Con una proyección crítica hacia las agendas comunicativas del país y la región, y el debate de temas relacionados con los medios públicos como gestores de pensamiento, el derecho y acceso a la información, regulación y autorregulación, entre otros, sesionará en el Palacio de Convenciones de La Habana el VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM) y el IX Congreso Internacional de la Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC).
A desarrollarse entre el 7 y 11 de diciembre próximo, los eventos contarán con la presentación de alrededor de 400 ponencias de autores de más de 20 países de América Latina, Europa, África y Asia, además de varias universidades de Estados Unidos.
Entre las prestigiosas personalidades del campo de la comunicación invitadas destacan el teórico belga-francés Armand Mattelart; Graham Murdock, de
Reino Unido y el español Ramón Zallo Elguezabal. Otras conferencias magistrales vendrán de la mano de los profesores Armando Malhiero, de Portugal, el brasileño César Bolaño y el mexicano Enrique Sánchez Ruiz.
Bajo el eje central Información y Comunicación desde el Sur: Economía, Política, Cultura y Pensamiento Crítico, el encuentro ICOM-ULEPICC 2015 se perfila como la edición “más relevante de todas”—según informó en conferencia de prensa Raúl Garcés, presidente del comité organizador— y apuesta por crear un espacio de práctica académica.
“La alta concurrencia de la cita deviene en un contexto marcado por la actualización de nuestro modelo económico y la expectativa que se ha generado luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos”, expresó el también decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (FCom-UH).
Muchos de los participantes esperan que indaguemos sobre qué está pasando en nuestro país y cómo estos procesos de cambio también tienen una dimensión comunicativa y se reflejan en la sociedad. Aun desde posiciones políticas diferentes, la pluralidad de voces y tendencias que confluirán en este evento, nos ayudará a comprender qué caracteriza las leyes de prensa en América Latina y el acceso a la información y el conocimiento, aseguró.
Según Hilda Saladrigas, presidenta del comité científico y jefa de la carrera de Comunicación Social en FCom-UH, en esos días Cuba será el escenario de la búsqueda de una unidad en la diversidad, de una integración que tiene que marchar hacia la transdisciplinariedad y potenciar nuevos consensos y proyectos de investigación en diferentes fronteras geográficas.
“El campo académico y científico cubano está emergiendo paulatinamente con una representación importante que polemiza el quehacer profesional, y desde el Sur se levanta un pensamiento con nuevas formas de hacer y pensar la comunicación pública, la información y la cultura”.
COMENTAR
Responder comentario