la Empresa Grupos Electrógenos de Montaña, y que al cierre del año, se espera que esta cifra supere las 500.
En dependencia de la disponibilidad de recursos, el resto de estas viviendas serán electrificadas en los próximos años, indicó Rodríguez Reyes.
DE TENDEDERAS Y BAJO VOLTAJE
Las llamadas tendederas son conexiones eléctricas que incumplen con las normas establecidas en ese sentido. Son líneas construidas rústicamente y conectadas de manera ilegal a cualquier tipo de poste. Desde el punto de vista técnico, estas redes pueden ocasionar bajo voltaje, pérdidas eléctricas, además de altas posibilidades de accidentes; de ahí la necesidad de ir normalizando estos servicios, puntualizó López Ramos.
En el país han sido detectadas más de 160 000 viviendas que reciben electricidad mediante tendederas. A 23 000 de ellas les será normalizado el servicio en el presente año. Esto conlleva que a dichas viviendas se les dará un servicio independiente, legal, mediante la implementación de metros contadores.
El programa, hasta octubre, ha sido cumplido en un 71 %, pero la eliminación íntegra de las tendederas, dada su complejidad, tomará varios años, agregó el directivo.
De igual modo, explicó que existen en el archipiélago más de 2 400 zonas de bajo voltaje (esta cifra no incluye los ocasionados por tendederas). De ellas, hasta el momento se han solucionado un total de 2 200, y las restantes serán enmendadas durante el año próximo.
En el 2015 se ha hecho, en materia de electrificación, más que en los últimos años, dijo al respecto Tatiana Amarán Bogachova, directora general de
Electricidad. El porciento de electrificación que tiene Cuba hoy es del 99 %, y nuestra pretensión es llevar el servicio, por cualquier vía posible, a todos los cubanos. Añadió que son pocos los países que pueden exhibir resultados de tal magnitud en materia de equidad y justicia social.
Desde hace mucho tiempo —expresó— en las zonas más recónditas de la nación, las escuelas y hospitales rurales tienen garantizada la electricidad, y qué mejor que llevar a las casas de estas personas también una luz que les permita vivir mejor.



















COMENTAR
Alfredo dijo:
1
25 de noviembre de 2015
00:51:05
Ara dijo:
2
25 de noviembre de 2015
02:58:09
Carlos Alberto dijo:
3
25 de noviembre de 2015
03:14:54
Rale dijo:
4
25 de noviembre de 2015
09:49:57
Anar dijo:
5
25 de noviembre de 2015
09:51:12
Rolando dijo:
6
25 de noviembre de 2015
10:50:47
Rolando dijo:
7
25 de noviembre de 2015
10:50:48
Pedro dijo:
8
25 de noviembre de 2015
12:08:12
Responder comentario