CIENFUEGOS.— Al que fuera cronista modélico, fusionador sin par del humor y las costumbres en el cuerpo literario de ese género periodístico, al siempre recordado Enrique Núñez Rodríguez, le fue dedicada este viernes una de las ponencias del taller que, sobre el tema, sesionara en el periódico 5 de Septiembre como parte del X Encuentro Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre.
El periodista y profesor de la Universidad de La Habana, Jesús Arencibia Lorenzo, leyó la ponencia de Anay Rodríguez titulada Reír la vida, la cual parte de una tesis de diploma de la autora y se basa en 313 crónicas publicadas por el creador de Quemado de Güines en la página dominical de JR, durante el lapso comprendido entre 1994 al 2002.
Arencibia recordó la sabiduría de Enrique para armar propuestas lúdicas con sólida base ética, a través de exponentes que abordaron inmensa variedad de temas; si bien su mayor énfasis cuantitativo se produjo en el terreno cultural, uno de los campos preferidos por el Premio Nacional del Humor del 2001.
En la jornada teórica realizada en el periódico de Cienfuegos también intervino el camagüeyano Oreldis Pimentel y el Premio Nacional de Periodismo Luis Sexto, quien presentó su ponencia La pasión confesa de Avelina Correa y su libro Hojas clínicas.
Luego transcurrió el taller correspondiente al abordaje de la crónica en la radio, en la emisora provincial Radio Ciudad del Mar.
Este sábado concluirá el Encuentro, como colofón de cuatro jornadas de intensa actividad y defensa del imprescindible género.
COMENTAR
Responder comentario