
HOLGUÍN.—Con la total restauración de sus elementos principales, el complejo monumental Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Íñiguez se apresta para celebrar el 11 de septiembre del año próximo los 35 años del traslado de los restos del destacado jefe mambí al mausoleo donde hoy descansan.
En mayo pasado se le devolvió el esplendor al friso escultórico, en el cual el desaparecido escultor Delarra recogió artísticamente un fructífero periodo de la historia de lucha de Cuba.
“Casi al mismo tiempo fue emprendida la recuperación del mausoleo a Lucía Íñiguez Landín, madre de Calixto y enérgica patriota”, recordó la museóloga Yanisleysi Ortiz Aguilera.
A continuación, en agosto, siguieron el monumento a las pascuas sangrientas, creación de Electra Arenal, así como el dedicado a Jesús Menéndez, de la autoría del pintor y escultor Lauro Hechavarría, a quien le encargaron los trabajos de restauración de ambas obras.
En el primero se hicieron tratamientos correctivos a las figuras humanas, a las que aplicaron también una capa de cementosa, al mismo tiempo que fue recuperada la tarja, en la que apenas se leía lo escrito. En el otro resultaron eliminadas las manchas sobre las losas de mármol, al tiempo que se restableció el color de la rueda dentada alegórica a un central azucarero.
Al llegar septiembre y recibir la visita del Papa Francisco, la plaza mostró completamente remozados sus salones (Protocolo y Multifuncional). “Sus ventanales volvieron a ser de madera preciosa, además de ser reparados los baños y recibir muebles nuevos”, añadió la entusiasta muchacha.

RECLAMO A LA COMUNIDAD
Si bien la restauración general proporciona satisfacción, el colectivo de trabajadores que dirige Aymé Cabrera González manifiesta alarma ante el irrespeto de muchas personas hacia este sitio.
“Los actos de depredación se hacen evidentes en el Bosque de los Héroes. Los violadores más comunes son personas que pastorean caballos y al conducirlos hacia el río,
límite natural de esa área, crean trillos y todo tipo de paso sin reparar en la vegetación”.
Pero la irreverencia de los pastores de caballos va más allá y frecuentemente no reparan en las señales que prohíben el paso y atraviesan los espacios cercanos al área administrativa y los animales dejan un rastro visible de excrementos, como ocurrió la mañana en que Granma visitó el emblemático lugar.
Robelio Acuña Valdés, responsable de la Finca Forestal El Caguairán, que abarca 22 hectáreas, incluidas las áreas del Bosque de Los Héroes, afirmó que al requerir a las personas que transgreden la zona, muchas de ellas han respondido con amenazas. Por eso mismo cree que el área debe ser visitada con mayor frecuencia por los integrantes de los cuerpos de inspección con facultades para imponer multas o llevar a los reincidentes a los tribunales competentes.
Aymé Cabrera puntualizó que un año atrás fue eliminado un micro vertedero que perduró durante largo tiempo, pero todavía algunos residentes en edificios cercanos persisten en arrojar desechos en varios puntos.
A este diario le bastó un breve recorrido por las áreas para comprobarlo. Frente al monumento a las pascuas sangrientas, justo donde comienza la porción boscosa, alguien burló el servicio de custodio contratado a SEPROT y depositó escombros, los cuales están escoltados por restos de bolsos plásticos y otros desperdicios que claman por la presencia del personal de Comunales, responsable de mantener la limpieza.
“En septiembre eliminamos un basurero en las proximidades del Mausoleo a Lucía. Pero casi dos años antes le sustrajeron parte de las letras de bronce, las cuales fueron repuestas durante la reciente restauración. Hace poco le robaron una lámpara”, reveló la funcionaria.
Y si de robos se trata, es inevitable referirse al monumento a Jesús Menéndez, al que le llevaron, al amparo de la oscuridad, más de una decena de las piezas que conforman el piso de la sección frontal.
También padecen los intentos de algunas personas por apropiarse de parte del bosque. Actualmente luchan por eliminar una precaria vivienda, sin embargo quien la levantó ilegalmente casi dos años atrás, ha pasado por alto todo tipo de advertencia de las autoridades del Complejo y del Centro
Provincial de Patrimonio Cultural, según refirió Aymé.
Se necesita de un cambio de postura de quienes viven y trabajan en los alrededores de este sitio dedicado a venerar la historia. Yanisleysi estima que debe existir una comunicación más directa con el Presidente del Consejo Popular y el Grupo de Trabajo Comunitario para planificar y acometer de conjunto acciones que contribuyan a divulgar las regulaciones que protegen el lugar.
Sin duda no se ha sensibilizado a la comunidad. Un recurso a emplear podrían ser las escuelas. Bastaría que tomaran las áreas del Bosque de los Héroes como escenario más frecuente de excursiones y acampadas reguladas para incursionar en temas históricos y a la vez apreciar la naturaleza y los daños que le causa el comportamiento irresponsable de algunas personas. Eso los formará para el futuro, además de convertirlos en críticos de los adultos, lo que por lo general hace buen efecto.
No miremos como un caso único lo que aquí ocurre. Hay muchos lugares que necesitan de mayor cooperación entre los organismos que responden directamente por el patrimonio y las demás instituciones sociales, y sobre todo requieren de visión comunitaria para enfrentar y eliminar los problemas que los acosan.
COMENTAR
José A García dijo:
1
19 de noviembre de 2015
07:07:48
hector dijo:
2
19 de noviembre de 2015
08:48:10
Messana dijo:
3
19 de noviembre de 2015
10:28:49
José A García dijo:
4
19 de noviembre de 2015
11:01:36
Angel.L.Torres Hdez. dijo:
5
19 de noviembre de 2015
11:25:41
OJM dijo:
6
19 de noviembre de 2015
11:59:34
Elector dijo:
7
19 de noviembre de 2015
12:35:49
raul calzadilla dominguez dijo:
8
19 de noviembre de 2015
14:20:46
Rolando dijo:
9
19 de noviembre de 2015
14:58:50
ramon dijo:
10
19 de noviembre de 2015
15:11:21
victor ramos dijo:
11
24 de noviembre de 2015
00:29:33
Responder comentario