ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

SANTIAGO DE CUBA.—Un proyecto de­nominado Ciu­dades preparadas y alertas ante el riesgo sísmico en el oriente cubano, dirigido al fortale­cimiento del sistema de alerta temprana sobre esos fenómenos naturales tiene lugar en Santiago de Cuba, Guantánamo y Ba­racoa, territorios ubicados en la zona de ma­yor actividad sísmica del país.

Liderado por el Centro Nacional de In­ves­tigaciones Sismológicas, radicado en esta ciudad, y en coordinación con la Defensa Civil en esos territorios, el programa cofinanciado por la Unión Europea cuenta con la participación de CARE France, Oxfam Bél­gica, y la consultoría técnica de Handicap Internacional.

Alina Junco Pinto, oficial de proyectos de CARE  para el oriente cubano, señaló que en interés de profundizar en un sistema ya existente, a partir del intercambio con las autoridades, y basados en los grupos y zonas de riesgos identificados, se trabaja en 29 consejos populares de Santiago, nueve de Guan­tá­na­mo y cuatro de Baracoa.

En tal sentido se elaboran materiales de sensibilización de la población y las autoridades locales acerca de la actuación de las familias, qué hacer antes, durante y después de la ocurrencia de un sismo, caminatas “sísmicas” con los niños, y otras acciones de fácil asi­milación en barrios debates y talleres co­munitarios.

Debe significarse la extensión de esas actividades a escuelas y centros de labor, la realización de cursos especializados en coordinación con la Universidad de Oriente, la capacitación del personal de la Cruz Roja cubana, y la preparación de niños y activistas sobre la ayuda requerida por personas discapacitadas.

Desde el punto de vista técnico, el subdirector del Centro de Investigaciones Sis­mo­lógicas, doctor Enrique Arango Arias, detalló que aun cuando desde 1964 se cuenta con estaciones sismológicas automáticas y asistidas, para precisar mejor la ocurrencia y ubicación de los terremotos, será ampliada la cobertura.

Para ello, durante los próximos 18 meses quedarán instaladas cinco nuevas estaciones sis­mológicas en Pilón y El Yarey (provincia de Granma), Imías (Guantánamo), y en territorio santiaguero de Boniato y Chivirico. To­tal­men­te terminada, esta última completó ayer las prue­­bas de conexión exitosamente.

Además, serán ubicados 30 acelerógrafos en patios de viviendas, centros laborales y sociales de Santiago de Cuba y Guantánamo, que mediante conexión wifi transmitirán au­tomáticamente en tiempo real la aceleración del suelo a un centro colector y luego al de in­ves­tigaciones sismológicas.

Tras informar que en lo que van de año han tenido lugar 4 188 movimientos sísmicos en el país, de los cuales solo 17 han sido perceptibles por la población, el especialista añadió que el fortalecimiento de la resiliencia urbana exige junto a estos proyectos, la re­ducción de la vulnerabilidad en todo tipo de edificaciones.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ACS dijo:

1

9 de noviembre de 2015

09:35:20


Es muy bueno que esto se prepare sobre todos con los estudiantes universitarios que no pertenecen a esa provincia que no estan acostumbrados a esos fenomenos

Isaleidys Sosa Toirac dijo:

2

9 de noviembre de 2015

15:44:01


Es algo muy bueno fortalecer la capacidad de los SAT y la preparacion de la poblacion de los territorios con mayor actividad sismica y así la poblacion tiene una mayor percepcion del riesgo y esta más preparado,

Rogelio dijo:

3

9 de noviembre de 2015

16:14:37


Es obvio que la región oriental de Cuba, donde inciden zonas de fallas tectónicas inestables, requieran de un especial seguimiento en aras de un mejor y mas eficiente aviso de sismo. Hasta el momento se cuenta con datos en tiempo real , lo que sumado a lo datos históricos permite con mayor presicion determinar las zonas de mayor incidencia sísmica y su impacto en la actividad humana. La densificación de la red de alerta sismológica, coadyuvara a una mejor y mas precisa toma de desicion por los órganos de gobierno y defensa civil de cara a los planes de contingencia ante terremotos.

santi dijo:

4

12 de noviembre de 2015

12:31:40


Es muy bueno tanto desarrollo y tanta preparación, por mi parte preocupadisima porque le tengo terror a los temblores, aunque vivo en Stgo desde que nací, mis saludos para Enrique Arango que lo conozco casi recien graduado, mis saludos para su esposa. Saludos

Annia Navarro dijo:

5

23 de noviembre de 2015

15:45:05


Con relación a este proyecto sobre sismos, en Baracoa instituciones como la Cruz Roja, la Defenza Civil, Joven Club, entre otros, nos encontramos realizando la labor de preparar a la población sobre estos eventos. En el Joven Club se han realizados distintos talleres a niños de la enseñanza especial, personas de la tercera edad, discapasitados, trabajadores entre otras, con muy buena aceptación por parte de los participantes.