ISLA DE LA JUVENTUD.— Llegó noviembre y con él la Décima comprobación nacional al control interno, para evaluar cómo las entidades protegen los recursos que el Estado pone en manos de los colectivos laborarles a favor del bien común, es decir, del pueblo, y cómo aportan al reordenamiento de una economía en transformación para lograr su vitalidad y competitividad.
En la Isla de la Juventud el ejercicio cuenta con las condiciones para el éxito del mismo y tener, cuando concluya a mediados de diciembre, una valoración del sistema de control interno y la necesidad de perfeccionarlo a partir de la exigencia, sentido de pertenencia y protección de los medios.
Yasmila Calderón Arguelles, Contralora Jefa en el municipio especial, dijo que serán inspeccionadas las entidades: Industrias Locales, Alimentaria, Labiofam y la Ganadera, para verificar cómo aplican la descentralización de facultades aprobadas para el sector empresarial, la guía de autocontrol y la evaluación interna.
Explicó también que recibirán comprobaciones especiales y de rigor el Hogar de Ancianos Francisca Navia, las direcciones de Salud Pública, Asistencia Social y la unidad empresarial de base de Gastronomía, de la Empresa Municipal de Comercio, para comprobar la atención a las personas de la tercera edad, ya que ante el envejecimiento poblacional el país aplica medidas que favorecen ese sector desde varias aristas.
Participan en la Décima comprobación nacional al control interno auditores del sistema nacional de auditorías, miembros de la Asociación de Economistas y Contadores, los expertos de la Oficina Nacional de Normalización, inspectores sanitarios de Salud Pública, y los profesores y estudiantes de la carrera de Contabilidad de la Universidad Jesús Montané Oropesa.
Para los educandos de la institución citada, el ejercicio favorecerá su formación integral como futuros profesionales, al comprobar los mecanismos existentes para perfeccionar los sistemas de control interno.



















COMENTAR
Responder comentario