La población cubana está envejeciendo. Nadie lo discute. Con ella —es lógico— hay un crecimiento, también, de la edad media de los trabajadores activos. Así lo demuestran datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, en su página digital.
Según los resultados obtenidos del Censo de Población y Viviendas efectuado en el 2012, la edad media de estos trabajadores fue de 41,58 años, cifra superior a la que arrojó el Censo del 2002 (39,96 años). Numéricamente, pudiera parecer insignificante este desplazamiento; mas resulta alarmante el hecho de que esta tendencia al ascenso continúa, pues —señala el informe— los cubanos en edades pre laborales, entre ambos Censos, decrecieron en más de 400 000; y aquellos en edades entre 12 y 16 años disminuyeron en más de 145 000, “por lo que el ingreso potencial a la ocupación de nuevas personas por esta vía, en los próximos años, se reduce”.
Cabe destacar que la cifra de personas ocupadas representa un 96,5 % de la población económicamente activa (PEA: personas que, de 15 años en adelante, ejercen o buscan algún empleo). En el 2012 la PEA del país alcanzó un total de 5 022 303 personas, lo cual representa un incremento de más de 500 000 respecto al 2002.
En materia de géneros, hay mayor predominio de hombres laborando (o en busca de trabajo), con un 62,2 % del total.
Este hecho es significativamente superior en las zonas rurales, donde el 73,8 % de la población económicamente activa es masculina. Aunque bastante alta, la cifra es inferior a la alcanzada en el 2002 (77,5 %), lo cual significa una notable incorporación femenina en estas zonas.
La población cubana, a pesar de ello, continúa desplazándose hacia las urbes. Según la publicación, en el 2012 el 79,9 % de la PEA residía en zonas urbanizadas. Este desplazamiento también tiende al ascenso, pues creció un 1,3 % respecto al 2002.
Asimismo, la vinculación de personas a actividades económicamente productivas creció, entre ambos Censos, un 14,8 % en las urbanizaciones; mientras que en zonas rurales aumentó, apenas, un 6,0 %. Por territorios —señala el informe—, la ocupación urbana crece en todas las provincias del país, aunque, en mayor medida, en las provincias orientales. En el caso de la ocupación rural, varias son las provincias en que se detectó decrecimiento. Destacan Sancti Spíritus (6,9 %) y Villa Clara, con un descenso del 5,9 %.
Este fenómeno puede estar vinculado, entre otros factores, a las características de dichos empleos y a motivaciones personales, explica la publicación. Agrega que el comportamiento descrito indica la necesidad de hacer énfasis en el uso de la fuerza de trabajo rural, “conjugado con diferentes formas de organización de la producción y el estímulo a inversiones que incrementen los rendimientos actuales, entre otros elementos”.
LA OCUPACIÓN POR SECTORES DE LA ECONOMÍA
En tanto a la ocupación por sectores de la economía se observa, entre uno y otro Censos, que continúan ganando terreno los empleos relacionados con la prestación de servicios, aun cuando se mantiene como el de mayor peso en la estructura global, la “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura”. Este, conjuntamente a la “Industria manufacturera” (a excepción de la industria azucarera) y la “Educación”, en ese orden, representaron los de mayor nivel de ocupación respecto a la ocupación total en el 2002.
Mientras, en el 2012, se mantuvo a la cabeza la “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura”. Por otra parte, el sector educativo pasó a ocupar el segundo peldaño (con un incremento del 1,3 %), mientras, al tercer puesto, ascendió la “Salud y asistencia social”.
En cuanto al sector puntero, conviene señalar que, no obstante crecer en este periodo en un 12,1 %, equivalente a 109 072 personas ocupadas en él —según la publicación—; este incremento se produjo en las edades superiores a los 40 años, de modo que poco a poco también tenemos una agricultura envejecida.
Es apreciable, igualmente, el incremento en el área de la “Salud y asistencia social” en un 37,6 %. Esto significa que los trabajadores del sector crecieron en más de 165 000 personas. De igual modo, se observa un importante desarrollo en el sector de la “Educación”, lo cual representa un aumento de más de 115 000 empleados en esa rama, explica la publicación.



















COMENTAR
IISABEL CRISTINA BATISTA SOSA dijo:
1
11 de noviembre de 2015
18:13:25
iSABEL CRISTINA BATISTA SOSA dijo:
2
11 de noviembre de 2015
19:25:56
Responder comentario