Cuenta la historia que el domingo 28 de octubre de 1492, tres veleros con el nombre de La Pinta, La Niña y La Santa María se aproximaron a tierras muy lejanas de Europa y su tripulación desembarcó, a remo, en una bahía de aguas apacible y relieve variado.
El Gran Almirante Cristóbal Colón, capitán de aquella expedición, apunta en su Diario de Navegación: "... nunca tan hermosa cosa había visto”. Descubrió un paisaje dominado por una llanura suavemente ondulada en dirección al Norte y muy ondulada al Sur, asentada sobre rocas volcánicas, donde predominan los procesos erosivo.
Los nativos del lugar abandonaron sus casas y se internaron en el bosque, temerosos por los recién llegados. El Almirante Genovés fue recibido por un perro mudo en medio de una aldea taina desolada, con tres construcciones: dos bohíos en forma circular y uno rectangular.
Hoy el Parque Monumento Nacional Cayo Bariay, ubicado aproximadamente a 37 kilómetros de Holguín (ciudad del oriente cubano), muestra el encuentro entre la cultura neoclásica europea y la aborigen americana, formada por construcciones rústicas y réplicas de objetos, resultados de las excavaciones e investigaciones científicas.
En una visita de Granma Internacional, la guía Yumila Carmenate González, explicó que el sitio turístico se encuentra enclavado justo en Punta de Sabaneta, en la parte Este de Cayo Bariay, donde se mezcla la flora y la fauna cubana con el azul del océano Atlántico. La fantasía alcanza a disfrutar de una danza de areito, (baile de los aborígenes tainos) interpretado por pobladores actuales del lugar.
Esa zona del litoral Norte oriental cubano, que conserva en sus inmediaciones riquezas naturales, históricas y arqueológicas, posee una de las mayores potencialidades turísticas del país, con 41 playas de 58,5 kilómetros de longitud, 22 bahías, 21 cuevas, 6 yacimientos de fango y aguas minero-medicinales, 12 áreas hoy protegidas, y 5 sitios de bellos paisajes submarinos y barcos españoles hundidos.
Este nuevo mundo descubierto en las sensaciones y percepciones del Almirante la definió como: “La tierra más hermosa que ojos humanos hubieran visto”.




















COMENTAR
Responder comentario